AVANCES DE LA FORMULACIÓN DEL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Estrategias transversales del PDHDF
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
PARTICIPACIÓN Impulsar y facilitar la colaboración y ejecución de programas, proyectos y campanas que permitan la participación en todos sus ámbitos. Vivienda.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Presentación de Resultados
ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA INFORME DE CUMPLIMIENTO
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
Cusco, 06 setiembre 2012.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
... salvar vidas, cambiar mentalidades
Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos Subsecretaría de Derechos Humanos.
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Oficina Nacional de Cambio Climático
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
POLÍTICA DE TRANSPARENCIA ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA Antioquia Legal Septiembre de 2013.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Secretaría Distrital de Integración Social
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Turismo Comunitario Sustentable
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
1ra Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo Antioquia 2012 Una apuesta por el talento de nuestra gente Apoyan: Gerencia de Negritudes, Gerencia de.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Alumna: Sánchez Hernández Dolores Patricia Matricula:
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
Actividad para Portafolio Licenciatura en Administración Pública Sesión: Sesión 13 Actividad Independiente 1: Políticas Públicas del Gobierno Mexicano.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MESA DE TRABAJO COMUNIDAD LUNES 14 DE MARZO DE 2016.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA LUZ MARÍA AGUDELO SUÁREZ.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

AVANCES DE LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2012- 2015 ESTEBAN ALZATE JARAMILLO Director Dirección de Planeación Estratégica Integral Departamento Administrativo de Planeación Gobernación de Antioquia esteban.alzate@antioquia.gov.co

Generalidades 125 Municipios 9 Subregiones 25 Zonas (Departamento con la mayor cantidad de municipios en Colombia, le sigue Boyacá con 123) 9 Subregiones 25 Zonas 8 Departamentos Vecinos Población 6´221.817Censo DANE 2005 2 Departamentos 13 Secretarías 6 Gerencias 12 Entes Descentralizados URABÁ BAJO CAUCA NORDESTE NORTE OCCIDENTE URABÁ MAGDALENA MEDIO VDEA SUROESTE ORIENTE

ANTECEDENTES PROGRAMA DE GOBIERNO FAJARDO GOBERNADOR 2012 - 2015 “ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA” LO HICIMOS EN MEDELLÍN Y LO VAMOS A HACER EN TODA ANTIOQUIA Nuestra propuesta, ANTIOQUIA LAS MÁS EDUCADA, empieza con nuestra historia. Recordamos siempre de donde venimos y cómo hemos construido nuestro mayor capital, LA CONFIANZA, paso a paso. No podemos olvidar que empezamos hace 12 años en las calles de Medellín con cero por ciento en las encuestas.

ANTECEDENTES PROGRAMA DE GOBIERNO FAJARDO GOBERNADOR 2012 - 2015 “ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA” Hemos rescatado para el siglo XXI los orgullos de nuestros antepasados: EL VALOR DE LA PALABRA Y LA HONESTIDAD. Gobernamos con transparencia, en nuestras manos no se pierde un peso, no repartimos puestos ni contratos, cuidamos y multiplicamos la riqueza pública.

ANTECEDENTES PROGRAMA DE GOBIERNO FAJARDO GOBERNADOR 2012 - 2015 “ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA” Tenemos claro que quien lidera fija el norte, conoce a la perfección su territorio, sus capacidades  y necesidades y LAS PRIORIZA PARA RESOLVERLAS. Sabemos construir, pasar de los sueños y las ideas a las acciones y las realizaciones y así cuando gobernamos mostramos cómo se construye la esperanza, cerrando la puerta de la violencia, ABRIENDO LAS PUERTAS DE LAS OPORTUNIDADES.

AVANCES DE LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2012- 2015

FUNDAMENTOS LA SOCIEDAD ANTIOQUEÑA AVALÓ NUESTRA PROPUESTA para que Antioquia La Más Educada, sea el modelo de desarrollo transformará el departamento. VOTACIONES – Octubre 30 de 2011 Sergio Fajardo 49.44% 922.403 Álvaro Vásquez 28.95% 540.149 Carlos M. Estrada 13.10% - Mesas Escrutadas 99.91% Votos Totales 2´136.127 Fuente: Boletín No. 70 – Registraduría - Hora: 1:12 a.m.

FUNDAMENTOS Este nuevo modelo de desarrollo se escribe sobre un EJE TRANSVERSAL: LA EDUCACIÓN, junto con la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura, como los grandes motores de transformación PARA CONSTRUIR UN FUTURO DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.

son base de la CONFIANZA FUNDAMENTOS NUESTROS PRINCIPIOS son base de la CONFIANZA LA VIDA PLURALISMO DELIBERACIÓN PARTICIPACIÓN TRANSPARENCIA RESPONSABILIDAD BIEN COMÚN INSTITUCIONALIDAD

IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS FUNDAMENTOS IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS

Lugar: Urabá Fuente: Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE

Lugar: Ciénaga El Silencio – Bajo Cauca Fuente: Corantioquia

Lugar: Magdalena Medio Fuente: Corantioquia

Lugar: Magdalena Medio Fuente: Corantioquia

Lugar: Ciénaga Corrales – Magdalena Medio Fuente: Corantioquia

Lugar: 1ra Reunión de Trabajo Gobernador y Alcaldes Enero 24 de 2012

PARTE I LÍNEAS ESTRATÉGICAS Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE Línea 6. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL DE URABÁ Línea 7. ANTIOQUIA SIN FRONTERAS (Pendiente x definir)

Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL Antioquia Legal, trabajaremos de la mano de todos los alcaldes y servidores públicos municipales, independientemente de su inclinación política, SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLA QUE EL PRIMER PUNTO DE CADA GOBIERNO SEA QUE EN SU MUNICIPIO NO SE PIERDE UN PESO.

Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, LA PROMOCIÓN DE LA TRANSPARENCIA Y EL CUIDADO PULCRO POR LO PÚBLICO son una condición esencial en nuestra forma de entender y de hacer política.

“EL VIVO VIVE DEL BOBO” Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL Planteamos retos en todos los ámbitos: en las INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EN EL DEPORTE, EN LA SOCIEDAD CIVIL, EN LA GOBERNACIÓN Y SUS SERVIDORES PÚBLICOS, en los municipios en cabeza de sus ALCALDES Y EQUIPOS y en general en todas las personas de nuestra SOCIEDAD. “EL VIVO VIVE DEL BOBO”

Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL Objetivo General: Construir y fortalecer capacidades en la sociedad antioqueña, en sus instituciones, en el Gobierno Departamental y en los gobiernos municipales, para su actuación pública y privada en los MARCOS DE LA ÉTICA Y LA LEGALIDAD.

Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL 1.1. "EN ANTIOQUIA NO SE PIERDE UN PESO" LEGALIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y EN EL USO DE BIENES PÚBLICOS Objetivo Específico: Fortalecer las capacidades institucionales y humanas para que en el Departamento y en los municipios de Antioquia SE GOBIERNE CON LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA.

1.1.1 GOBERNACIÓN TRANSPARENTE 1.1.2 MUNICIPIO TRANSPARENTE Y LEGAL Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL 1.1. "EN ANTIOQUIA NO SE PIERDE UN PESO" LEGALIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y EN EL USO DE BIENES PÚBLICOS 1.1.1 GOBERNACIÓN TRANSPARENTE 1.1.2 MUNICIPIO TRANSPARENTE Y LEGAL

1.2 GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA EFICIENTE Y EFICAZ Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL 1.2 GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA EFICIENTE Y EFICAZ Objetivo Específico: FORTALECER LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL COMO UNA ORGANIZACIÓN MODERNA, eficiente y eficaz para el cumplimiento de su misión institucional.

Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL 1.2 GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA EFICIENTE Y EFICAZ 1.2.1 CALIDAD DE VIDA PARA EL SERVIDOR Y LA SERVIDORA PÚBLICA, JUBILADO Y SUS BENEFICIARIOS 1.2.2 FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA 1.2.3 ANTIOQUIA MODELO DE EFICIENCIA Y SERVICIO A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) 1.2.4 DESARROLLO ORGANIZACIONAL INTEGRAL

1.3 LEGALIDAD EN LA ESCUELA Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL 1.3 LEGALIDAD EN LA ESCUELA Objetivo Específico: Incluir en los colegios LA LEGALIDAD, LEGITIMIDAD, DIGNIDAD Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS como componente de la cultura escolar.

Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL 1.3 LEGALIDAD EN LA ESCUELA 1.3.1 FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO ESCOLAR 1.3.2 FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN ESCOLAR 1.3.3 UTILIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL TERRITORIO

1.4 LEGALIDAD EN CAMPOS ESTRATÉGICOS Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL 1.4 LEGALIDAD EN CAMPOS ESTRATÉGICOS Objetivo Específico: Fortalecer CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y SOCIALES PARA LA PREVENCIÓN, EL CONTROL Y LA SANCIÓN DE LA ILEGALIDAD EN DIVERSAS ÁREAS de la vida social, económica, cultural, deportiva y política de la región.

Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL 1.4 LEGALIDAD EN CAMPOS ESTRATÉGICOS 1.4.1 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y POLÍTICA DEFENSORAS DE LO PÚBLICO 1.4.2 FORMALIZACIÓN Y LEGALIDAD EN LA ACTIVIDAD MINERÍA 1.4.3 LEGALIDAD EN LOS NEGOCIOS 1.4.4 LEGALIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE 1.4.5 ANTIOQUIA JUEGA LIMPIO 1.4.6 ANTIOQUIA JUEGA LEGAL

1.5 ANTIOQUIA ENTIENDE LA LEGALIDAD Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL 1.5 ANTIOQUIA ENTIENDE LA LEGALIDAD Objetivo Específico: Facilitar el entendimiento de los marcos de la ética y la legalidad en las instituciones y la ciudadanía MEDIANTE DIFERENTES ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN.

1.5 ANTIOQUIA ENTIENDE LA LEGALIDAD Línea 1. ANTIOQUIA LEGAL 1.5 ANTIOQUIA ENTIENDE LA LEGALIDAD 1.5.1 ANTIOQUIA CONOCE 1.5.2 ANTIOQUIA DEBATE 1.5.3 ANTIOQUIA CONSTRUYE

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Empezamos por definir que entramos al mundo de la política con la certeza de que el eje de la transformación de nuestra sociedad es la educación. SIN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS, LAS DESIGUALDADES SOCIALES ESTÁN DESTINADAS A ACRECENTARSE.

