Primera Encuesta de Opinión al Usuario de Macrobús.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA
Advertisements

Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE USUARIOS DEL TRANSANTIAGO
Qué es público? El transporte público es aquél que se presta en condiciones de continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad, en.
Informe sobre la movilidad 2008
1 Cuarto Curso Centroamericano en Gestión Urbana y Municipal Ciudad de Guatemala Guatemala, mayo 9 al 19 del 2004 Sistemas de Transporte Masivo desde las.
Plan de racionalización del transporte ferroviario
Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
NOVIEMBRE 12, 2008 CALIDAD, PRECIO Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS PARA UNA DISPONIBILIDAD Y ACCESO DE MEDICAMENTOS MAS EFICIENTE Y EFECTIVA PARA UNA DISPONIBILIDAD.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Proyecto de Movilidad Urbana Sustentable Estudio Demanda Multimodal
Distribución de Plantas Industriales
+ Estudio UNAB SALUD Julio 2012 Índice de Expectativa, Percepción y Experiencia de Calidad en Salud.
“ESTUDIO DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL SERVICIO DEL TRANSPORTE DEL SISTEMA TROLEBÚS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, DURANTE EL PERÍODO DEL 2013 A.
Ciudad de Guatemala el proyecto de transporte público.
ALAMYS 2014 México D.F. 1. En el Gobierno de Jalisco tenemos una visión integral para transformar el transporte público masivo, por medio de políticas,
CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3
ESTUDIO SOBRE ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA JUBILACIÓN Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES RESULTADOS TOTAL NACIONAL.
A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Estudio de la Opinión Pública Nacional 1er. Trimestre de 2011 Marzo, 2011.
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
Presentación de datos TURISMOUsuarios Noviembre de 2004.
Estudio Prevención y Salud Región de Los Lagos
1 Santiago, Julio 2014 Estudio Nacional de Salud 2014.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La Construcción de un Modelo de Vinculación Laboral La Experiencia del SNE de.
MOVILIDAD SOSTENIBLE. COCHES HACIA MODELOS MÁS VERDES.
Adimark GfKESTUDIO SATISFACCIÓN AUGEMARZO 2010 “ESTUDIO DE OPINIÓN A USUARIOS DE ISAPRE: SOBRE CONOCIMIENTO Y USO DEL AUGE-GES” SUPERINTENDENCIA DE SALUD.
Estudio diagnóstico del servicio del metrobús Maestría en Estudios Urbanos y ambientales Segundo semestre Adriana A. Ruiz F. Claudia E. Espinosa L. Jade.
1 Cataluña Observatorio Caser Pensiones Octubre 2009.
Subdepto. de Control de Garantías Explícitas en Salud Subdepto. de Control Garantías Explícitas en Salud Diciembre 2006 Verificación de Beneficiarios que.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Octubre-Diciembre del 2005.
JUNIO 2009 ESTUDIO INTEGRAL DE TRANSPORTE MASIVO Y RAPIDO EN EL CORREDOR DE LA LINEA “A” DE TROLEBUS Y LA FACTIBILIDAD TECNICA Y ECONOMICA PARA EL DESARROLLO.
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL-DIGITAL E.I.B. Alejandro Uribe Tirado Edilma Naranjo Martha Valencia de V. Profesores.
Impacto de la educación formal de las mujeres en el comportamiento reproductivo en cuatro contextos socioculturales de la región Soconusco de Chiapas.
Plano de ruta. Características del servicio Se estima en 250 mil viajes por día.Demanda: Cada 2.00 min. en el norte y menos de 3 minutos en el sur Intervalo.
ARMANDO SÁNCHEZ VARGAS STATA USERS GROUP MEETING
