Finanzas Sociales FOROMIC 6-8 de Octubre del 2010 Montevideo, Uruguay Microfinanzas y políticas públicas Objetivos de eficiencia para un sector responsable.

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Transcripción de la presentación:

Finanzas Sociales FOROMIC 6-8 de Octubre del 2010 Montevideo, Uruguay Microfinanzas y políticas públicas Objetivos de eficiencia para un sector responsable

Finanzas Sociales La eficiencia debe contextualizarse La gerencia de una IMF puede gestionar ciertos limitantes y detonantes de eficiencia, pero otros no: los contextuales (paga asesores v área geográfica) Diferentes IMF tienen distintas “funciones de producción” en base a su mercado meta y a los limitantes contextuales (ej. traspaso de costos) Por eso debe compararse a IMF en contextos similares y con propuestas (funciones de producción) comparables

Finanzas Sociales La eficiencia debe medirse: con un conjunto de indicadores no engañosos IMF eficientes en términos de un indicador pueden no serlo en términos de otro No se relacionan con la eficiencia: Indicadores de gastos sobre cartera promedio ¡engañosos! Sí se relacionan con la eficiencia: Costo por prestatario/cliente Gastos administrativo por crédito vigente Número de clientes por asesor de crédito/por integrante de staff Porcentaje del personal que son asesores de crédito Salario de los asesores de crédito en relación al salario mínimo Tiempo promedio de desembolso de un crédito … y pueden pensarse otros…

Finanzas Sociales La eficiencia debe medirse de modo relativo: “mejor de la clase” Primero, segmentar a las IMF según sus limitantes y detonantes de eficiencia: esto se relaciona fuertemente con sus objetivos sociales Luego, encontrando, en base a una definición multidimensional de eficiencia, a la IMF de su grupo par que sea la más eficiente Las demás IMF del grupo pueden compararse con una IMF No con un benchmark abstracto del que no pueden aprender A partir de lo anterior, hacer mediciones relativas periódicas y condicionar el apoyo subsiguiente a IMF al posicionamiento en términos de eficiencia dentro de su grupo par Premiar a las mejores Premiar a las que mejoran Entender por qué desmejoran las que desmejoran Y por qué mejoran las que mejoran

Finanzas Sociales Usar subsidios inteligentes Transparentes y ceñidos por reglas Contratos basados en el desempeño en términos de eficiencia Limitados en el tiempo Pero no sólo al inicio de operaciones Que atraigan y no repelan fondeo adicional De mercado, donaciones o subsidios Que reconozcan situaciones puntuales en las que aún no se materializa la sostenibilidad financiera pero existe un segmento de clientes digno de atender Que no distorsionen el mercado Crédito subsidiado no es lo mismo que crédito barato Crédito caro deja afuera a potenciales clientes IMF más comercial: no es mejor, sólo distinta a una más social

Finanzas Sociales Alentar la apertura del mercado… La competencia impulsa a las IMF a mejorar en eficiencia y traspasar esa mejora al cliente: Diversificando sus productos y base de clientes Gestionando mejor el riesgo de sus carteras y el institucional Reduciendo costos operativos Mejorando su financiación Innovando en distribución

Finanzas Sociales …y al mismo tiempo la profundización del mercado Cuando compiten IMF más orientadas a lo comercial con IMF más orientadas a lo social, las más sociales suelen perder a sus clientes más rentables y no pueden atender de modo sostenible a los restantes (que no son interesantes desde lo comercial) Enfocar las políticas públicas desde la eficiencia nos salva del dilema de si apoyar a las “más sociales” o a las “más comerciales” Apoyar a todas, buscando ampliar y profundizar el mercado a través del impulso a la eficiencia

Finanzas Sociales Microfinanzas y políticas públicas Objetivos de eficiencia para un sector responsable Marco analítico Discusión sobre subsidios inteligentes Definición y aplicación del concepto de eficiencia relativa Políticas para mayor eficiencia en la intermediación Estudios de caso Argentina: la eficiencia para fomentar el surgimiento del sector Bolivia: la eficiencia para profundizar un mercado con competencia Colombia: la eficiencia para la masificación de servicios financieros Ecuador: la eficiencia para mantener la diversidad México: incorporar la eficiencia a la evaluación de políticas públicas Perú: aplicación de la comparación de eficiencia entre IMF pares Bancos de desarrollo agrícola: impacto sobre la eficiencia de IMF

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