La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Ciclo de Conferencias sobre la Sierra Sur de Jaén. Viernes Culturales 2006 ALTERNATIVAS AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA COMARCA DE LA SIERRA SUR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Ciclo de Conferencias sobre la Sierra Sur de Jaén. Viernes Culturales 2006 ALTERNATIVAS AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA COMARCA DE LA SIERRA SUR."— Transcripción de la presentación:

1 III Ciclo de Conferencias sobre la Sierra Sur de Jaén. Viernes Culturales 2006 ALTERNATIVAS AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA COMARCA DE LA SIERRA SUR Dr. Manuel Parras Rosa Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados Universidad de Jaén. Presidente del CES provincial FONDO SOCIAL EUROPEO Valdepeñas, 21 de julio de 2006

2 FONDO SOCIAL EUROPEO DETERMINAR EL TIPO O TIPOS DE EMPRESAS QUE PUEDE SER MÁS VIABLES Y MÁS GENRADORAS DE RIQUEZA EN LA COMARCA DE LA SIERRA SUR, TENIENDO EN CUENTA LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE LA ZONA ASÍ COMO LOS COLECTIVOS OBJETIVO (MUJERES, INMIGRANTES Y DISCAPACITADOS) OBJETIVO METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN SECUNDARIA ENTREVISTAS CON INFORMANTES CLAVE: DIRECTORES DE LAS UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO DE ALCALÁ LA REAL Y MARTOS TÉCNICOS DE LAS ESCUELAS DE EMPRESAS DE ALCALÁ LA REAL Y CASTILLO DE LOCUBÍN

3 FONDO SOCIAL EUROPEO INVESTIGACIÓN SECUNDARIA MEODOLOGÍA RASGOS SOCIODEMOGRÁFICOS (HETEROGENEIDAD) POBLACIÓN EN EL 2003: 92.483 HABITANTES (14% DE LA POBLACIÓN PROVINCIAL), 50% HOMBRES Y 50% MUJERES. LENTO CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN (ALREDEDOR DEL 1%). PUEBLOS EN CRECIMIENTO: ALCALÁ LA REAL, LOS VILLARES, TORREDELCAMPO, JAMILENA Y MARTOS. PUEBLOS EN DECRECIMIENTO: ALCAUDETE, CASTILLO DE LOCUBÍN, FRAILES, FUENSANTA DE MARTOS Y VALDEPEÑAS DE JAÉN. IMPORTANTE GRADO DE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: EL 20,22% DE LA POBLACIÓN SUPERA LOS 65 AÑOS DE EDAD. CASTILLO DE LOCUBÍN Y FRAILES PRESENTAN TASAS ELEVADAS, MIENTRAS QUE TORREDELCAMPO Y LOS VILLARES LAS MÁS BAJAS. FORMACIÓN: EL 40% DE LA POBLACIÓN ES ANALFABETA O NO TIENE ESTUDIOS ALGUNOS. SÓLO EL 6,1% POSEE FORMACIÓN UNIVERSITARIA. CASTILLO DE LOCUBÍN, FRAILES Y VALDEPEÑAS SON LOS QUE PRESENTAN TASAS MÁS ALTAS (54,6%, 45,8% Y 41,8%).

4 FONDO SOCIAL EUROPEO INVESTIGACIÓN SECUNDARIA MEODOLOGÍA RASGOS SOCIOECONÓMICOS ELEVADA TASA DE DESEMPLEO, EN GENERAL. ALTO NIVEL DE DESEMPLEO: CASTILLO DE LOCUBÍN (39,6%) Y LOS VILLARES (35,1%). BAJO NIVEL DE DESEMPLEO: MARTOS (16,7%) Y VALDEPEÑAS (8,1%). RELACIÓN DESEMPLEO/CUALIFICACIÓN: NIVEL PREOCUPANTE EN CASTILLO DE LOCUBÍN. EMPLEO DE BAJA CUALIFICACIÓN EN VALDEPEÑAS. RENTA FAMILIAR DISPONIBLE PER CÁPITA: MEDIA ESPAÑOLA: 11.918 EUROS. ANDALUCÍA: 9.533 EUROS. PROVINCIA DE JAÉN: 9.185 EUROS. JAMILENA: HASTA 7.200 EUROS. ALCAUDETE, CASTILLO DE LOCUBÍN, FRAILES, FUENSANTA DE MARTOS, LOS VILLARES Y VALDEPEÑAS: 7.200-8.300 EUROS. MARTOS, TORREDELCAMPO Y ALCALÁ LA REAL: 8.300-9.300 EUROS.

5 FONDO SOCIAL EUROPEO INICIATIVA 1: CAMPO DE GOLF CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN DE UN CAMPO DE GOLF DE 18 HOYOS GENERACIÓN DE EMPLEO Y RIQUEZA AUGE DEL SECTOR IMPACTO MEDIOAMBIENTAL POSITIVO

6 INICIATIVA 1: CAMPO DE GOLF POCA SENSIBILIDAD AL PRECIO. DE ALTO VALORA AÑADIDO. ES COHERENTE CON LOS RECURSOS DE LA ZONA TENDRÍA IMPACTO GLOBAL SOBRE LA SOCIOECONOMÍA DE LA COMARCA POTENCIADOR DEL TURISMO INCRMENTA LA ESTANCIA MEDIA PUEDE ATRAER INVERSIONES Y PROYECTOS ACTIVIDAD OCIO-DEPORTIVA EN CRECIMIENTO (10% ANUAL) FONDO SOCIAL EUROPEO

