Origen del proyecto objetivos especificos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seguridad Utilización prioritaria de la Policía Local como seguridad ciudadana Control y prohibición de la venta ambulante no autorizada Planes de Coordinación.
Advertisements

Recursos Humanos y necesidades de formación en el sector de la náutica deportiva y de recreo en Cataluña.
PROGRAMA EMPRESA JOVEN. ¿Qué es el Programa Empresa Joven? Un conjunto de ayudas que pretende dar respuesta a las distintas necesidades que le surjan.
La Formación Profesional como estrategia
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
SERVICIO DE ASESORÍA LABORAL DEL IAM: Presentación -Asesoramiento sobre el Mercado de Trabajo Entrevista de diagnóstico sobre la situación laboral de la.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
Firma del Pacto Local por el Empleo Sostenible de Medina del Campo
ATRAPALO.com, un caso de éxito de agencia de viajes on-line
CONVOCATORIAS DE AYUDA 1. Mantenimiento del tejido industrial 2. Asentamientos Empresariales 3. Desarrollo Local 4. Formación para el empleo 1 A. Creación.
EL PARAISO ROSAZUL.
Ventajas de Trabajar en una Propiedad Vacacional.
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
ICF Estudio Mundial de Coaching 2012
ORIENTA TU FUTURO.
PROGRAMA ESPECIAL DE APOYO AL EMPLEO EN LA COMUNITAT VALENCIANA CONSELLERIA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO.
El Mercado Laboral El mercado laboral a sufrido cambios importantes, tanto del aspecto sociológico, como desde el económico y tecnológico. Es muy dinámico.
Elaboración de un plan de marketing
MANTENIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL E INCENTIVACION PARA LA CONTRATACION EN EL MEDIO RURAL “ AYUDA A EMPRESAS EN EL MEDIO RURAL DE LA PROVINCIA DE PALENCIA”
III Ciclo de Conferencias sobre la Sierra Sur de Jaén. Viernes Culturales 2006 ALTERNATIVAS AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA COMARCA DE LA SIERRA SUR.
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
LIBRO DE ORO ADT 10.
CULTURALAVENTURA SOL Y PLAYAECOTURISMO. TURISMO CULTURAL Es el que precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos.
Sistema Educativo en Aragón
TÍTULO SUBTÍTULO.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE)
Nuevas herramientas para la promoción de destinos turísticos José V. Castaño.
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
GUÍA TURÍSTICA.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “ANTICIPA”
EFQM AYUNTAMIENTO DE HUARTE. Huarte, aspectos generales Historia Huarte es un Municipio que se ubica en la Comunidad Foral de Navarra y enclavado en la.
Unidad 14: El turismo en España
MULTICHECKER Juan Gracia Lahoz Javier Manrique Pellejero
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Mercado de Trabajo en Europa: Creatividad e Innovación.
GIULIANA ANDRADE ANDREA RENGIFO GALO VERDUGA JOSUE SILVA
EeeeePeeeeeP..  El I Plan Integral de Personas Mayores ( ) fue aprobado por el Gobierno de La Rioja en Consejo de 5 abril de  Este Plan.
ESTUDIO DE MERCADO SOBRE EL TURISMO AVENTURA EN EL MEDIO RURAL
Estudio de mercado Basado en una encuesta TypeForm para obtener los resultados acerca de la opinión respecto a la espeleología y el turismo.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
ORGANIZACIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS
Proyecto SAG Sistemas y Aplicaciones Generales, SA de CV.
Universidad autónoma san francisco Carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía Programa planificación hotelera Docente Duan manchego Tema planificación.
Proyecto XXX Presentación. Esquema Básico de trabajo.
Plan de Desarrollo Sostenible
Cómo enfocar un proyecto de Franquicia
Marzo, 2003 Fundación para el Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra LA GESTION DE LA IDENTIDAD Y LA IMAGEN PARA EL FUTURO DE LA CIUDAD Presentación.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Mi primer negocio Inma Caparrós Vida Marketing Tema 3.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Glosario O Situación actual O Situación interna O Situación externa O Investigación preliminar O Análisis estadístico O Análisis DAFO O Objetivos O Estrategias.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE MERCADO DEL SECTOR DEL OCIO Y LA CULTURA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Origen del proyecto objetivos especificos CONOCER LA SITUACION ACTUAL DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DEL OCIO EN EL PRINCIPADO Y ANALIZAR LAS EMPRESAR QUE LO FORMAN DETECTAR LAS CARENCIAS EMPRESARIALES DEL SECTOR, SERVICIOS AFINES Y DE CARÁCTER TRANSVERSAL -, DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO, LA FEMINIZACIÓN DEL SECTOR

