EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
La formación de nivel superior del prevencionista
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999, un total de 29 Gobiernos de la U.E. se ponían de acuerdo para crear un Marco Común de Enseñanza Superior en Europa. En el momento que la Europa Económica había dado ya pasos firmes de unión y coordinación de mercados y trabajadores, los ministros europeos de educación manifestaron la importancia del papel de las Universidades en la creación de la Europa del Conocimiento. El EEES es un ámbito de integración y cooperación de las universidades europeas, con el objetivo de crear en 2010 un escenario unificado de niveles de enseñanza en todo el continente. El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo.

SISTEMA HOMOGÉNEO Y ACREDITADO El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cambia significativamente el modelo de enseñanza universitario en toda Europa Los estudios universitarios contemplan tres tipos de títulos: 1. Los títulos de Grado, capacitan al estudiante para el acceso al mercado laboral. 2. Los títulos de Máster, que especializan al estudiante ya graduado dentro de su área de conocimiento 3. El título de Doctor, que capacita al estudiante para dedicarse a la investigación. El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Las antiguas licenciaturas, diplo- maturas e ingenierías se convertirán en títulos de Grado, compartiendo esta denominación con el resto de países europeos.

SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO El nuevo modelo educativo implanta un Suplemento Europeo al Título, donde la Universidad describirá con precisión las capacidades adquiridas por el alumno durante sus estudios. Ante la falta de reconocimiento automático entre cualificaciones, desde las instituciones europeas decidieron crear este instrumento que pretende "mejorar la transparencia internacional y el justo reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones". Esto permitirá promover la adopción de un sistema homologable y comparable de titulaciones superiores, con el fin de facilitar las mismas oportunidades de trabajo para todos los graduados. El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. En el Suplemento Europeo al Título la Universidad certificará todas las habilidades adquiridas por el alumno

EL CRÉDITO EUROPEO A medida para evaluar al estudiante es la superación de créditos europeos (ECTS). Los créditos europeos comprenden las horas lectivas, las prácticas, los trabajos de los alumnos y el tiempo de estudio, valorando el esfuerzo y tiempo que emplea el estudiante en su formación. La medición de un crédito ECTS se estipula entre 25 y 30 horas de trabajo total del alumno. En todos los casos el estudiante deberá superar 240 créditos ECTS, esto es, 60 créditos ECTS/año. Todos los grados, con algunas excepciones como el de Medicina, Arquitectura y las Ingenierías, se organizarán para que puedan cursarse cuatro años. El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Todos los grados contarán con una duración de 4 años, salvo algunas excepciones

MÁSTER OFICIALES, A PRECIOS PÚBLICOS En el marco del EEES, las universidades han empezado a ofertar Máster oficiales, homologados y a precios públicos. Se tratan de estudios de alta especialización laboral, que permiten aumentar los conocimientos y habilidades en una especialidad concreta. Los másteres oficiales tienen una duración de entre uno y dos años, y constan de 60 o 120 créditos ECTS. El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Las Universidades han empezado a ofertar Máster Oficiales de especialización, homologados en el EEES y a precios públicos

MOVILIDAD DEL ESTUDIANTE Las Universidades han empezado a ofertar Máster Oficiales de especialización, homologados en el EEES y a precios públicos El EEES fomenta la movilidad en el ámbito europeo de estudiantes y graduados. Por un lado, aumenta la posibilidad de cursar estudios impartidos conjuntamente por distintas instituciones, realizando parte de la formación en el extranjero. Además, un marco de cualificaciones común y un sistema de reconocimiento también impulsarán la movilidad de estudiantes y trabajadores en la UE. Un EEES con más movilidad, redundará en una mayor empleabilidad para los que participen de alguna de estas estancias.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD La reforma afectará a otros aspectos como el acceso a la Universidad. Los cambios pretenden adaptar el tradicional examen de Selectividad a las nuevas necesidades, con un sistema de evaluación de conocimientos más especializado y de acuerdo con la orientación del nuevo sistema de títulos. El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Se reformarán las actuales pruebas de acceso a la Universidad para adaptar el tradicional examen de Selectividad a las nuevas necesidades de la integración europea y la orientación especialista del nuevo sistema de títulos.

EL CALENDARIO El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. En el curso académico todas las titulaciones deben tener implantado al menos el primer curso con las directrices del EEES El nuevo sistema entrará en vigor paulatinamente. En todo caso las universidades tendrán de cumplir las siguientes fechas límite: En el curso académico todas las titulaciones deben tener implantado al menos del primer curso de los nuevos planes de estudios con las directrices del EEES. Los estudiantes que hasta la fecha de implantación del nuevo Grado hayan iniciado sus estudios por el sistema anterior podrán finalizar su formación y obtener el correspondiente título, con sus convenientes efectos académicos y profesionales.

EL EEES EN LA UMA En el curso académico todas las titulaciones deben tener implantado al menos el primer curso con las directrices del EEES La adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior no supondrá la supresión de titulaciones en la Universidad de Málaga. El precio del crédito europeo de los títulos de grado, que aun está por fijar por la Junta de Andalucía, no debe experimentar ninguna subida, por cuanto no lo ha hecho en ninguna de las universidades en las que se ha implantado el EEES Asimismo, La Universidad de Málaga va a poner en marcha un Plan para compatibilizar el nuevo sistema de enseñanza, con la vida profesional y familiar de sus estudiantes, de manera que puedan armonizar el estudio con sus necesidades vitales.