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Aprendimos que LA EDUCACIÓN DEBE ENTENDERSE EN UN SENTIDO AMPLIO QUE TRASCIENDA LOS MUROS DE LOS COLEGIOS. La Antioquia del siglo XXI debe ser la Antioquia en donde todas las personas tengamos espacio en el mundo maravilloso de la educación.

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA “ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA” Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA LOS RETOS ALCANZAR LOS NIVELES DE COBERTURA necesarios en la educación básica y media, la demanda por la educación superior y la formación para el trabajo crece todos los días. Las nuevas generaciones, en todas las regiones, reclaman una EDUCACIÓN PERTINENTE, DE CALIDAD. “ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA”

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Objetivo General: Desarrollar capacidades territoriales PERTINENTES A LAS FORTALEZAS Y POTENCIALIDADES DE CADA SUBREGIÓN, a través del fomento de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento y la generación de oportunidades de acceso a una educación DE CALIDAD EN TODOS LOS CICLOS Y NIVELES, que permita la formación del talento humano que se requiere para el desarrollo económico y cultural del departamento de Antioquia.

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.1 CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y TURISMO Objetivo Específico: Consolidar las subregiones de Antioquia, a partir de APUESTAS PRODUCTIVAS, DEL TALENTO HUMANO, EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE COMPETITIVIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO, y generando oportunidades desde el emprendimiento y el desarrollo empresarial.

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.1 CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO Y TURISMO 2.1.1 SENSIBILIZACIÓN (MOVILIZACIÓN SOCIAL) Y CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1.2 PREINCUBACIÓN 2.1.3 CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS 2.1.4 ESTRUCTURACIÓN Y FORTALECIMIENTO

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.1.5 APOYO Y FORTALECIMIENTO AL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO REGIONAL 2.1.6 FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD PARA EL TURISMO 2.1.7 FORTALECIMIENTO DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL 2.1.8 FONDO REGIONAL PARA LA INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 2.1.9 FOMENTO Y PROMOCIÓN MINERA RESPONSABLE

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.2 EDUCACIÓN CON CALIDAD PARA EL SIGLO XXI Objetivo Específico: Mejorar la calidad de la educación en el departamento de Antioquia a través de acciones que permitan el aumento en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes DESDE LA PRIMERA INFANCIA HASTA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y las oportunidades de acceso y permanencia a programas pertinentes a las necesidades y fortalezas de las diferentes subregiones.

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.2 EDUCACIÓN CON CALIDAD PARA EL SIGLO XXI 2.2.1 OPORTUNIDADES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2.2.2 EDUCACIÓN MEDIA PERTINENTE Y DE CALIDAD 2.2.3 ESCUELA DEL MAESTRO 2.2.4 CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA 2.2.5 MOVILIZACIÓN SOCIAL POR UNA EDUC. DE CALIDAD 2.2.6 TODOS EN LA ESCUELA 2.2.7 ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA 2.2.8 MODERNIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.3 CULTURA ANTIOQUIA Objetivo Específico: FORTALECER Y PROMOVER LAS PRÁCTICAS Y BIENES CULTURALES por medio de procesos formativos, programación de actividades culturales, el otorgamiento de estímulos a la creación y a la investigación artística y cultural, el acompañamiento a los municipios para una adecuada planificación y gestión cultural…

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.3 CULTURA ANTIOQUIA 2.3.1 FORMACIÓN ARTÍSTICA 2.3.2 CIRCULACIÓN, ACCESO Y CONSUMO 2.3.3 ESTÍMULOS 2.3.4 PLANIFICACIÓN, GESTIÓN CULTURAL Y DEL CONOCIMIENTO 2.3.5 EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS CULTURALES 2.3.6 ANTIOQUIA LEE Y ESCRIBE 2.3.7 MEMORIA Y PATRIMONIO

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.4 ANTIOQUIA EN UN MISMO EQUIPO Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.4 ANTIOQUIA EN UN MISMO EQUIPO Objetivo Específico: Consolidar AL DEPORTE, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA en el Departamento de Antioquia

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.4 ANTIOQUIA EN UN MISMO EQUIPO 2.4.1 INICIACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN PARA LA CULTURA DEPORTIVA 2.4.2 SISTEMA DEPARTAMENTAL DE CAPACITACIÓN DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN, ACTIVIDAD FÍSICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA 2.4.3 INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA PARA LA CALIDAD DE VIDA, LA EDUCACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.5 ANTIOQUIA TERRITORIO DIGITAL Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.5 ANTIOQUIA TERRITORIO DIGITAL Objetivo Específico: Posibilitar el ACCESO USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN en las comunidades educativas, para el aumento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, la inclusión educativa, la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación, el mejoramiento de la calidad educativa y la transparencia y efectividad de la relación de la administración departamental con los ciudadanos.

DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA Línea 2. LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN DE ANTIOQUIA 2.5 ANTIOQUIA TERRITORIO DIGITAL 2.5.1 GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONENIDOS DIGITALES 2.5.2 COMUNICACÓN PÚBLICA PARA LA APROPIACIÓN DE TIC 2.5.3 APROPIACIÓN SOCIAL DE LAS TIC 2.5.4 EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO Y CONECTIVIDAD

Y PREVIENE LA VIOLENCIA Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA Busca resolver desde nuestra óptica un debate en torno al tema de la violencia que es para nosotros, simplista: ¿DEBE ERRADICARSE LA VIOLENCIA PARA LUEGO INTERVENIR SOCIALMENTE O DEBE INTERVENIRSE SOCIALMENTE Y ESO ERRADICARÁ LA VIOLENCIA? NINGUNA DE LAS DOS!

Y PREVIENE LA VIOLENCIA Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA Para nosotros, la violencia y las desigualdades sociales son dos árboles con raíces muy profundas, entremezcladas. NO TIENE SENTIDO TRATAR DE SACAR UNO DE SUS ÁRBOLES SIN TOCAR EL OTRO, LAS RAÍCES LO IMPEDIRÍAN.

Y PREVIENE LA VIOLENCIA Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA En consecuencia, entendemos la DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA COMO UN PROCESO INTEGRAL Y ESENCIAL PARA EL DESARROLLO humano, social y económico de una región. Adicionalmente, enfocamos nuestras intervenciones en GENERAR CONDICIONES QUE PREVENGAN LA REAPARICIÓN DE ACTOS VIOLENTOS.

Y PREVIENE LA VIOLENCIA Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA Objetivo General: Fortalecer las CAPACIDADES INSTITUCIONALES, COMUNITARIAS, FAMILIARES E INDIVIDUALES QUE POSIBILITAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD INTEGRAL a través de la lucha contra la criminalidad, la prevención de la violencia, el acceso a la justicia y la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Y PREVIENE LA VIOLENCIA 3.1 LA SEGURIDAD: UN ASUNTO DE TODOS Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA 3.1 LA SEGURIDAD: UN ASUNTO DE TODOS Objetivo Específico: Mejorar las condiciones de seguridad mediante el LIDERAZGO, LA PLANEACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE SEGURIDAD INTEGRAL para el Departamento de Antioquia y la Política Criminal Regional, en coordinación con la Fuerza Pública, Organismos de Justicia, Gobierno Nacional, Gobiernos Locales, y la Ciudadanía, como partícipes activos del fortalecimiento del Estado.

Y PREVIENE LA VIOLENCIA Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA 3.1 LA SEGURIDAD: UN ASUNTO DE TODOS 3.1.1 POLÍTICA CRIMINAL REGIONAL PARA LA SEGURIDAD 3.1.2 FORTALECIENDO NUESTRA INSTITUCIONALIDAD LOCAL

Y PREVIENE LA VIOLENCIA Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA 3.2 ENTORNOS PROTECTORES QUE PREVIENEN LA VIOLENCIA Objetivo Específico: Implementar ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA COMO PRERREQUISITO PARA LOGRAR INCLUSIÓN SOCIAL, convivencia, con el fortalecimiento de la institucionalidad, construcción de ciudadanía, cultura de la legalidad en las diferentes comunidades del departamento, con énfasis en los jóvenes y con enfoque de género.

Y PREVIENE LA VIOLENCIA Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA 3.2 ENTORNOS PROTECTORES QUE PREVIENEN LA VIOLENCIA 3.2.1 CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PREVENIMOS LA VIOLENCIA Y LA REINCIDENCIA 3.2.2 PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, SEXUAL Y DE GÉNERO

Y PREVIENE LA VIOLENCIA 3.3 UNA JUSTICIA CERCANA Y OPORTUNA Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA 3.3 UNA JUSTICIA CERCANA Y OPORTUNA Objetivo Específico: ACERCAR LOS SERVICIOS DE JUSTICIA AL CIUDADANO fortaleciendo los Organismos de Justicia formal y no formal (MASC), en el marco de los Planes de Seguridad, la Política Criminal y los Planes de Desarrollo mediante un acompañamiento del Departamento de Antioquia a través de capacitaciones y dotaciones.

Y PREVIENE LA VIOLENCIA Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA 3.3 UNA JUSTICIA CERCANA Y OPORTUNA 3.3.1 FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES DEL SERVICIO DE JUSTICIA FORMAL 3.3.2 FORTALECER LOS MECANISMOS DE JUSTICIA CERCANA AL CIUDADANO 3.3.3 MEJORAR LA CAPACIDAD, EFECTIVIDAD Y GESTIÓN DE LAS COMISARÍAS DE FAMILIA

Y PREVIENE LA VIOLENCIA Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA 3.4 DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS CON HORIZONTE DE RECONCILIACIÓN Objetivo Específico: Liderar procesos de promoción, prevención y protección de los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario, CON ENFOQUE EN LA REPARACIÓN INTEGRAL DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL CONFLICTO ARMADO en el Departamento de Antioquia, para contribuir a un horizonte de reconciliación.