Origen del proyecto objetivos especificos -ANÁLISIS CUALIFICADO DE LAS FORTALEZAS Y AMENAZAS DE LOS SUBSECTORES EMPRESARIALES CON MAYOR POTENCIALIDAD DENTRO DEL SECTOR DEL OCIO Y LA CULTURA. -ESTABLECER LAS POSIBILIDADES DE CREACIÓN DE EMPLEO A C/P Y M/P DETERMINANDO LOS PERFILES Y CUALIFICACIONES. -MARCAR LAS TENDENCIAS DE EVOLUCIÓN DEL SECTOR A C/P Y M/P Y DETECTAR POSIBLES NICHOS DE MERCADO.

Origen del proyecto SE NOS CONCEDE UNA SUBVENCION POR LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA (SERVICIO DE FORMACION PROFESIONAL)Y COFINANCIADO POR EL FSE LA SOCIEDAD COOPERATIVA ABIERTO ASTURIAS DESARROLLA ESTE PROYECTO SIN APOYO DE OTROS PROYECTOS ANTERIORES

CONTENIDO DEFINICION Y EVOLUCION DEL SECTOR ANALISIS DE LAS EMPRESAS ANALISIS DE LOS TURISTAS ANALISIS DE LOS ESTUDIANTES ANALISIS DAFO CONCLUSIONES

DEFINICION DE OCIO EL CONJUNTO DE OCUPACIONES A LAS QUE PODEMOS DEDICARNOS DE FORMA VOLUNTARIA DURANTE EL TIEMPO LIBRE. LA UTILIZACION ADECUADA DEL TIEMPO LIBRE LLEVA A UN OCIO DE CALIDAD EN EL QUE HAN DE ESTAR PRESENTES ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DESCANSO, LOS JUEGOS LA DIVERSION , LA CULTURA Y EL DEPORTE

EVOLUCION DEL MERCADO EN ASTURIAS EL 81% DE LAS EMPRESAS PERTENECEN AL SECTOR SERVICIOS. ENTRE LOS MERCADOS EMERGENTES CON MAYORES PREVISIONES DE CRECIMIENTO ESTAN LAS EMPRESAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE. EMPRESAS DE RECIENTE CREACION EN ESPAÑA (EL 70% TIENEN MENOS DE 10 AÑOS). EN LOS PROXIMOS AÑOS SE ESPERAN CRECIMIENTOS SOSTENIDOS ENTRE EL 5% Y EL 10% ANUAL. EL TURISMO ES EL SEGMENTO DE ACTIVIDAD QUE MAYORES OPORTUNIDADES OFRECE Y QUE SEGUIRA CRECIENDO EN LOS PROXIMOS AÑOS.

OFERTA PÚBLICA DE OCIO Y CULTURA EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS EXISTE UNA AMPLIA OFERTA DEPORTIVA Y CULTURAL. A TRAVES DE SUS MULTIPLES INSTALACIONES Y LAS VARIADAS ESCUELAS Y CLUBES PODEMOS REALIZAR TODO TIPO DE ACTIVIDADES, CURSOS, TALLERES, ETC.

