FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ENFOQUES CURRICULARES
El ÍNDEX para la inclusión
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
“ Aprendizaje Significativo”
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
Competencias básicas y modelo de Centro
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Entornos virtuales de aprendizajes
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Subdirección de Mejoramiento
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
EL CONSTRUCTIVISMO.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Anexo 2.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
TEORIAS PEDAGOGICAS.
Aprendizaje Significativo
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Teoría del Aprendizaje significativo
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
LA FUNCION MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCION EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Área Prácticas Pedagógicas
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Presentado a; Patricia Sastre Presentado por; Norma Rodríguez Molina Carolina Reyes UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BASICA CON ENFASIS.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES CONVENIO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL CAUCA SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA POPAYÁN, SEPTIEMBRE 3 DE 2011

SEMINARIO CONTINUADO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA DIRIGIDO A A LOS EDUCADORES DEL PROGRAMA POBLACIÓN REGULAR DE LOS MUNICIPIOS DE INZÁ, PAEZ Y PURACÉ DEPARTAMENTO DEL CAUCA

PROGRAMA DE FORMACIÓN MÓDULO I PLANEACIÓN EDUCATIVA MÓDULO II CORRIENTES PEDAGÓGICAS VANGUARDISTAS MÓDULO III. DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS MÓDULO IV. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO

1. Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel 2. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin 3. Teoría del Aprendizaje Sociocultural de Vigostky 4. La pedagogía social – Paulo Freire 5. La pedagogía por proyectos 6. El aprendizaje autónomo y las TIC’s en educación 7. Teoría de competencias. 8. Las pedagogías flexibles MÓDULO II CORRIENTES PEDAGÓGICAS VANGUARDISTAS

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL

Material Potencialmente significativo Disposición subjetiva para el aprendizaje (motivaciones internas) Condiciones para El aprendizaje significativo Los contenidos pueden ser comprendidos Desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. Disposición Subjetiva para el aprendizaje Coherencia de La estructura interna Secuencia de los procesos Entre las relaciones de Sus componentes elementos Significatividad lógica Significatividad pedagógica cognitiva Psicología afectiva Rompe el mito respecto a que el aprendizaje se produce a partir de la exposición y como consecuencia del ejercicio de la memoria Material Potencialmente significativo Los contenidos pueden ser comprendidos Desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. Disposición Subjetiva para el aprendizaje Coherencia de La estructura interna Secuencia de los procesos Entre las relaciones de Sus componentes elementos

Nueva información “Subsunsor ” Pre existente en la estructura cognitiva Ideas y conceptos pueden ser aprendidos significativos En la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes est é n adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. GENERA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESARROLLA

Memorización de fórmulas conceptos El aprendizaje de relaciones entre conceptos CONTINUUM APRENDIZAJE MÉCANICO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

¿Cómo se aprende? ¿Cuáles son los límites del aprendizaje? ¿Porqué se olvida lo aprendido? TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

DIAGNÓSTICO OPORTUNIDADES Apoyo de la Universidad. Formación integral. Libre expresión. Ejecución de proyectos productivos. Incentivos, subsidios familias en acción. Educación gratuita. Poca contaminación. Fácil acceso a la educación oficial. Participación de la comunidad en el proceso educativo.

TIPOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES APRENDIZAJE SUBORDINADO APRENDIZAJE SUPRAORDINADO “Tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto […]implica la síntesis de ideas componentes" APRENDIZAJE COMBINATORIO

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO DE EDGAR MORIN Una educación que cure la ceguera del conocimiento Una educación que garantice el conocimiento pertinente Enseñar la condición humana Enseñar la identidad terrenal Enfrentar las incertidumbres Enseñar la comprensión La ética del género humano

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VIGOSTKY De acuerdo a Vigotsky, el entorno social y el individual coexisten en una relación dialéctica. El desarrollo individual se genera inicialmente en el ámbito social y luego se traslada al individual: primero entre las personas (plano intersicológico) y luego en el individuo (plano intrasicológico).

CONCEPCIONES Y PRINCIPIOS Evaluación dinámica y en contexto. Énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo; enseñanza recíproca. Creación de Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP). Andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica. Aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades de práctica. Aprendizaje de mediadores instrumentales de origen social. Origen social de los procesos psicológicos superiores.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL DE VIGOSTKY

LA PEDAGOGÍA SOCIAL – PAULO FREIRE

MODELO DE PEDAGOGÍA SOCIAL- PAULO FREYRE

MÁXIMAS PAULO FREYRE 1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho 2. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 3. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 4. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos 5. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo 6. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

Metodologías de Educación Flexible-MEF “son propuestas educativas que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, las cuales se caracterizan por contar con una propuesta conceptual de carácter pedagógico, metodológico y didáctico, coherente entre sí y que responde a las condiciones particulares y necesidades de la población a la que está dirigido; cuentan con procesos de gestión, administración, capacitación y seguimiento definidos, además de materiales didácticos que responden a las posturas teóricas que los orientan”. (MEN-2010). METODOLOGÍAS FLEXIBLES

Estamos en Internacionalización de la Educación Superior Muchas Gracias Popayán, 2011