ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Modelos didácticos en historia
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Pensamiento formal y post-formal
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Educación matemática desde el jardín infantil: ¿Por qué?
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Mtra. Sandra Rodríguez García
Primer Año de Educación General Básica
Área de Matemática.
Competencias matemáticas
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
FENOMENOS INTELECTIVOS
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
EL CONSTRUCTIVISMO.
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Estrategias de lectura
PROYECTO DE MATEMATICAS
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Caracterización de la práctica
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Desarrollo del Pensamiento Matemático
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ANALISIS DE PLANEACION
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Estándares de Matemáticas
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS “PROFR. SERAFÍN CONTRERAS MANZO”
MATEMÁTICA.
“LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA” ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Secundaria.
EL DESARROLLO DE LA UBICACION ESPACIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
La Teoría Socio-cultural
Principios del aprendizaje matemático
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
CAMPOS FORMATIVOS C.
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Municipio: Petlalcingo Localidad: San Antonio Tierra Colorada Dato Campo Formativo: Pensamiento Matemático  Croquis del recorrido del centro de la comunidad.
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
Observación Manipulación Reflexión
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Baragiola Natalia para la cátedra ‘’EL juego y su implicancia en el Nivel Inicial”. UNSAM “El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO

LAS MATEMÁTICAS EN EL NIVEL INICIAL El Nivel Inicial es el primer espacio y tiempo donde se producirá con intencionalidad la iniciación matemática. Aprender matemáticas es construir el sentido de ciertos conocimientos

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO Aprendizaje constructivo Aprendizaje significativo el alumno es el principal constructor de su propio aprendizaje. Se destaca el conflicto cognitivo que surge al contraponer los esquemas previos (estructuras previas) que el alumno tiene con los conceptos nuevos que aprende. El alumno solo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende

ENFOQUE DIDÁCTICO GENERAL la construcción de conocimientos Los niños construyen el sentido de los conocimientos al enfrentarse con problemas, con situaciones que desafíen el actual estado de conocimientos. resolver problemas en el jardín Desde una perspectiva estrictamente didáctica, un problema (a diferencia de un conflicto) es una situación externa al niño que involucra conocimientos, los propios y los de otros niños, sus pares

Sabemos que la actividad matemática involucra no solo acción, sino también procesos de pensamiento lógico, crítico y reflexivo, que van más allá del aprendizaje puntual de los números y la geometría. la actividad lógica.

EL NÚMERO El número es un elemento clave en el lenguaje matemático y conlleva una gran complejidad. El número natural es una relación entre los objetos y como tal se construye en la mete y no en los objetos, el mismo símbolo se usa para representar cantidades de objetos de diferentes apariencias. El hecho de exponer toda la complejidad del aprendizaje de la numeración nos lleva a pensar que no se pueden aprender hasta que todas estas habilidades descritas, estén aprendidas y bien consolidadas

LA MEDIDAEL PESO El niño antes de ingrese al jardín, no solo ha escuchado sino que también ha utilizado expresiones relacionado con la medida tales como está muy lejos para ir caminando, es más alto, tiene más años que yo… que implican comparaciones. Las primeras nociones que el niño adquiere con respecto al peso están dadas por la sensación de pesadez que es esencialmente, una propiedad del peso.

LA CAPACIDAD Es la propiedad que tienen algunos cuerpos de contener algo. Verter, trasvasar, encajar, son acciones que aproximan del descubrimiento de capacidad. Es la propiedad que tienen algunos cuerpos de contener algo. Verter, trasvasar, encajar, son acciones que aproximan del descubrimiento de capacidad. EL TIEMPO la diferencia entre mañana, tarde, noche, el paso del tiempo en las actividades del hogar y el jardín. la diferencia entre mañana, tarde, noche, el paso del tiempo en las actividades del hogar y el jardín.

EL DINERO El comienzo de la manipulación respecto al dinero conjuga los conocimientos con respecto al número y la medida. LA LONGITUD Las actividades se encuentran en el establecimiento de comparaciones y en el uso de unidades de medida no convencionales.

El espacio abordado en el Nivel Inicial es abordado principalmente por la psicomotricidad, que llevara progresivamente a la representación mental. Los niños que entran al Nivel Inicial ya se dan cuenta la importancia que tiene el espacio, lo que incluye un sistema de referencia mental.