ANALISIS DE LAS EMPRESAS SE REALIZA LA ENCUESTA A 15EMPRESAS DEL SECTOR DE TODA LA GEOGRAFÍA ASTURIANA

ANALISIS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR LES AFECTA MUCHO LA ESTACIONALIDAD.MUCHAS DE ELLAS PERMANECEN CERRADAS EN INVIERNO LA CLIENTELA ES JOVEN, DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 18 Y 40 AÑOS . LA MAYORIA DE ESTAS EMPRESAS TIENEN MENOS DE 10 AÑOS ES DIFICIL ENCONTRAR PERSONAL CUALIFICADO Y CON LA TITULACION NECESARIA.POR LA ESTACIONALIDAD DEL SECTOR

ANALISIS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR UN ALTO PORCENTAJE SE ENCUENTRAN IMPLANTADAS EN EL ORIENTE DE ASTURIAS Y SE DEDICAN AL DESCENSO EN CANOAS POR EL RIO SELLA LA CAPTACION DE CLIENTES ES PRINCIPALMENTE POR INTERNET ,MEDIANTE SU PAGINA WEB, ,AUNQUE TAMBIEN ES IMPORTANTE LA INCLUSIÓN EN GUÍAS Y LA ASISTENCIA A FERIAS LOS CLIENTES PROCEDEN PRINCIPALMENTE DE ASTURIAS, MADRID, EL PAIS VASCO, CASTILLA-LEON Y GALICIA UN PROBLEMA MUY IMPORTANTE ES EL INTRUSISMO PROFESIONAL

ANALISIS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR A DIFERENCIA DE OTRAS COMUNIDADES , EN ASTURIAS , ACTIVIDADES COMO RAFTING, PUENTING O HIDROSPEED ESTÁN PROHIBIDAS LOS CLIENTES SUELEN REPETIR LOS INICIOS ESTAN CARGADOS DE COMPLICADOS TRAMITES BUROCRÁTICOS LAS TITULACIONES MAS HABITUALES ENTRE LOS TRABAJADORES SON MONITOR Y DIRECTOR DE TIEMPO LIBRE Y MONITOR DEPORTIVO

ANALISIS DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR EL TIPO DE CLIENTELA FUNDAMENTAL SON PARTICULARES,LE SIGUEN LOS GRUPOS DE ESTUDIANTES O EMPRESAS LA MAYORÍA TIENEN ALGUNA DE SUS ACTIVIDADES ADAPTADAS A PERSONAS DISCAPACITADAS REALIZAN ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES Y SUBCONTRATAN OTRAS ALTO COSTE DE LOS SEGUROS Y DIFICULTAD PARA OBTENER PERMISOS SUELEN TENER FORMA JURÍDICA DE SL O CB

PERFIL DEL EMPRENDEDOR DE ESTE SECTOR JOVENES CON EDADES ENTRE 25 Y 45 AÑOS DEPORTISTAS QUE CONVIERTEN SU HOBBY EN PROFESIÓN POSEEN TITULACIONES ESPECIFICAS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES SATISFECHOS CON LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN

ANALISIS DE TURISTAS SE REALIZARON 100 ENCUESTAS A VISITANTES DE LA OFICINA DE TURISMO DE AVILES EN JULIO Y AGOSTO DE 2007. LOS DATOS RECOGIDOS INCIDEN EN 3 VARIABLES : Características de los visitantes, características del viaje y actividades que practican.

ANALISIS DE TURISTAS procedencia EL 87% DE LOS TURISTA S VIENEN DE OTRAS PROVINCIAS, EL MAYOR PORCENTAJE DE MADRID. LA EDAD ESTÁ ENTRE 30 A 50 AÑOS EL 56% DE LOS QUE NOS VISITAN YA LO HABÍAN HECHO ANTES. EL 76% VIENE EN SUS VACACIONES VIENEN EN PAREJA O EN FAMILIA

ANALISIS DE TURISTAS estancia SE ALOJAN PRINCIPALMENTE EN HOTELES O CASAS DE TURISMO RURAL ORGANIZAN EL VIAJE POR SU CUENTA LA ESTANCIA DE LA MAYORIA ES DE UNA SEMANA

