FACULTAD DE QUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS PLANES DE ESTUDIO Y ARTICULACION. DOCUMENTO DEL ECUAFyB Dr. Julio Raba Parque.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO PARA EL DESAFIO FARMACEUTICO Auspicio Resol 140/08 y 345/08 Fac.Qca Bioqca y Fcia UNSL.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
CURSO INTENSIVO DE ASISTENTE TECNICO CURSO INTENSIVO DE ASISTENTE TECNICO EN AUDITORIA MEDICA EN AUDITORIA MEDICA CURSO INTENSIVO DE ASISTENTE TECNICO.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
PROYECTO de MEJORA de FORMACIÓN en CIENCIAS EXACTAS y NATURALES en la ESCUELA SECUNADRIA.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
SERVICIO FARMACEUTICO DECRETO 2200 DEL Es el servicio de atención en salud, responsable de las actividades, procedimientos, intervenciones, de carácter.
Rendición de cuentas Audiencia pública VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación.
PROYECTO DE VIDA EDUCATIVO. INDICE  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  1.1. diseño grafico 1.1. diseño grafico.
Cuadro N° 13. Distribución de la ubicación geográfica de los profesionales inscritos en el Colegio Químico Farmacéutico de la Región Ancash. Agosto 2015.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
YA SOMOS FARMACÉUTICOS. Y AHORA QUÉ?
Certificación en Ciencias Forenses en los Estados Unidos
Ingeniería en Informática
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
Ministerio de Educación
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
Plan de Oceanografía Denominación de la carrera: Licenciatura en Ciencias Oceanográficas. Denominación del título: Licenciado/a en Ciencias Oceanográficas.
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
Diplomado en Educación Superior
Área de Formación de Formadores
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Gestión de la Calidad Analítica aplicada al Laboratorio Clínico
MALLA CURRICULAR.
Filosofía de la ciencia
Diplomatura en Salud Pública
Másteres Oficiales de la Universidad de Cádiz
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
Proceso de electividad 2017
ACTO DE BIENVENIDA Ciudad Real, 5 de septiembre 2011
1 Jornada en gestión de tecnologías médicas Tucumán 2016
La aplicabilidad de la información escolar en los ámbitos académicos y de acreditación. El caso de dos Instituciones Públicas. Dra. Mónica Lozano Medina.
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Nombre de la carrera: Grado de ingeniería informática
Guía sintetizada de las carreras de la UNAM
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
Dirección General de Investigación y Posgrado
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
Lesly Carolina reyes arias A
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
MAPA BIENVENIDOS A NUESTRA SEDE BIENVENIDOS A NUESTRA SEDE Santiago Sur BIENVENIDOS A INACAP, SEDE SANTIAGO SUR.
¿Qué hacer después de… 2º BACHILLERATO?
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Semestre agosto-diciembre 2016
VI REUNIÓN NACIONAL DE CURRICULUM
PLAN 2009.
FACULTAD DE FARMACIA 5– ESPECIALIZACIONES FACULTAD DE FARMACIA 5–
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
Que es agronomía Agronomía, llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica.
LIC. EN NUTRICIÓN Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Medicina Ciclo escolar Fase 1 SEMESTRE UNIDAD DE APRENDIZAJE FECHA HORA DÍA No.
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Dirección General de Institutos Tecnológicos
Biología: f. (del griego –bios: vida; y –logos: ciencia o tratado.) Ciencia que trata de los seres vivos, considerándolos en diferentes aspectos, ámbitos.
Informe de Ejecución Presupuestal 2018
Análisis crítico al eje de extensión o proyección social
Guía sintetizada de las carreras de la UNAM
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
DIAGNOSTICO:SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE QUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS PLANES DE ESTUDIO Y ARTICULACION. DOCUMENTO DEL ECUAFyB Dr. Julio Raba Parque Nacional Sierra de la Quijadas, San Luis, ARGENTINA

