AUTOESTIMA - Amor sano a sí mismo - Tener Consciencia de: Capacidades Debilidades.

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Transcripción de la presentación:

AUTOESTIMA - Amor sano a sí mismo - Tener Consciencia de: Capacidades Debilidades

AUTOESTIMA Expresión personal. Quererse a uno mismo y a los demás. Saber que eres valioso; vales la pena y eres capaz. Respetarse y enseñar a los demás a hacerlo.

Factores que influyen en la formación de la Autoestima La Familia La Escuela La Sociedad

LA FAMILIA La autoestima se construye o reconstruye por dentro. Los estímulos del entorno familiar son claves para ésta. Muchos problemas tienen su origen en la infancia, pudiendo causar trastornos psicológicos, emocionales y físicos.

LA ESCUELA Los educadores pueden favorecer u obstaculizar el proceso de encontrarse a uno mismo. El educador deber servir de ejemplo para la autoestima, como modelo sano y afirmativo. Debe detectar la actitud del alumno, favoreciendo su correcto desarrollo.

LA SOCIEDAD A partir de esta, la familia adopta una serie de pautas o formas de vida que determinan la personalidad. La poca confianza dentro de la sociedad, busca roles sometidos y evita responsabilidades. Aquello que piensen de uno influirá de forma + o – en la forma de actuar.

LA IMPORTANCIA DE NUESTRO PROPIO YO AUTOACEPTACIÓN: Hacer las paces con uno mismo. AUTOIMAGEN: Percepción física y apariencia personal.

AUTOEVALUACIÓN: Examen de las propias actuaciones, pensamientos y sentimientos. AUTORESPETO: Adopción de decisiones acordes con la dignidad. AUTOCONFIANZA: Seguridad y confianza para afrontar nuevas situaciones

AUTOVALORACIÓN: Opinión equilibrada de sí: Virtudes y Debilidades. AUTOCONOCIMIENTO/AUTOCONCEPTO: Características que cada individuo asocia a sí mismo.

ASERTIVIDAD: Expresar de forma directa los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones, sin amenazar, sin castigar y sin violar los derechos de los demás. Asertividad Laboral : Habilidad = Ventaja

VENTAJAS DE UNA BUENA AUTOESTIMA Desarrollarnos personalmente Búsqueda de objetivos y metas Respeto a uno mismo. Sinceridad en las demostraciones de afecto Consciencia de tus capacidades.

CARACTERÍSTICA DE UNA ALTA AUTOESTIMA Creer en unos valores y poder modificarlos. Obrar según crea más oportuno. Confianza en nuestra capacidad para resolver. Sentirse igual a cualquier otra persona.

Reconocer sentimientos tanto + como -. No dejarse manipular Sensible hacia los demás. Respeta las normas de convivencia. No ser feliz a costa de los demás.

BAJA AUTOESTIMA No ser auténtico lleva a la persona a: Insatisfacciones Situaciones de dolor. Timidez. Vergüenza. Temores. Trastornos emocionales.

POSIBLES CAUSAS DE BAJA AUTOESTIMA Sentimientos no resueltos. Experiencias que provocan desconfianza. Confirmación o desaprobación de personas importantes en su vida. Comparación con los demás.

APTITUDES DE UNA BAJA AUTOESTIMA Autocrítica dura y excesiva. Hipersensibilidad a la crítica. Indecisión crónica por miedo exagerado a equivocarse. Deseo innecesario por complacer.

Perfeccionismo, autoexigencia. Culpabilidad neurótica. Irritabilidad a flor de piel. Tendencias defensivas Negatividad generalizada.

El docente con Baja Autoestima Características personales y comunicativas:

Inseguridad Emocional: Menor confianza en si mismo. Escasos recursos comunicativos. Tendencia al hundimiento. Utilización del “sí, pero”. Inseguridad y miedo al fracaso. Descarga con los más débiles.

Dependencia relacional Sobreestimación de los demás. Cree que los demás no le valoran. Provoca la admiración de los demás. Necesidad de aprobación. Comparación continúa con el yo ideal. Dificultad para atribuirse el éxito.

Formación de Autoconcepto erróneo: Minimiza lo +. Se estanca en lo -. Amplificando la negatividad. Conclusiones de culpabilización.

Comportamientos didácticos del docente de baja autoestima:

Conservadurismo didáctico: Falta de iniciativa. “Lo que siempre se ha hecho”. Desconfianza hacia los alumnos que muestran iniciativas que pueden anular su persona. Dificultad para desarrollar en el aula un ambiente de investigación, creación y desarrollo.

Organización dependiente y rígida: Rechazo a salirse de la norma. Centrado en los límites de lo que “no se puede hacer”. Rutina. Desconfianza en la autonomía del alumno. Valoración exclusiva de personas con prestigio.

Escasez de recursos metodológicos que favorezcan un clima de aprendizaje: Reconocimiento del grupo y de cada alumno. Aceptación y aprecio mutuo. Reforzamiento de alumnos ante situaciones difíciles Cohesión del grupo. Asertividad.

Dificultades de aprendizaje para el docente de Baja Autoestima

Dificultades consigo mismo: Reconocer sus cualidades + y -. Reparar sus fallos. Percibir la positividad. La importancia de la evolución. En general disfrutar de si mismo y de la vida.

Dificultades hacia otros educadores: Valorar al compañero. Relacionarse. Mostrar gratitud. Tolerar las distintas opiniones. No dar importancia a los comentarios.

Pautas fortalecedoras de la Autoestima Docente Nadie es más que nadie. Colaborar con los demás. Estar en constante evolución. Abandona las aptitudes defensivas.

Practica la asertividad. Acepta retos. Aprende de otros. Se tu mismo, quítate la máscara. Convierte lo – en +.

Escúchate a ti mismo más que a los demás. Sonríe Acéptate tal y como eres. Cuídate. Se sincero.

Respeta a tus alumnos. Perdona y Olvida. Valora tus triunfos. No temas al fracaso. Huye de la vergüenza

“Si puedes llegar a través de la nieve, la tempestad y la lluvia, sabrás que podrás llegar cuando brille el Sol y todo esté bien” Malcolm X