ANALISIS DE TURISTAS EL 95% REALIZAN VISITAS A PUEBLOS O LUGARES VARIOS EL 68% A MONUMENTOS ASTURIANOS EL 41% VISITAN LA PLAYA UN 27% HAN IDO A LA MONTAÑA UN 15%REALIZAN RUTAS DE SENDERISMO

ANALISIS DE TURISTAS valoracion LO MAS VALORADO ES EL PAISAJE, DESPUÉS ESTÁ LA GASTRONOMÍA Y LA AMABILIDAD DE SUS GENTES. LA OPINION SOBRE LAS ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO ES BUENA Y MUY BUENA

ANALISIS DE TURISTAS MAYORITARIAMENTE REALIZAN ESTAS ACTIVIDADES DURANTE TODO EL AÑO O EN VACACIONES VALORAN LA INFORMACION OBTENIDA BUENA O MUY BUENA EL 96% REPETIRIA SU VISITA A ASTURIAS

ANALISIS DE LOS ESTUDIANTES CARACTERISTICAS PERSONALES SE REALIZA LA ENCUENTA A 100 ESTUDIANTES DEL CENTRO DE ASTURIAS, DIVIDIDO CASI POR IGUAL ENTRE CHICOS Y CHICAS. LAS EDADES ESTAN COMPRENDIDAS ENTRE LOS 12 Y 18 AÑOS . LOS CURSOS ANALIZADOS VAN DESDE PRIMERO DE ESO A SEGUNDO DE BACHILLER.

ANALISIS DE ESTUDIANTES ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES El 43% ,ESTUDIA IDIOMAS, LE SIGUEN LOS QUE PRACTICAN DEPORTE, MANUALIDADES O INFORMÁTICA. El 93% LOS REALIZA DURANTE LA SEMANA . SE LLEVAN A CABO EN LOS COLEGIOS , LAS EMPRESAS PRIVADAS O CENTROS MUNICIPALES

ANALISIS DE ESTUDIANTES practica de deportes EL FUTBOL Y BALONCESTO SON LOS MAS PRACTICADOS SEGUIDOS DEL SURF Y DEPORTES DE INVIERNO. SE PRACTICAN LOS FINES DE SEMANA UTILIZAN MAYORITARIAMENTE LAS INSTALACIONES MUNICIPALES.

ANALISIS DE ESTUDIANTES ACTIVIDADES de ocio y deporte activo EL SENDERISMO Y LA BICICLETA SON LOS MAS PRACTICADOS. ESTÁ MUY VALORADO EL PRINCIPADO PARA ESTAS PRÁCTICAS LA DEMANDA DE ESTOS DEPORTES ES MUY ESTACIONAL

ANALISIS DE ESTUDIANTES ACTIVIDADES de ocio y deporte activo SE PRACTICAN EN VACACIONES O LOS FINES DE SEMANA REALIZAN LAS ACTIVIDADES POR SU CUENTA VALORAN POSITIVAMENTE LA OFERTA EXISTENTE Y LA INFORMACIÓN DISPONIBLE

SUBVENCIONES Y AYUDAS DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES

ANALISIS DAFO DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES

AMENAZAS ESCASEZ DE PROFESIONALES CUALIFICADOS DEL SECTOR ALTAS INVERSIONES EN MATERIAL Y EN SEGUROS DIFICULTADES PARA OBTENER AUTORIZACIONES LA APARICIÓN DE EMPRESAS DE ACTIVIDADES O ALOJAMIENTOS DE BAJA CALIDAD QUE PERJUDICAN AL SECTOR

OPORTUNIDADES EL TURISMO ACTIVO Y EL OCIO ES UN SECTOR EMERGENTE EN LA ECONOMIA. VIAJES, VACACIONES Y OCIO SON LOS APARTADOS DONDE SE ESPERA QUE SE INCREMENTE MAS EL GASTO EN LOS HOGARES ESPAÑOLES. MEJORAS EN LAS COMUNCIACIONES DEL PRINCIPADO APOYOS INSTITUCIONALES A EMPRENDEDORES. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION SUPONE UN NUEVO MERCADO.