Y PREVIENE LA VIOLENCIA Línea 3. ANTIOQUIA ES SEGURA Y PREVIENE LA VIOLENCIA 3.4 DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS CON HORIZONTE DE RECONCILIACIÓN 3.4.1 PROMOVER EL RESPETO, LA PREVENCIÓN Y LA PROTECCIÓN A LOS DDHH Y DIH 3.4.2 PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ATENCIÓN INTEGRAL Y REPARACIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO (Alianza Medellín - Antioquia) 3.4.3 RECONSTRUYENDO EL TEJIDO SOCIAL HACIA UN HORIZONTE DE RECONCILIACIÓN

Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL Parte del estado de unas CONDICIONES BÁSICAS, UNA DOTACIÓN O EQUIPAJE SOCIAL INICIAL, QUE PERMITA SUPERAR OBSTÁCULOS, de forma que la condición social inicial de las personas no sea un obstáculo para la construcción de una vida digna.

Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL Son muchas las poblaciones que en nuestra sociedad son vulnerables, LAS HEMOS ATENDIDO Y SEGUIREMOS ATENDIENDO EN NUESTRO PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL.

Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL ATENCIÓN ESPECIAL A: las Mujeres, los Jovenes, los Indígenas, los Afroantioqueños y a las Personas con Movilidad Reducida. ES UNA MIRADA DESDE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y NO DESDE EL ASISTENCIALISMO DEL ESTADO

Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL Objetivo General: PROMOVER EL RECONOCIMIENTO DE LAS GARANTÍAS Y DERECHOS A LOS HABITANTES DE ANTIOQUIA sin discriminación de raza, género, edad, religión, orientación sexual o condición, facilitando el acceso a las oportunidades para alcanzar un desarrollo humano integral.

4.1 PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL 4.1 PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO Objetivo Específico: PROMOVER LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN, ARTICULACIÓN Y ALIANZAS entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, los gremios, entidades privadas, y la academia para lograr un desarrollo sostenible e incluyente.

Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL 4.1 PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO 4.1.1 SOCIEDAD CIVIL FORTALECE SUS CAPACIDADES PARA LA GESTIÓN PÚBLICA, DEMOCRÁTICA Y CONCERTADA 4.1.2 ALIANZA ANTIOQUIA EQUIDAD 4.1.3 ANTIOQUIA COMUNICA DEMOCRACIA

4.2 CONDICIONES BÁSICAS (Equipaje Social) Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL 4.2 CONDICIONES BÁSICAS (Equipaje Social) Objetivo Específico: Ampliar las oportunidades de los habitantes de Antioquia , facilitando el acceso universal al Equipaje Social mínimo necesario, CREANDO UN ENTORNO EN EL QUE LAS PERSONAS PUEDAN HACER PLENAMENTE REALIDAD SUS POSIBILIDADES Y VIVIR EN FORMA PRODUCTIVA Y CREADORA DE ACUERDO CON SUS INTERESES.

Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL 4.2 CONDICIONES BÁSICAS (Equipaje Social) 4.2.1 ANTIOQUIA SANA 4.2.2 MANA ANTIOQUIA CON SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 4.2.3 ANTIOQUIA POTABLE, ILUMINADA, ELECTRIFICADA Y LIMPIA

4.3 GENERACIÓN CON GARANTIA DE DERECHOS Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL 4.3 GENERACIÓN CON GARANTIA DE DERECHOS Objetivo Específico: Promover la GARANTÍA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y ADULTO MAYOR así como su restablecimiento, la prevención de la amenaza y vulneración, en desarrollo del reconocimiento como sujetos titulares de derechos.

Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL 4.3 GENERACION CON GARANTIA DE DERECHOS 4.3.1 LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES , UN HECHO (Entornos Protectores para niños, niñas y adolescentes) 4.3.2 ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA 4.3.3 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑO, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES 4.3.4 ANTIOQUIA JOVEN 4.3.5 ANTIOQUIA MAYOR .

4.4 MUJERES PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL 4.4 MUJERES PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO Objetivo Específico: Incrementar las oportunidades económicas, sociales, culturales, políticas y territoriales, que FAVOREZCAN EL BIENESTAR, DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS.

Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL 4.4 MUJERES PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO 4.4.1 COMUNICACIÓN PUBLICA PARA EL DESARROLLO CON ENFOQUE DE GÉNERO 4.4.2 TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO 4.4.3 ACCIONES AFIRMATIVAS MUJERES AL ASECHO

Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL 4.5 POBLACIÓN INCLUIDA Objetivo Específico: DISMINUIR LOS RESULTADOS DESFAVORABLES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE GRUPOS POBLACIONALES O INDIVIDUOS, facilitando la movilidad social.

4.5.3 .ANTIOQUIA CON DIVERSIDAD SEXUAL Línea 4. INCLUSIÓN SOCIAL 4.5 POBLACIÓN INCLUIDA 4.5.1 ANTIOQUIA INDÍGENA 4.5.2 ANTIOQUIA AFRO 4.5.3 .ANTIOQUIA CON DIVERSIDAD SEXUAL 4.5.4 ANTIOQUIA CAPAZ 4.5.5 CERRANDO BRECHAS

Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE Plantea modelo de desarrollo que INCORPORA EL MEDIO AMBIENTE Y SU SOSTENIBILIDAD como elementos centrales; que incorpora un DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, SOSTENIBLE EN EL TIEMPO Y GARANTIZANDO LA PRIORIZACIÓN Y FOCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS que administraremos en estos cuatro años.

Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE Nuestra biodiversidad es una de nuestras mayores riquezas. DEBEMOS USARLA RESPONSABLEMENTE: NO PODEMOS SACRIFICAR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS POR UN BIENESTAR FUGAZ EL DÍA DE HOY.

MAS ALLA DE LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE En esta línea aparece LA VIVIENDA COMO DERECHO MÍNIMO, ACOMPAÑADA DE PROYECTOS MUNICIPALES INTEGRALES QUE TRANSFORMAN ESPACIOS COMUNITARIOS, más allá de viviendas individuales para cada familia. MAS ALLA DE LAS NECESIDADES INDIVIDUALES

Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE Objetivo General: Potenciar el desarrollo económico, social y ambiental en el Departamento a través del USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES, LA OCUPACIÓN RESPONSABLE Y LA CONECTIVIDAD, partiendo de las particularidades del territorio y los modos de vida de la población antioqueña.

5.1. INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE 5.1. INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE Objetivo Específico: La infraestructura sostenible define un objetivo de INTEGRAR LAS ACCIONES EN EL TERRITORIO, este entendido en las relaciones del departamento con otras regiones del país y de la misma manera con las subregiones al interior del departamento que permite DEFINIR UNA ESTRUCTURA CON UN ÉNFASIS EN LA INTEGRALIDAD DE LAS INTERVENCIONES FÍSICAS Y SOCIALES.

Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE 5.1. INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE 5.1.1. PLANEACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA INFRAESTRUCTURA DE ANTIOQUIA 5.1.2. ANTIOQUIA CONECTADA: INFRAESTRUCTURA PARA LA INTEGRACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE ANTIOQUIA 5.1.3. INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS COMUNIDADES LOCALES

5.2. PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE 5.2. PRODUCCIÓN SOSTENIBLE Objetivo Específico: MEJORAR EL ENTORNO AMBIENTAL Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL Y PRODUCTIVA en las subregiones del Departamento, a través de programas y proyectos de producción y consumo sostenibles, que minimicen los efectos e impactos ambientales negativos y conlleven a la reconversión productiva, posicionando a Antioquia como un modelo para la producción y el consumo sostenible en Colombia.

Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE 5.2. PRODUCCIÓN SOSTENIBLE 5.2.1. MINERÍA RESPONSABLE 5.2.2. MITIGACIÓN DEL IMPACTO POR INADECUADO USO DE SUELOS 5.2.3. FOMENTO A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SOSTENIBLE 5.2.4. RESPONSABILIDAD E INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

5.3. GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE 5.3. GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO Objetivo Específico: PROMOVER EL ORDENAMIENTO, OCUPACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ADECUADA DEL TERRITORIO ANTIOQUEÑO, de manera que conlleve a la conservación de los recursos naturales y al bienestar de las comunidades, a través de la articulación del trabajo de las instituciones involucradas.

Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE 5.3. GESTIÓN AMBIENTAL DEL TERRITORIO 5.3.1. COMUNICACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL A LA COMUNIDAD 5.3.2. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE ÁREAS PROTEGIDAS Y ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS 5.3.3. GESTIÓN INTEGRAL DE CUENCAS 5.3.4. ANTIOQUIA MI HOGAR, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES SOSTENIBLES 5.3.5. GESTIÓN DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

5.4. PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD AGROPECUARIA Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE 5.4. PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD AGROPECUARIA Objetivo Específico: ELEVAR LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, mediante la generación de conocimientos técnicos y de mercados, su transferencia y adopción por un amplio sector de los productores quienes disponen de los factores de producción (tecnología, tierra y capital financiero).

Línea 5. ANTIOQUIA ES VERDE Y SOSTENIBLE 5.4. PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD AGROPECUARIA 5.4.1. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA 5.4.2. AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL MERCADO AGROPECUARIO 5.4.3. ACCESO A LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO AGROPECUARIA 5.4.4. ACCESO A LA TIERRA Y SU ADECUACIÓN

Línea 6. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL DE URABÁ Ese es el nuevo reto que asumimos, vamos a reparar y a construir. En compromiso con el gobierno nacional y los gobiernos municipales vamos a construir el Proyecto Integral Regional de Urabá. Vamos a demostrar de qué es capaz esta región cuando se apuesta por sus capacidades. UN PROYECTO INTEGRAL REGIONAL CONSISTE EN ORIENTAR DE EN FORMA SIMULTÁNEA TODOS LOS ELEMENTOS DEL DESARROLLO EN UNA REGIÓN.

SUBREGION CON EL MENOR INDICE DE CALIDAD DE VIDA EN ANTIOQUIA Línea 6. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL DE URABÁ El reto es complejo y el camino largo. SON MUCHOS AÑOS DE OLVIDO, pero tenemos la voluntad política para empezar a escribir una nueva página en Urabá y por ello en nuestro Plan de Desarrollo. SUBREGION CON EL MENOR INDICE DE CALIDAD DE VIDA EN ANTIOQUIA

INDICE DE CALIDAD DE VIDA Nuestro principal reto es transformar a Antioquia y lograr que este mapa sea de color verde más claro en todas nuestras subregiones en el año 2015.