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Enero - Marzo del 2008.
Vitrina metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión de la Universidad de Guadalajara Fecha de levantamiento:16,17.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2009 ¿Vemos el Festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al Festival de Viña y animadores Lo mejor.
Vitrina metodológica Elaborador y responsable del estudio: Centro de Estudios de Mercadotecnia y Opinión de la Universidad de Guadalajara Fecha de levantamiento:
CONTENIDO Vitrina Metodológica Resultados de: Percepción en el aumento de tarifas de transporte público de los ciudadanos de la Zona Metropolitana de.
11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México  La Ciudad de la Esperanza Secretaría de Transportes y Vialidad Secretaría del Medio Ambiente Febrero de 2005.
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Abril-Junio del 2007.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Programa: CÍRCULO DE CALIDAD IEBC 2do. trimestre CESPM.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Julio – Septiembre del 2004.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Julio-Septiembre del 2009.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La construcción de un modelo de vinculación laboral La construcción de un modelo.
VI Encuesta sobre el Sistema de Salud Nacional
BEHAVIORAL FACTORS AND PREFERENCES TOWARD TRANSPORTATION TRANSIT USE OF RESIDENTS IN URBAN METROPOLITAN AREAS Victor Mauricio Uribe F., Estudiante Graduado.
Sondeo en comunas con mayor crecimiento en ventas de viviendas.
Oficina General de Información Estadística y Estudios Socioeconómicos
Estadística Experimental
SEGUNDA ENCUESTA TRIMESTRAL, USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES. Septiembre, 2015.
Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa a la contaminación y movilidad en el DF Titulo: Propuesta del uso vehículos eléctricos como alternativa.
DIRECCION TERRITORIAL
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Abril-Junio del 2006.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Encuesta Diciembre, 2012 PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS SOBRE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PUBLICO DE: Transporte Público, taxis y combustibles.
Resultados comparativos de las Evaluaciones del Programa Paisano,
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARÍA DELINCUENCIA 18 JULIO 2011.
Fecha Arial Black PRINCIPALES RESULTADOS GIRA PKE ALIMENTOS EXPO CHIQUITINES, VERANO 2014.
DEL 20 al 24 DE OCTUBRE DE PRINCIPALES RESULTADOS GIRA PKE ALIMENTOS SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, XALAPA, VERACRUZ 2014.
DEL 11 AL 14 DE NOVIEMBRE DE PRINCIPALES RESULTADOS GIRA PKE ALIMENTOS EXPO AGROALIMENTARIA IRAPUATO, GUANAJUATO 2014.
Hacia un Movilidad Urbana Sustentable. Contexto de Guadalajara Ciudad Americana con mayor potencial de futuro de acuerdo al Financial Times Sede de los.
Superintendencia de Electricidad y Combustibles Ranking 2006 de Calidad de Servicio de las Empresas de Distribución de Electricidad. Julio 2006.
Satisfacción con el Servicio de Suministro de Agua del Ayuntamiento de Segovia Javier Castro Cantalejo Doctor en Estadística e I.O. Profesor de la UCM.
Observatorio del Transporte Público de Santiago Ana Luisa Covarrubias 15 de noviembre 2007.
Propuesta de un nuevo modelo de política de transporte terrestre urbano en los polos de desarrollo del Ecuador Byron Guamán Guamantica.
Transcripción de la presentación:

