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BALANCE GENERAL * PARTES * FORMAS DE PRESENTACION

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Presentación del tema: "BALANCE GENERAL * PARTES * FORMAS DE PRESENTACION"— Transcripción de la presentación:

1 BALANCE GENERAL * PARTES * FORMAS DE PRESENTACION

2 Balance general Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

3 PARTES DEL BALANCE GENERAL
Encabezamiento: formado por la razón social, el NIT, el nombre del documento y la fecha del periodo del cual se elaboro. Cuerpo o contenido: El balance general debe reflejar en su contenido la ecuación patrimonial, por ello se incluyen únicamente las cuentas reales. Se clasifican bajo tres títulos: activos, pasivos y patrimonio. Firmas. Debe llevar las firmas del contador, del gerente y del revisor fiscal si esta dictaminado.

4 FORMAS DE PRESENTACION DE UN BALANCE
Forma horizontal. Se presenta al lado izquierdo las cuentas del activo, al lado derecho las cuentas del pasivo y patrimonio. Este modelo se basa en el esquema de la siguiente ecuación patrimonial. ACTIVO PASIVO PATRIMONIO

5 FORMAS DE PRESENTACION DE UN BALANCE
Forma vertical. Se caracteriza porque en la parte superior se presentan las cuentas del activo, seguidas de las cuentas del pasivo y por ultimo las cuentas del patrimonio. ACTIVO PASIVO PATRIMONIO

6 BALANCE GENERAL CLASIFICADO
Para mostrar de forma mas clara y detallada la situación financiera de la empresa pueden hacerse clasificaciones dentro de cada grupo de cuentas que conforman el balance; a este se le llama balance general clasificado. A continuación se expondrá la clasificación del activo, del pasivo y el patrimonio.

7 ACTIVO CORRIENTE En esta clasificación se incluyen los grupos denominados: Disponible Inventarios Gastos pagados por anticipado La parte corriente de: Inversiones Deudores

8 ACTIVO NO CORRIENTE En este grupo se incluye:
La parte no corriente de deudores La parte no corriente de inversiones Propiedades, planta y equipo Intangibles Diferidos Otros activos Valorizaciones

9 PASIVO CORRIENTE En esta clasificación se incluyen los grupos del plan único de cuentas denominados: Impuestos, gravámenes y tasas Pasivos estimados y provisiones La parte corriente de obligaciones financieras La parte corriente de proveedores La parte corriente de cuentas por pagar La parte corriente de obligaciones laborales .

10 PASIVO NO CORRIENTE En esta clasificación se incluyen los grupos del plan único de cuentas denominados: Obligaciones financieras a largo plazo Proveedores a largo plazo Cuentas por pagar a largo plazo Obligaciones laborales a largo plazo Diferidos Otros pasivos

11 PATRIMONIO Se clasifica así: Capital social Superávit de capital
Reservas Revalorización del patrimonio Dividendo o participaciones Resultados del ejercicio Resultados de ejercicios anteriores Superávit por valorizaciones

12 EJEMPLO DE PRESENTACION
NOMBRE DE LA EMPRESA NIT PERIODO BALANCE GENERAL ACTIVO ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE DEUDORES INVENTARIOS ACTIVO NO CORRIENTE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO INTANGIBLES DIFERIDOS VALORIZACIONES TOTAL ACTIVO PASIVO  PASIVO CORRIENTE OBLIGACIONES FINANCIERAS PROVEEDORES CUENTAS POR PAGAR IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS OBLIGACIONES LABORALES PASIVOS NO CORRIENTE OTROS PASIVOS DE LARGO PLAZO BONOS Y PAPELES COMERCIALES TOTAL PASIVO PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL SUPERÁVIT DE CAPITAL RESERVAS REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO UTILIDAD DEL EJERCICIO TOTAL PATRIMONIO

13 ESTADO DE RESULTADOS Un estado de resultado es aun informe financiero que refleja la operación de la empresa en un lapso determinado para dar a conocer de manera detallada y ordenada el resultado económico del ejercicio contable.

14 PARTES DEL ESTADO DE RESULTADOS
Encabezamiento: formado por la razón social, el NIT, el nombre del documento y la fecha del periodo del cual se elaboro. Para facilitar su interpretación es necesario presentar las cuentas que conforman este documento, clasificadas así:

15 ESQUEMA DEL ESTADO DE RESULTADOS
VENTAS (-) Devoluciones y descuentos =INGRESOS OPERACIONALES (-) Costo de ventas =UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL (-) Gastos operacionales de ventas (-) Gastos Operacionales de administración =UTILIDAD OPERACIONAL (+) Ingresos no operacionales (-) Gastos no operacionales =UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS (-) Impuesto de renta y complementarios =UTILIDAD LÍQUIDA (-) Reservas =UTILIDAD DEL EJERCICIO

16 PARTES DEL ESTADO DE RESULTADOS
Ingresos operacionales brutos. Son todos los ingresos que tienen origen en el desarrollo del objeto social de la empresa en forma directa. Devoluciones en ventas. Corresponde a los valores que los clientes devuelven relacionados con los ingresos operacionales. Ingresos operacionales netos. Se obtienen al restar al valor bruto de comercio al por mayor y al por menor, el valor de las devoluciones. Costos de ventas: Se denomina de acuerdo con el sistema de inventarios, periódico o permanente.

17 PARTES DEL ESTADO DE RESULTADOS
Utilidad bruta en ventas: Este valor se obtiene mediante la diferencia entre las ventas netas y el costo de ventas. Cuando el costo de ventas es superior al valor de los ingresos operacionales, la diferencia constituye perdida bruta en ventas. Gastos operacionales. Se relacionan los saldos de las cuentas que representan gastos operacionales de administración y de ventas, realizados con el fin de producir las rentas principales, objeto del negocio.

18 PARTES DEL ESTADO DE RESULTADOS
Utilidad operacional. Se obtiene por la diferencia entre la utilidad bruta en ventas y el valor de los gastos operacionales. Ingresos no operacionales. Son los ingresos recibidos ocasionalmente, por conceptos diferentes al objeto social de la empresa. Gastos no operacionales. Son los gastos ocasionales que no corresponden al objeto social, como perdida en venta de activos fijos y otros gastos extraordinarios. .

19 Utilidad neta antes de impuestos y reservas
Utilidad neta antes de impuestos y reservas. A la utilidad operacional se adicionan otros ingresos y se disminuyen otros egresos para obtener la utilidad antes de impuestos y reservas. Impuesto sobre la renta. La provisión se calcula sobre la utilidad neta antes de impuestos y reservas, para ello, se aplica el porcentaje establecido por la legislación tributaria. Utilidad liquida. A la utilidad neta antes de impuestos y reservas se le deduce la provisión para impuestos y se obtiene la utilidad liquida.

20 PARTES DEL ESTADO DE RESULTADOS
Reservas. La reserva legal es 10% de la utilidad liquida, para la sociedades; para las personas naturales no existe reserva legal. Otras reservas voluntarias se calculan con los porcentajes establecidos según el estatuto de la empresa. Utilidad del ejercicio. Este valor neto esta a disposición de los dueños, los socios o accionistas de la empresa, y se obtiene al deducir de la utilidad liquida el valor de las reservas. Firmas. Debe llevar las firmas del contador, del representante legal y del revisor fiscal.


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