¿Qué es un proyecto de lenguaje?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE PASOS SE SIGUE PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDACTICA DE UN TEXTO
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Productos Comunicativos
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Propuesta para un Plan de Desarrollo de la Informática Educativa
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Taller de comunicación
Aprendizajes en la Escuela
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Prácticas del lenguaje
Cierre quinta fase del proceso de consultoría
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Asignatura de Tecnología
La Planeación de un Grupo Scout
Evaluación del Aprendizaje
LA PLANIFICACION.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Sistema Educativo Bolivariano
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
PLANIFICACION ESCOLAR
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
LA EVALUACIÓN SEGÚN EL MOMENTO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA/ PROYECTO Programació n del Programa/ Proyecto Evaluación Ex Ante Evaluar la viabilidad y sustentabilidad.
Planificación.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Anexo 2.
Aprendizajes en la Escuela
ii. Perfil de egreso de la educación básica
PROYECTO LECTOR.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Formulación de Proyectos de Titulación
Educación Física Orientaciones para la Planeación
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Colegio Alemán de Barranquilla
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Planificación.  “La planificación no es nada más que una forma de sistematización del sentido común”(Ezqquiel.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Introducción a la Programación Cosecha propia. Niveles de Concreción PLAN – Largo plazo (+ de 3 años) – Amplio margen (Nivel máximo) PROGRAMA – Medio.
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Enseñanza de la escritura de textos
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Diagnóstico y Evaluación de un PME
Transcripción de la presentación:

¿Qué es un proyecto de lenguaje? Intervención dentro de un plazo determinado, intregrada por un conjunto de actividades planificadas y mutuamente relacionadas entre sí para alcanzar un objetivo predeterminado. Conjunto de recursos y acciones para obtener un propósito definido. Este propósito se alcanzará en el tiempo y bajo un costo determinado. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

Planificación del proyecto FUNDAMENTACIÓN El proyecto es una tarea innovadora que tiene un objetivo definido, debiendo ser efectuada en un cierto periodo , en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios; solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

OBJETIVOS : 29/03/2017 Responden a las preguntas ¿ PARA QUÉ? y ¿QUÉ? O. G. : Es la situación deseable a la cual contribuirá el proyecto a largo plazo . Es el fin del proyecto. O. E. : Impacto que se espera permanezca como consecuencia del proyecto. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

CONTENIDOS Deben estar todos los que son esenciales para lograr el objetivo. Deben consignarse particularmente los contenidos específicos de la disciplina. Deben ser concretos y evaluables. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

ACTIVIDADES Realistas en cuanto a tiempo y recursos. Concretas. Directamente relacionadas con el proyecto. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

EVALUACIÓN Proceso que: Genera información. Genera conocimiento de carácter retroalimentador. Pone de manifiesto aspectos o procesos que de otra manera permanecen ocultos. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

Ciclo de un proyecto Fase inicial Fase final Fase intermedia Identificación Diseño Evaluación diagnóstica Fase intermedia Ejecución Seguimiento Evaluación formativa Fase final Evaluación final Fase final Fase inicial Fase Intermedia Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

Implementación del proyecto PRIMERA ETAPA Evaluación diagnóstica. Trabajo con textos modélicos. Seleccionar textos reales de acuerdo a la secuencia seleccionada. Analizarlos lingüísticamente. Tomar insumos, “pistas” que ayuden a la producción. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

SEGUNDA ETAPA: proceso de producción de textos Consigna y planificación de la escritura. Escritura de borradores. Selección de textos a reparar. Reparación colectiva en forma de plenario. Evaluación intermedia (opcional) Sistematización de las correcciones. Reflexión metalingüística. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

TERCERA ETAPA: edición y presentación al público Escritura final. Compaginación. Evaluación final. Muestra del producto. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

Criterios de construcción de las situaciones Mirta Castedo Trabajar con distintas unidades lingüísticas. Situaciones abiertas y situaciones cerradas. Cita textual del texto fuente (es importante para que se contagien las palabras y las hagan propias). Paráfrasis. Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

Para pensar situaciones importa pensar las prácticas que nos interesa que el niño aprenda. CRITERIOS Diversidad: práctica – texto Simultaneidad: no fragmentar todo para enseñar Progresión: ir proponiendo nuevos desafíos Alternancia: equilibrar lo clásico – lo transgresor Oportunidad y planificación: cuándo cada cosa Proyectos Actividades permanentes Secuencias Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

PROYECTOS DE LENGUA Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013

PROYECTOS DE ESCRITURA Cuento colectivo Teatro de títeres Obra de teatro Presentar un tema: informar Breve enciclopedia o archivo de información Libro de perfiles Instructivos Recensión Folleto Revista infantil Periódico escolar Página virtual Equipo de Lenguaje - Tercer Proyecto de Apoyo a la escuela Pública Uruguaya -2013