Llamamos Libro de Inventario y Balances aquel libro obligatorio que toda empresa debe llevar para saber el estado y las cuentas que muestra las operaciones.

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Transcripción de la presentación:

Llamamos Libro de Inventario y Balances aquel libro obligatorio que toda empresa debe llevar para saber el estado y las cuentas que muestra las operaciones que durante el ejercicio económico ha realizado. ECUACIÓN DEL INVENTARIO Toda empresa se inicia con un inventario, denominado INVENTARIO INICIAL: “Es un listado detallado de los bienes y deudas que posee el comerciante, y con los que empieza su actividad comercial”. Está compuesto por ACTIVO, PASIVO y CAPITAL Libro de Inventario y Balances

BALANCE El Balance es un documento contable que va a permitir conocer la situación financiera y económica de una empresa en un momento determinado del tiempo. El Balance está compuesto por dos masas patrimoniales diferenciadas a las que se denomina Activo y Pasivo. Libro de Inventario y Balances

ACTIVO Está compuesto por el conjunto de bienes y derechos de los que es dueño la asociación, así como otras partidas con la característica común de que se utilizan en la generación de ingresos. Dentro del Activo, distinguiremos entre Inmovilizado y Circulante. Denominaremos Inmovilizado a aquellos bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año. Por el contrario, denominaremos Circulante a aquellos bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año. Libro de Inventario y Balances

PASIVO Está formado por el conjunto de recursos financieros obtenidos por la empresa para el desarrollo de sus funciones y por las estimaciones de gastos futuros. Los recursos financieros del Pasivo son clasificados en función de su exigibilidad, diferenciando entre aquellos recursos que son propiedad de los titulares del Capital y por tanto no son exigibles (salvo reembolso de participaciones o distribución de las Reservas), y aquellos otros recursos que son propiedad de terceras personas ajenas a la empresa, por tanto, son exigibles, y deben devolverse en un determinado momento. Libro de Inventario y Balances

RESUMEN Es el tercer paso que se incluye en el Inventario y que consiste para la comparación del Total Activo con el Total Pasivo cuya diferencia nos determina EL CAPITAL de la Asociación, siempre y cuando el Total Activo tenga un exceso sobre el Total Pasivo, la diferencia es el capital propio de la empresa, que como ya hemos visto puede ser el Capital Inicial, o Capital de Cierre atendiendo a la época de preparación de dicho Inventario. Libro de Inventario y Balances

EFECTIVO MERCADERIA MAQUINARIA INTANGIBLES CTASxPAGAR PRESTAMOS CAPITAL RESULTADOS Balance que debe existir

Libro de Inventario y Balances