La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado de Situación Financiera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado de Situación Financiera"— Transcripción de la presentación:

1 Estado de Situación Financiera
ó Balance General Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf.

2 Antecedentes La palabra “balance” es una derivación de la palabra “balanza”, la cual proviene del latín, que significa dos y “lanx” que significa “platillos”. En nuestro caso, la igualdad se da entre la suma del activo (recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines) y la suma del pasivo más el capital contable (fuentes de recursos, externas e internas). A P + C Rhvf.

3 ¿Qué es el Balance General?
El estado de situación financiera es un estado financiero básico que muestra los recursos de que dispone una entidad para la realización de sus fines (activo) y las fuentes externas e internas de dichos recursos (pasivo y capital) a una fecha determinada. Se dice que es un estado financiero estático porque informa sobre las condiciones financieras de su devenir histórico en un punto especifico del tiempo. Se compara con una “fotografía instantánea” de como se ubica la empresa, desde el punto de vista financiero en un momento dado. Rhvf.

4 Elementos Los elementos esenciales del Estado de Situación Financiera son tres: RECURSOS: son todos los bienes y derechos propiedad de la entidad. Se encuentran representados por el activo. OBLIGACIONES: son todas las deudas que tiene la entidad. Se encuentran representados por el pasivo. CAPITAL CONTABLE: es la diferencia entre los recursos y las obligaciones. Se encuentran representados por el capital. Rhvf.

5 P = A - C - + - A = P + C C = A - P PASIVOS CAPITAL =ACTIVOS
LO QUE DEBO: LO QUE TENGO: ACTIVOS CAPITAL = PASIVOS - PASIVOS CAPITAL =ACTIVOS + LO QUE ME QUEDA: ACTIVOS PASIVOS = CAPITAL - A = P + C C = A - P Rhvf.

6 Estructura Activos Pasivos Capital Rhvf.

7 ¿Que son los activos? Son todos lo bienes y derechos que posee una empresa y se agrupan de acuerdo con su grado de disponibilidad (Conversión en efectivo). + Rhvf.

8 Activos CIRCULANTE + FIJO + DIFERIDO Rhvf.

9 Activos circulantes Son los valores que tienen
liquidez inmediata o que pueden convertirse en dinero, mientras funcione el negocio. Rhvf.

10 Cuentas de Activos circulantes
Caja Bancos Inversiones temporales Clientes Documentos por cobrar Deudores diversos Mercancías o inventarios Pagos anticipados El orden en que deben aparecer las principales cuentas, debe ser en atención a su mayor o menor grado de disponibilidad. Rhvf.

11 Son bienes que se han adquirido para y distribuir los productos.
Activos fijos Son bienes que se han adquirido para utilizarlos en las actividades propias del negocio y que son necesarios para transformar, vender y distribuir los productos. Rhvf.

12 Cuentas de Activos fijos
Terrenos Edificios Mobiliario y equipo de oficina Equipo de cómputo Equipo de reparto Maquinaria y equipo Inversión en acciones Este grupo está formado por bienes y derechos propiedad de la empresa, que tienen cierta permanencia o fijeza y cuyo propósito es el usarlos y no de venderlos. Rhvf.

13 Activos diferidos o intangibles
Son aquellos pagos que se hacen por anticipado y que se traducirán en beneficios o servicios futuros. Rhvf.

14 Cuentas de Activos diferidos o intangibles
Depósitos en garantía Gastos de instalación Gastos de organización Gastos preoperativos Primas de seguros Rentas pagadas por anticipado Intereses pagados por anticipado Marcas Patentes Derechos de autor Franquicias Este grupo está formado por aquellos gastos pagados por anticipado, por los que se tiene derecho de recibir un servicio, ya sea en el período o en períodos posteriores. Rhvf.

15 ¿Que son los pasivos? Son todas las obligaciones ineludibles que tiene una empresa y se clasifican de acuerdo con el grado de exigibilidad en que haya que cubrirlos. Rhvf.

16 Pasivos de corto plazo Son aquellas deudas cuyo vencimiento será en un plazo igual o menor a un año. Rhvf.

17 Cuentas de Pasivos de corto plazo
Proveedores Documentos por pagar Acreedores diversos Anticipo de clientes Gastos acumulados por pagar Impuestos por pagar Préstamos bancarios Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuya característica es su mayor o menor grado de exigibilidad en un plazo menor o igual a un año. Rhvf.