DEBILIDADES TRABAJO QUE EXIGE FLEXIBILIDAD DE HORARIOS Y MOTIVACION ESTACIONALIDAD FUERTE DE LA DEMANDA LA LEGISLACION ES CADA VEZ MAS EXIGENTE INTRUSISMO EN EL SECTOR

FORTALEZAS DIVERSIFICACION: MUCHAS ACTIVIDADES POR EXPLOTAR AUMENTO DEL PORCENTAJE DE LA RENTA DESTINADO AL OCIO. ASTURIAS ES UN MARCO INCOMPARABLE PARA EL DEPORTE Y EL TURISMO ACTIVO. LA GRAN RIQUEZA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

CONCLUSIONES

HUECOS DE MERCADO ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL.CON SPA Y ACTIVIDADES SPAS URBANOS EMPRESAN ORGANIZADORAS DE ACTIVIDADES DE TURISMO ACTIVO Y CULTURAL. CENTRO DE ACTIVIDADES EMPRESAS ORGANIZADORAS DE ACTIVIDADES DE ANIMACION INFANTILES Y PARA LA TERCERA EDAD CLUB DE OCIO

OCUPACIONES CON FUTURO TECNICO EN DEPORTES DE AVENTURA TECNICO EN TURISMO RURAL ASESOR DE SERVICIOS TURISTICOS ON LINE GUIA TURISTICO GUIA DE MONTAÑA

OCUPACIONES CON FUTURO TECNICO EN PLANIFICACION TURISTICA LOCAL DINAMIZADOR DE NUCLEOS Y DESTINOS TURISTICOS GESTOR DE ANIMACION SOCIOCULTURAL INFORMADOR TURISTICO PROGRAMADOR , PRESUPUESTADOR , FORFETISTA

CONCLUSIONES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR TODAS LAS EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS DE TURISMO ACTIVO SE ENCUENTRAN AMPARADAS POR LA NORMATIVA VIGENTE EN EL PRINCIPADO LOS MONITORES O GUIAS DEBERÁN TENER EL TÍTULO DE TECNICO DEPORTIVO EN LA MODALIDAD QUE SE TRATE SEGÚN EL RD92/2002 SE DEBE ASUMIR EL TURISMO RURAL COMO UN FACTOR DE DESARROLLO LOCAL INTEGRADO, APOYANDO AQUELLAS EXPLOTACIONES AGRARIAS QUE DECIDAN ABORDAR SU CONVERSION A EMPRESAS DE TURISMO. SE DEBE PROPICIAR POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES LA MODERNIZACION Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL EQUIPAMIENTO TURISTICO DEL PRINCIPADO, PROPICIANDO EL DESARROLLO DE NUEVAS OFERTAS

CONCLUSIONES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR SE ORDENARA LA OFERTA MEDIANTE LA CORRECCION DE DEFICIENCIAS EN LAS INFRAESTRUCTURAS Y LA ELEVACION DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ARMONIZANDOLA CON LA ORDENACIÓN URBANÍSTICA Y LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE SE DEBE CONFIGURAR UN MARCO QUE POTENCIE EL MEJOR DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS , FAVOREZCA LA CALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS MISMAS Y SEA UN INSTRUMENTO DE LUCHA CONTRA LAS PRACTICAS ILEGALES Y COMPETENCIA DESLEAL.

CONCLUSIONES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR SE DEBE PLANIFICAR Y ACOMODAR LA OFERTA TURISTICA Y SU PROMOCION A LAS EXIGENCIAS DE LA DEMANDA ACTUAL Y DE FUTURO PROPICIANDO LA DIVERSIFICACION Y LA DESESTACIONALIZACION DEL SECTOR. SE DEBEN PRESERVAR LOS RECURSOS TURISTICOS, EVITANDO SU DESTRUCCION Y PROCURANDO SU CORRECTO APROVECHAMIENTO EN TODAS LAS MODALIDADES DE LA OFERTA, CON RESPETO A VALORES CULTURALES, HISTORICO-ARTÍSTICOS, PAISAJÍSTICOS, URBANÍSTICOS Y MEDIOAMBIENTALES.