Primera Encuesta de Opinión al Usuario de Macrobús

RESULTADOS PRIMERA ENCUESTA DE OPINIÓN AL USUARIO DE MACROBÚS Adriana De Almeida Lobo. CTS México Bernardo Baranda Sepúlveda. ITDP Marzo de 2010

Contenido Metodología y caracterización Marco metodológico Caracterización del usuario Evaluación del sistema Cambio modal Servicio Servicio de alimentadores Logros y retos Macrobús: transporte digno Expansión del sistema Transporte para el futuro Calificación del sistema

Metodología y caracterización de la encuesta Realizada por CTS México e ITDP México. Análisis de datos: consultora Opina, especialista en información para transporte. Presenta: Bernardo Baranda Sepúlveda

Datos metodológicos Universo: Usuarios del Macrobús. Población: Usuarios del Macrobús durante una semana, de lunes a domingo de 6 a 22 hrs. Del 15 al 21 de Febrero. Muestra: 2,595 encuestas efectivas en 27 estaciones Error muestral máximo de % para un nivel de confianza del 95%.

Usuario de Macrobús Género: 49% Mujeres 54% hombres Población: 59.6% entre 15 y 30 años. Edad promedio: 31,5 años Actividad: 56% trabajadores 30% estudiantes Frecuencia: 88,4% usuarios son habituales Caracterización muestra

Caracterización usuario Municipio de residencia de los usuarios Guadalajara 66% Tlaquepaque 19% Zapopan 5% Tlajomulco 5%

Evaluación y características del sistema Aspectos modales Tarifa Servicios Alimentadores Presenta: Bernardo Baranda Sepúlveda

Cambio modal Modo de transporte anterior autos por día fuera del corredor

Modo complementario Modo complementario de movilidad 47,7% de los usuarios llegan caminando, por tanto realizan actividad física. La OPS recomienda 30 minutos diarios para reducir obesidad México es el segundo país del mundo en obesidad

Comparación modal Comparación con otros modos de transporte Mejor o igual que : Camión 92.7% Trolebuses 92.4% Taxis 75.2% Pre-tren 73.8% Tren ligero 55.3%

Tarifa ¿Cómo cataloga el precio del viaje? 72,5% está de acuerdo con la tarifa del sistema * Hace un mes aumentó $1 peso la tarifa.

Alimentadoras ¿Cómo califica el servicio de las alimentadoras? Tardan mucho 70,8 % Manejan mal 6% No son rápidas 6%

Comodidad Comodidad en el sistema Macrobús

Comodidad para mayores Evaluación de comodidad por edad 72% de los mayores lo califica como cómodo

Logros y oportunidades de mejora Presenta: Adriana De Almeida Lobo

LOGROS Transporte digno Transporte eficiente

Logros: dignificar Macrobús dignifica el transporte y mejora la movilidad Más de personas al día se movilizan de mejor manera ¿Su movilidad mejoró o empeoró?

¿Por qué sistema digno? Promueve la integridad personal Trato y atención adecuada 97,8% Se respeta la integridad física y moral 94,7%

¿Por qué sistema digno? Interacción agradable con el usuario Sistema limpio Señalización clara 91,2%

Logros: calidad y acceso Macrobús ofrece mayor calidad por el mismo precio Promedio: aumentó 0,7 pesos La tarifa subió $1 peso un mes antes de la encuesta. Durante 2009 significó 0,3 pesos menos a cambio de un sistema limpio, cómodo, seguro y eficiente

Costo de viaje segmentado Logros: calidad y acceso Los usuarios provenientes del transporte privado ahorran un 20% del costo.

Reducción de tiempo Tiempo de viaje anterior Vs tiempo de viaje actual Reducción del 27% de tiempo. 6 horas al mes. AHORROS Transporte Privado: 31% No circulaban por el corredor: 40% Transporte Público: 26%

Oportunidad de mejora Oportunidades de mejora Ocupación autobuses Temperatura Expansió n

Cantidad de autobuses Ocupación autobuses Autobuses insuficientes 61.3% Autobuses insuficientes. Entre 10 h - 12 h 71.9%

Ocupación autobuses ¿Cómo van los autobuses? El 52% de los usuarios deja pasar entre 1 y 2 autobuses porque van llenos

Temperatura Temperatura en los autobuses Más de una tercera parte de los usuarios considera que la temperatura no es confortable.

Mejorar recaudo ¿En el último mes ha tenido problemas con el sistema de pago? 32% declara haber tenido problemas en el último mes De éstos un 39% ha tenido más de tres problemas al mes

Mejoras solicitadas Macrobús sería mejor si… Más autobuses, más rutas, más líneas, más horas: 40%

Conclusiones Semáforo de evaluación Principales conclusiones

Semáforo Evaluación de los principales aspectos

Conclusiones Predominan los usuarios frecuentes con viajes cortos, principalmente provenientes de Guadalajara y Tlaquepaque. La movilidad de los usuarios ha mejorado considerablemente, principalmente para los que utilizaban los autobuses convencionales. La evaluación de la calidad de servicio valora positivamente aspectos como el aseo, la señalización y la atención. Sin embargo, los usuarios manifiestan incomodidad por la alta temperatura dentro del vehículo y por su nivel de ocupación. Son aspectos sobre los cuales es necesario trabajar.

Conclusiones De acuerdo con la encuesta Macrobús se destaca por ser un sistema digno, incluyente y asequible. Los usuarios en promedio han tenido una reducción de 27% en el tiempo viaje. Al final del mes, es como haber ganado el tiempo de una jornada laboral: es como tener un dia feriado al mes! Macrobús se consolida como un sistema superior a los modos de transporte público de la ciudad.

Calificación General Presenta: Adriana De Almeida Lobo

Calificación ¿Qué calificación le otorga a Macrobús? 70% por encima de Ocho Promedio: 7.8

Calificación ¿Recomendaría el sistema Macrobús? 91% de los usuarios recomiendan el sistema

Gracias