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POLÍTICA DE TRANSPARENCIA ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA Antioquia Legal Septiembre de 2013.

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Presentación del tema: "POLÍTICA DE TRANSPARENCIA ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA Antioquia Legal Septiembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA DE TRANSPARENCIA ANTIOQUIA LA MÁS EDUCADA Antioquia Legal Septiembre de 2013

2 1. Los instrumentos de la política 2. Cuestiones críticas 3. Valoración final “En Antioquia no se pierde un peso”

3 La voluntad de hacer un gobierno lo más transparente posible de acuerdo a los medios a disposición, se concreta en un conjunto de instrumentos. Cada uno de ellos es, a su vez, síntesis de otros procesos. 1. Los instrumentos de la política 1.1 Sistema de rendición de cuentas Modalidad presencial (25 zonas) Modalidad virtual 1.2 Feria de la transparencia 12 ferias de la transparencia en las que participan los 125 municipios del departamento 1.3 Página web para la visibilidad de la acción de la Gobernación 1.4 Programa de TV: Con el Gobernador 1.7 Libro Blanco I y II 1.5 Acuerdos públicos municipales 1.6 Sistema de promoción del control social Inicio 1

4 1. Los instrumentos de la política Más de 4.500 personas en las dos (2) modalidades implementadas 90 alcaldes acompañaron la rendición de cuentas presencial Más de 400 representantes de organizaciones sociales asistieron a la rendición de cuentas zonal Se contó con presencia de delegados de los entes de control: Procuraduría, Contraloría, personerías municipales, veedurías ciudadanas Inicio 1 1.1 Sistema de rendición de cuentas

5 1. Los instrumentos de la política 1.2 Ferias de la transparencia Espacio creado para pensar el departamento de Antioquia desde la óptica de la legalidad y de la construcción de una ética de lo público. Durante este espacio se da a conocer a toda la comunidad la forma en que se invierten los recursos públicos. 12 ferias de la transparencia en las que participan los 125 municipios del departamento. Más de 15.000 personas en las ferias realizadas hasta la fecha. Inicio 1

6 1. Los instrumentos de la política 1.3 Utilización de la página web para visibilizar la acción de la Gobernación En el escalafón nacional creado por la Procuraduría General de la Nación (Índice de Gobierno Abierto), escalamos del puesto 30 en visibilidad de la contratación en 2011, al puesto 5 en 2012. Tenemos el propósito de alcanzar el primer lugar en lo que resta de la administración. Recepción de hojas de vida Inicio 1

7 1. Los instrumentos de la política 1.4 Programa con el Gobernador Se emite cada jueves con el fin de acercar a la comunidad a la gestión pública, de acrecentar su interés y generar apropiación por lo público, de informar permanentemente sobre los pequeños y grandes acontecimientos, de visibilizar el talento y la riqueza de nuestra gente y sus territorios. Un buen logro es la audiencia progresiva que ha ganado el programa durante el tiempo de emisión. Inicio 1

8 1. Los instrumentos de la política 1.5 Acuerdos públicos municipales Proyectos integrales que convocan a varios municipios a promover el desarrollo regional, que va más allá de los intereses de cada municipio. En el 2012, establecimos 2.545 acuerdos con 115 municipios, finalizando el año con la ejecución total del 33%; el 44% en ejecución; el 13% aplazado para el 2013; y el 10% restante fue retirado o quedó pendiente por alguna razón del municipio (5%) o de la secretaría responsable (2%). Inicio 1

9 1.6 Sistema de promoción de control social Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil en su ejercicio de control social, veeduría e innovación en las relaciones existentes entre el Estado y la ciudadanía. Como parte de lo anterior, hemos promovido procesos de firma de pactos con distintos sectores. Hasta el momento hemos firmado 46 pactos con ligas deportivas e institutos municipales de deporte y 106 con hospitales municipales y departamentales. 1. Los instrumentos de la política Inicio 1

10 1. Los instrumentos de la política 1.7 Libro blanco 1 y 2 Asumido como el primer ejercicio de transparencia de la administración y el punto de inicio donde se consignaron todas las irregularidades encontradas en relación con la contratación, la administración de recursos y la utilización de los bienes públicos en todas las secretarías y entes descentralizados. De lo reportado en dichas publicaciones, la Contraloría Departamental determinó 11 hallazgos penales, 12 hallazgos fiscales y 40 hallazgos disciplinarios. Inicio 1

11 Haciendo una lectura de estos procesos se ubican una serie de asuntos importantes a la hora del éxito o fracaso de una política. Se han agrupado en 4 campos. 2.1 Voluntad política: Centralidad 2.2 Centralidad programática: “Antioquia Legal, es la base sobre la que se construye Antioquia la más educada”. 2.3 Cumplir la norma pero ir más allá 2.4 Entenderlo como una estrategia comunicativa Inicio 2. Cuestiones críticas

12 Se han concretado, al menos, en tres comportamientos y decisiones: centralidad en el discurso, liderazgo hacia el equipo de trabajo y centralidad programática. Una herramienta que ha sido bastante productiva es el seguimiento de algunos casos emblemáticos al interior de la administración que demuestran que las prácticas corruptas del pasado no son válidas en el presente. 2. Cuestiones críticas 2 2.1 Voluntad política: Centralidad Inicio

13 2. Cuestiones críticas 2 Inicio 2.2 Centralidad programática: “Antioquia Legal, es la base sobre la que se construye Antioquia la más educada”. Línea 1: Antioquia Legal Línea 2: La educación como motor de transformación Línea 3: Antioquia es segura y previene la violencia Línea 4: Antioquia es incluyente y social Línea 5: Antioquia es verde y sostenible Línea 6: Proyecto integral regional de Urabá Línea 7: Antioquia sin fronteras

14 Según una batería de indicadores construida por la Procuraduría General de la Nación, para el año 2010 el Departamento de Antioquia ocupaba el lugar 30º (de 32 departamentos existentes en Colombia) en el campo de “visibilidad en la contratación pública”. Ya en el 2012, con una serie de correctivos implementados con el nuevo gobierno, pasamos al puesto 5º. 2. Cuestiones críticas 2 Inicio 2.3 Cumplir la norma pero ir más allá

15 La Política de Transparencia consiste en una serie de instrumentos, estrategias y metodologías comunicativas con las que se pone en manos de la ciudadanía información y contenido. Esto facilita el conocimiento y el control ciudadano a la gestión pública. 2. Cuestiones críticas 2 Inicio 2.4 Entenderlo como una estrategia comunicativa

16 Incremento en el recaudo Mejoramiento en la eficiencia y efectividad de las inversiones públicas. Efecto “muchos ojos… pocas manos”. Endeudamiento más racional. 2 Inicio 3. Valoración final

17 La ética Esta política es explícitamente una palanca de lucha contra la corrupción Coherencia y consistencia: relación medios – fines No es novedad, es un proceso que viene desde la Alcaldía de Medellín (2004 – 2011) “Para el proyecto político que está llevando a cabo el plan de desarrollo de Antioquia, hacer un buen gobierno y ser transparentes hacen parte de un mismo problema”.

18 GRACIAS Rubén Fernández Andrade Gerente de Antioquia Legal ruben.fernandez@antioquia.gov.co Antioquia la más Educada www.antioquia.gov.co Inicio


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