URABÁ: UN MAR DE OPORTUNIDADES Línea 6. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL DE URABÁ URABÁ: UN MAR DE OPORTUNIDADES Objetivo General: Promover el desarrollo integral de la región de Urabá, APROVECHANDO SU LOCALIZACIÓN GEOESTRATÉGICA Y SUS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES, EN EL MARCO DE PROCESOS DE INTEGRACIÓN CON LOS DEPARTAMENTOS VECINOS Y CON EL PAÍS, en una perspectiva global, con el fin de transformar positivamente las condiciones de vida de su población.

6.1. INSTITUCIONALIZACIÓN Y BUEN GOBIERNO PARA CONSTRUIR CONFIANZA Línea 6. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL DE URABÁ 6.1. INSTITUCIONALIZACIÓN Y BUEN GOBIERNO PARA CONSTRUIR CONFIANZA Objetivo Específico: Institucionalizar la acción de los sectores público, privado y comunitario, orientada a la construcción de consensos, y promover el ejercicio del buen gobierno a todos los niveles, COMO CONDICIONES NECESARIAS PARA LA RECUPERACIÓN DE CONFIANZA Y LA APLICACIÓN DEL POTENCIAL CREATIVO DE LA SOCIEDAD AL DESARROLLO DE LA REGIÓN.

Línea 6. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL DE URABÁ 6.1. INSTITUCIONALIZACIÓN Y BUEN GOBIERNO PARA CONSTRUIR CONFIANZA 6.1.1 FORTALECIMIENTO DE LA LEGALIDAD 6.1.2 FORTALECIMIENTO DE LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA, LS TRASPARENCIA Y LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 6.1.3 PROMOCIÓN DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA POR UNA BUENA GESTIÓN

6.2. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y CON EQUIDAD Línea 6. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL DE URABÁ 6.2. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y CON EQUIDAD Objetivo Específico: PROMOVER EL ACCESO  DE LA POBLACIÓN DE URABÁ A LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES PARA TRANSFORMAR POSITIVAMNETE SUS CONDICIONES Y CALIDAD DE VIDA , con prioridad en los territorios, las poblaciones y las comunidades étnicas excluidos de los beneficios del desarrollo.

Línea 6. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL DE URABÁ 6.2. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Y CON EQUIDAD 6.2.1.PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES 6.2.2 FORTALECIMIENTO Y APOYO A LAS COMUNIDADES ÉTNICAS EN EL CONTEXTO DE SUS PROPIOS TERRITORIOS

6.3. EL MAR COMO EJE DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Línea 6. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL DE URABÁ 6.3. EL MAR COMO EJE DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Objetivo Específico: POSICIONAR Y PROMOVER EL GOLFO DE URABÁ Y LA ZONA DEL LITORAL EN EL MARCO DEL SISTEMA PORTUARIO DE COLOMBIA Y DE LA CUENCA DEL CARIBE, especialmente con relación al Canal de Panamá, como centro logístico y de localización de nuevas actividades económicas ligadas al desarrollo marítimo y portuario, articulando a este propósito las actividades productivas de la región, así como la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Objetivo Específico: Institucionalizar la acción de los sectores público, privado y comunitario, orientada a la construcción de consensos, y promover el ejercicio del buen gobierno a todos los niveles, COMO CONDICIONES NECESARIAS PARA LA RECUPERACIÓN DE CONFIANZA Y LA APLICACIÓN DEL POTENCIAL CREATIVO DE LA SOCIEDAD AL DESARROLLO DE LA REGIÓN.

Línea 6. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL DE URABÁ 6.3. EL MAR COMO EJE DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD 6.3.1 PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL 6.3.2 PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 6.2.3 INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO 6.2.4 CREACIÓN DE CAPACIDADES

Línea 6. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL DE URABÁ 6.4. ORDENAMIENTO TERRITORIAL SOSTENIBLE Y MECANISMOS PARA LA INTEGRACIÓN Objetivo Específico: PROMOVER EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES QUE CONSTITUYEN LA RIQUEZA DE URABÁ, el ordenamiento de áreas de desarrollo territorial impactadas por grandes infraestructuras, así como los arreglos institucionales, jurídicos y financieros necesarios para poner en marcha el Proyecto Integral Regional para el Desarrollo de Urabá.

Línea 6. PROYECTO INTEGRAL REGIONAL DE URABÁ 6.4. ORDENAMIENTO TERRITORIAL SOSTENIBLE Y MECANISMOS PARA LA INTEGRACIÓN 6.4.1 LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 6.4.2 ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE ÁREAS ESPECIALES 6.4.3 MECANISMOS JURÍDICOS, INSTITUCIONALES Y FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Línea 7. ANTIOQUIA SIN FRONTERAS (Pendiente x definir) Este mes en la gobernación empezamos a hacer algo que, creemos, nunca había hecho Antioquia: ENCONTRARSE Y SENTARSE A TRABAJAR EN FORMA SISTEMÁTICA CON LOS DEPARTAMENTOS VECINOS. En Medellín nos han visitado con sus equipos de trabajo los gobernadores de Chocó, Luis Gilberto Murillo Urrutia, de Córdoba, Alejandro Lyons, y de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

Línea 7. ANTIOQUIA SIN FRONTERAS (Pendiente x definir) Nuestros equipos han trabajado codo a codo, HEMOS COMPARTIDO NUESTRAS VISIONES E IDENTIFICADO NECESIDADES Y OPORTUNIDADES. Empezamos a diseñar proyectos conjuntos que están incluidos en nuestros planes de desarrollo, en el MARCO DE LOS CONTRATOS PLAN.