7 INICIATIVA 1: CAMPO DE GOLF ANÁLISIS DAFO OPORTUNIDADES SECTOR EN CLARA EXPANSIÓN ESCASEZ DE OFERTA DE CAMPOS EN LA PROVINCIA  GENERACIÓN DE EMPLEO  CONSOLIDACIÓN DEL TURISMO: PERFIL- SEGMENTO ATRACTIVO PROMOCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA ZONA AMENAZAS  PROBLEMAS Y/O COMPETENCIA POR SU IMPLANTACIÓN GEOGRÁFICA  POTENCIAL OPOSICIÓN DE GRUPOS CONSERVACIONISTAS DEBILIDADES  NECESIDAD DE RECURSOS  TIEMPO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO  AUSENCIA DE “CULTURA DE GOLF”  NECESIDAD DE CONTAR CON EL APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.  ESCASEZ DE FORMACIÓN  ESCASEZ DE INFRAESTRUCTURAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE ENRIQUEZCAN LA OFERTA Y LA COMERCIALIZACIÓN DEL CAMPO FORTALEZAS  ABUNDANCIA DE RECURSOS, COMO AGUA, EN LA ZONA  AMPLIA POSIBILIDAD DE EXPLOTACIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS COMPLEMENTARIAS  POSIBILIDAD DE INTERÉS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LOCALES POR SU IMPACTO SOCIOECONÓMICO EN MUCHOS Y DIVERSOS SECTORES

8 INICIATIVA 2: BALNEARIO/SPA CREACIÓN DE UN BALNEARIO PARA LA CURA DE PACIENTES Y COMO LUGAR DE RECREO Y ACTIVIDAD SOCIAL EXISTENCIA DE AGUA EN ABUNDANCIA REVITALIZACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA COMARCA IMPORTANCIA DEL TURISMO DE SALUD FONDO SOCIAL EUROPEO

9 INICIATIVA 2: BALNEARIO ANÁLISIS DAFO OPORTUNIDADES  CRECIENTE PREOCUPACIÓN POR LA SALUD  MAYOR VALORACIÓN DEL OCIO  ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN.  GENERACIÓN DE EMPLEO  CONSOLIDACIÓN DEL TURISMO EN LA COMARCA  PROMOCIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA ZONA AMENAZAS  COMPETENCIA DE OTROS BALNEARIOS EN LA PROVINCIA CON IMPORTANTE TRADICIÓN  CRECIMIENTO DE HOTELES DE ALTA CATEGORÍA CON SPA DEBILIDADES  CARENCIA DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE ELEVADA CATEGORÍA  INEXISTENCIA DE EMPRESAS DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS  PRECARIA SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS  INEXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE NEGOCIO FORTALEZAS  ABUNDANCIA Y RIQUEZA DE LAS AGUAS MINERO-MEDICINALES  TRADICIÓN POR LA EXISTENCIA DE UN BALNEARIO ANTERIOR  AMPLIA POSIBILIDAD DE EXPLOTACIÓN DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS COMPLEMENTARIAS (ESPACIOS NATURALES, ETC.).  BUENA OFERTA DE PRODUCTOS GATRONÓMICOS DE LA COMARCA.  CULTURA Y FORMA DE VIDA RURAL

10 INICIATIVA 3: EMPRESA DE SERVICIOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS QUE SE PRODUCEN EN LA COMARCA DIFUSIÓN, FOMENTO, FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN AGROINDUSTRIA ÁREAS DE NEGOCIO INVESTIGACIÓN DE OPORTUNIDADES DE MERCADO TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN A PRODUCTORES DISEÑO DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS CEREZA AJO FRESCO Y TRANSFORMADO FRESA CONSERVAS FONDO SOCIAL EUROPEO VINO

11 INICIATIVA 3: EMPRESA DE SERVICIOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS INCENTIVAR LA DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EXISTENCIA DE AGUA EN LA ZONA NECESARIA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR AGRÍCOLA POSIBLE ELEMENTO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA DE ALGUNOS PUEBLOS DE LA COMARCA FONDO SOCIAL EUROPEO

12 INICIATIVA 3: EMPRESA DE SERVICIOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS OPORTUNIDADES  EXISTENCIA DE EMPRESAS AGROINDUSTRIALES EN LA COMARCA NECESITADAS DE ASESORAMIENTO  CONCIENCIA INSTITUCIONAL EN EL TERRITORIO SOBRE LA CONVENIENCIA DE EMPRESAS DE SERVICIOS AVANZADOS EN MARKETING  CAMBIOS EN EL MARCO DE LOS APOYOS COMUNITARIOS A LA AGRICULTURA Y LA BÚSQUEDA DE UNA AGRICULTURA MÁS ORIENTADA AL MERCADO AMENAZAS  INCORPORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN POR LAS PROPIAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES  APARICIÓN DE EMPRESAS COMPETIDORAS EN LA COMARCA A CORTO PLAZO DEBILIDADES  NO ES DIRECTAMENTE GENERADORA DE EMPLEO POCO CUALIFICADO FORTALEZAS  INTEGRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO, FORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, PROPIAMENTE DICHA.  ACTUARÍA COMO ELEMENTO MOTOR DEL TERRITORIO.  TRADICIÓN EN CULTIVOS DE HUERTA, LO QUE PERMITE CONTAR CON PERSONAS CON LA FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS  CLIMA QUE POSIBILITA DISPONER DE UNA AMPLIA VARIEDAD DE CULTIVOS


Descargar ppt "III Ciclo de Conferencias sobre la Sierra Sur de Jaén. Viernes Culturales 2006 ALTERNATIVAS AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA COMARCA DE LA SIERRA SUR."

Presentaciones similares


Anuncios Google