18 Pasivos a largo plazo Son aquellas deudas cuyo vencimiento se dará a un plazo mayor a un año. Rhvf.

19 Cuentas de Pasivos a largo plazo
Documentos por pagar Créditos hipotecarios Créditos refaccionarios Obligaciones por pagar Primas de antigüedad Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea a un plazo mayor de un año. Rhvf.

20 Capital contable Es el valor de lo que le pertenece a los dueños o empresarios. Se determina por la diferencia del activo menos el pasivo. Rhvf.

21 Capital contribuído Es el dinero o bienes que ha sido aportado para la realización de las operaciones de la empresa Rhvf.

22 Cuentas de Capital contribuído
Capital social Aportaciones para futuros aumentos de capital Prima en suscripción de acciones Donaciones Este grupo está formado por todas las aportaciones y movimientos generados, diferentes a los provenientes de las utilidades del período. Rhvf.

23 Capital ganado Es la parte del capital contable que proviene de los resultados obtenidos por la empresa. Rhvf.

24 Cuentas de Capital ganado
Utilidades retenidas o acumuladas Reserva legal Pérdidas acumuladas Resultado del presente ejercicio Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable Este grupo está formado por todos los movimientos generados, como resultado de las actividades operativas de la empresa y de otros eventos que la afecten. Rhvf.

25 Presentación ENCABEZADO: Nombre de la empresa
Denominación de que se trata de un balance general La fecha a la cual se refiere la información La identificación de la moneda en que está preparado CUERPO: Activo (bienes, propiedades, valores, derechos, etc.) Pasivo (deudas, compromisos, obligaciones, etc.) Capital contable (aportaciones, reservas, utilidades, etc.) PIE: Notas a los estados financieros Rubro y cifras de las cuentas de orden Nombre y firma del contador, auditor, administrador, etc. Rhvf.

26 Formas de presentación
Cuenta A c t i v o s P as vos C a p l Sumas iguales Rhvf.

27 Formas de presentación
Reporte Activos Capital Pasivos menos igual Rhvf.

28 Formas de presentación
Mixta Activos Sumas iguales Pasivos Más Capital Sumas iguales Rhvf.

29 Partes de la cuenta Cuenta Izquierda Derecha HABER DEBE Abono Cargo
(Registrar una cantidad en el debe, parte izquierda) (Registrar una cantidad en el haber, parte derecha) Movimiento deudor Movimiento acreedor (Suma de los cargos) (Suma de los abonos) Saldo deudor Saldo acreedor (movimiento deudor > acreedor) (movimiento deudor < acreedor) Rhvf.

30 Igualdad (ecuación contable)
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL 1. Las cuentas de activo empiezan cargando. 2. Las cuentas de pasivo empiezan abonando. 3. Las cuentas de capital empiezan abonando. Rhvf.

31 Las disminuciones de activo Todas las cuentas de activo
Aumentos y disminuciones de activo DEBE (Cargo) HABER (Abono) Los aumentos de activo se cargan Las disminuciones de activo se abonan Todas las cuentas de activo tienen saldo deudor Rhvf.

32 Aumentos y disminuciones de pasivo y de capital
DEBE (Cargo) HABER (Abono) Las disminuciones de pasivo se cargan Los aumentos de pasivo se abonan Las disminuciones de capital se cargan Los aumentos de capital se abonan Todas las cuentas de pasivo y de capital tienen saldo acreedor Rhvf.

33 Reglas del cargo y del abono = Se tiene que cargar:
ACTIVO PASIVO + CAPITAL = Se tiene que cargar: Se tiene que abonar: Aumenta el activo Disminuye el pasivo Disminuye el capital Disminuye el activo Aumenta el pasivo Aumenta el capital Aplicación de recursos Origen de recursos Rhvf.

34 Reglas de la partida doble
Una disminución en el activo Un aumento en el pasivo Un aumento en el capital A todo aumento de activo Rhvf.

35 Reglas de la partida doble
Una disminución en el activo Un aumento en el pasivo Un aumento en el capital A toda disminución de pasivo Rhvf.

36 Reglas de la partida doble
Una disminución en el activo Un aumento en el pasivo Un aumento en el capital A toda disminución de capital Rhvf.


Descargar ppt "Estado de Situación Financiera"

Presentaciones similares


Anuncios Google