CONTENIDOS CURRICULARES BASICOS Ciclos de Formación Incluye los contenidos y el conocimiento instrumental de la Matemática, la Física y la Química. Incluye los contenidos y el conocimiento instrumental de la biología básica y la aplicada a las áreas de interés para la formación profesional. Comprende los conocimientos vinculados a las ciencias de la salud, las ciencias humanísticas y de la conducta, la bioética y las ciencias sociales. Implica los conocimientos y el manejo instrumental esencial para el desempeño del profesional, en establecimientos públicos y privados. Asignaturas de carácter social y las optativas/electivas Básica Biomédica Profesional Práctica profesional

Areas del conocimiento para la formación farmacéutica (COHIFFA) Ciencias básicas Matemática, biología, química inorgánico, análisis instrumental, química general, química orgánica, química analítica, fisicoquímica, física y botánica. Ciencias biomédicas Anatomía, fisiología, microbiología y parasitología, bioquímica, inmunología, biología molecular, bioestadística, fisiopatología, farmacología y toxicología, genética, farmacoterapéutica. Ciencias farmacéuticas Farmacognosia, química medicinal (farmacéutica), tecnología farmacéutica, análisis y control de calidad de fármacos y medicamentos, biofarmacia y farmacocinética. Ciencias sociales y humanidades Historia de la farmacia, farmacoeconomía, legislación, administración farmacéutica, deontología, ética y bioética. Práctica farmacéutica Elaboración, administración y distribución y dispensación de fármacos y medicamentos, salud pública, interpretación de datos clínicos, documentación oficial, evaluación de literatura científica e información de fármacos y medicamentos, psicología y sociología farmacéutica, farmacoepidemiología.

Análisis y evaluación del Ingreso para el año 2002 y 2003 en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia Bioquímica, Farmacia, Lic. en Biología Molecular, Lic. en Ciencias Biológicas, Lic. en Química, Prof. en Química, Analista Biológico, Analista Químico Ciclo introductorio común: Introducción a la Biología (1) e Introducción a la Química (2) * año 2002 * año 2003 Inscriptos en Dpto. Alumnos Inscriptos en las Asignaturas CursaronAprobaron % de Aprobación (1) (1) (1) (1) (2) (2) (2) (2) Conclusiones Alto porcentaje de deserción Alto porcentaje de aprobación

Análisis y evaluación del Ingreso para el año 2002 y 2003 en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia Bioquímica, Farmacia, Lic. en Biología Molecular, Lic. en Ciencias Biológicas, Lic. en Química, Prof. en Química, Analista Biológico, Analista Químico Ciclo introductorio común: Introducción a la Biología (1) e Introducción a la Química (2) * año 2002 * año 2003 AsignaturaInscr.Reg.Prom.Libres % Reg. % Prom. % Libres % Total (R+P) Biología general y celular , , Química General Conclusiones Bajo rendimiento y alto grado de desgranamiento en Biología General y Celular Bajo rendimiento y grado de desgranamiento considerable en Química General Análisis 1er. cuatrimestre

CARGA HORARIA MINIMA PARA LA CARRERA DE FARMACIA CICLOSAREAS TEMATICAS CARGA HORARIA MÍNIMA POR AREA TEMÁTICA CARGA HORARIAS MINIMAS POR CICLO CICLO DE FORMACION BASICA Matemática, Física y Estadística Química General e Inorgánica, Qca. Orgánica, Qca. Analítica, Físicoquímicas CICLO DE FORMACIÓN BIOMÉDICA Biología, Qca. Biológica, Morfología, Fisiología, Fisiopatología, Microbiología, Inmunología 800 CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Farmacobotánica - Farmacognosia - Química medicinal - Nutrición y Bromatología - Toxicología - Farmacología - Garantía de Calidad de Medicamentos - Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia - Higiene y Sanidad - Legislación y Etica Farmacéutica - Farmacia Clínica y Asistencial PRÁCTICA PROFESIONAL SOCIALES / GENERALES OPTATIVAS / ELECTIVAS CARGA HORARIA MÍNIMA TOTAL DE LA CARRERA * UNSL * ECUAFyB