Línea 7. ANTIOQUIA SIN FRONTERAS (Pendiente x definir) Otro elemento inédito de nuestro proyecto político se traduce en la ALIANZA MEDELLÍN-ANTIOQUIA. Esta alianza es el reconocimiento de que la ciudad y el departamento, bajo el liderazgo del Municipio y de la Gobernación y de un gran número personas e instituciones, PUEDEN RECORRER CAMINOS COMUNES HACIA GRANDES PROYECTOS QUE REALICEN LOS SUEÑOS DE LA CIUDADANÍA.

Línea 7. ANTIOQUIA SIN FRONTERAS (Pendiente x definir) Objetivo General: AUNAR ESFUERZOS CON TODOS LOS ÁMBITOS GUBERNAMENTALES FRONTERIZOS, con la Nación, La ciudad Capital de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá EN BUSCA DE REDUCIR LAS ENORMES BRECHAS DE DESIGUALDADES DE ESTOS TERRITORIOS; reconociendo la diversidad poblacional, las similitudes culturales, la oferta natural y las posibilidades económicas.

7.1. ALIANZA MEDELLIN ANTIOQUIA – AMA Línea 7. ANTIOQUIA SIN FRONTERAS (Pendiente x definir) 7.1. ALIANZA MEDELLIN ANTIOQUIA – AMA Objetivo Específico: Promover escenarios institucionales para el DESARROLLO ARTICULADO Y EQUITATIVO EN UNA ADECUADA INTEGRACIÓN DE LOS TERRITORIOS URBANOS Y RURALES DE MEDELLÍN, EL VALLE DE ABURRÁ, EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Y EL PAÍS, mediante alianzas y acuerdos que conduzcan las acciones necesarias para elevar los niveles de calidad de vida de la población en el marco de la sostenibilidad y la competitividad territorial.

Línea 7. ANTIOQUIA SIN FRONTERAS (Pendiente x definir) 7.1. ALIANZA MEDELLIN ANTIOQUIA – AMA 7.1.1 CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS PARA EL DESARROLLO

7.2. ALIANZAS SIN FRONTERAS Línea 7. ANTIOQUIA SIN FRONTERAS (Pendiente x definir) 7.2. ALIANZAS SIN FRONTERAS Objetivo Específico: PROMOVER ACUERDOS DE VOLUNTADES PARA EL DESARROLLO ARTICULADO Y EQUITATIVO EN UNA ADECUADA INTEGRACIÓN DE LOS TERRITORIOS FRONTERIZOS CON LOS DEPARTAMENTOS VECINOS; y alianzas de cooperación con países que propendan por el mejor bienestar de la población.

7.2. ALIANZAS SIN FRONTERAS Línea 7. ANTIOQUIA SIN FRONTERAS (Pendiente x definir) 7.2. ALIANZAS SIN FRONTERAS 7.2.1 CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS PARA LA SUPRESIÓN DE LÍMITES ADMINISTRATIVOS

7.3. PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS TERRITORIOS Línea 7. ANTIOQUIA SIN FRONTERAS (Pendiente x definir) 7.3. PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS TERRITORIOS Objetivo Especifico: IMPULSAR Y FORTALECER LA GESTIÓN Y LOS MECANISMOS DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL a nivel local, zonal, subregional, departamental y regional mediante el impulso del Sistema Departamental de Planificación, la puesta en operación y marcha de los instrumentos para la gestión regional y subregional , como mejorar la capacidad institucional departamental y municipal, para generar un territorio participativo, incluyente, sostenible e institucionalizado con una visión estratégica a mediano y largo plazo.

7.3. PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS TERRITORIOS Línea 7. ANTIOQUIA SIN FRONTERAS (Pendiente x definir) 7.3. PLANIFICACIÓN Y LA GESTIÓN DE LOS TERRITORIOS 7.3.1 IMPULSO Y FORTALECIMIENTO AL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE PLANIFICACIÓN 7.3.2 INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL REGIONAL Y SUBREGIONAL Objetivo Especifico: IMPULSAR Y FORTALECER LA GESTIÓN Y LOS MECANISMOS DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL a nivel local, zonal, subregional, departamental y regional mediante el impulso del Sistema Departamental de Planificación, la puesta en operación y marcha de los instrumentos para la gestión regional y subregional , como mejorar la capacidad institucional departamental y municipal, para generar un territorio participativo, incluyente, sostenible e institucionalizado con una visión estratégica a mediano y largo plazo.

Gracias ESTEBAN ALZATE JARAMILLO Director Dirección de Planeación Estratégica Integral Departamento Administrativo de Planeación Gobernación de Antioquia esteban.alzate@antioquia.gov.co