CRITERIOS SOBRE LA INTENSIDAD DE LA FORMACION PRACTICA PORCENTAJE DE HORAS ASIGNADAS A LAS ACTIVIDADES PRACTICAS CICLO DE FORMACION BASICA40% CICLO DE FORMACION BIOMEDICA40% CICLO DE FORMACION PROFESIONAL50% PRACTICA PROFESIONAL80%

Programa de Articulación de Ciclo Inicial Común en Ciencias Básicas: Química o Biología Realizar la gestión académica del Ciclo Inicial Común en Ciencias Básicas: Química o Biología. Objetivos del Programa Desarrollar acciones de cooperación e intercambio académico. Propender acciones de difusión y socialización de los avances del Programa. Promover instancias de articulación con el nivel medio/polimodal. Impulsar actividades de enseñanza. Asegurar la capacitación de los recursos humanos. Favorecer la movilidad e intercambio de docentes y estudiantes. Promocionar el desarrollo de la infraestructura y equipamiento. Impulsar la inclusión de otras instituciones del sistema de Educación Superior al Programa de Articulación.

UNIDADES ACADEMICAS INVOLUCRADAS EN ESTE SUBPROYECTO Universidad Nacional del Litoral: Fac. Humanidades y Ciencias Fac. Bioquímica y Ciencias Biológicas Fac. Ingeniería Química Universidad Nacional de San Luis: Fac. Química, Bioquímica y Farmacia Universidad Nacional de Córdoba: Fac. Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Fac. Ciencias Químicas

CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS INVOLUCRADAS EN ESTE SUBPROYECTO Fac. Química, Bioquímica y Farmacia Bioquímica Farmacia Licenciatura en Química Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Química

CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL INVOLUCRADAS EN ESTE SUBPROYECTO Fac. Humanidades y Ciencias Licenciatura en Biodiversidad Profesorado de Biología Fac. Bioquímica y Ciencias Biológicas Bioquímica Licenciatura en Biotecnología Fac. Ingeniería Química Licenciatura en Química

CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA INVOLUCRADAS EN ESTE SUBPROYECTO Fac. Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Ciencias Biológicas Fac. Ciencias Químicas Licenciatura en Química Licenciatura en Química Farmacéutica/Farmacia Licenciatura en Bioquímica Clínica/Bioquímica

DETALLE COMPARATIVO DE LAS CARGAS HORARIAS DE CADA ÁREA TEMÁTICA SEGÚN LA CARRERA Y LA UNIVERSIDAD, CORRESPONDIENTE AL “CICLO INICIAL COMÚN EN CIENCIAS BÁSICAS: BIOLOGÍA” AREA TEMATICA UNSLUNCUNL Licenciatura en Cs. Biológicas Profesorado en Cs. Biológicas/Lic. en Cs. Biológicas Profesorado en biología/Lic. en Biodiversidad Fundamentos de Biología Biología Celular y molecular Química Física Matemáticas Bioestadística12090 Biología Animal36090(**) Biodiversidad Biología vegetal Genética12090 Ciencias de la Tierra12090 Totales (**) En la UNSL los contenidos correspondientes al área de Biología Animal se dictan en el área de Biodiversidad.

DETALLE COMPARATIVO DE LAS CARGAS HORARIAS DE CADA ÁREA TEMÁTICA SEGÚN LA CARRERA Y LA UNIVERSIDAD, CORRESPONDIENTE AL “CICLO INICIAL COMÚN EN CIENCIAS BÁSICAS: QUÍMICA” AREA TEMATICA UNSLUNCUNL Farmacia/BioquímicaFarmacia/BioquímicaBioquímica/Biotecnología Química general e Inorgánica Química Orgánica Química Analítica Gral Físico Química 130(150)135 Biología Química Biológica Matemática (110) Física (120) Estadística Seguridad en laboratorios Dictado de la asignatura Bioseguridad o de contenidos equivalentes de Seguridad en Laboratorios distribuidos en ciclo. Totales

Creación Certificado de Estudios del Ciclo Inicial Común en Ciencias Básica: Química o Biología Ciclo Inicial Común en Ciencias Básicas: Química o Biología Certificación