Estrategia de formación para docentes y personal directivo de Educación Media Superior con base en el material Igualdad de género y prevención de la violencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VII Congreso FAECAP y II Congreso SEAPREMUR de Enfermería de Familia y Comunitaria. Murcia, 11, 12 y 13 de mayo de 2011 Realizado por: Carrilero López.
Advertisements

XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes 1er Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes 21 – 25 de Septiembre de 2009 Lima, Perú
Identidad de Género.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL DISTRITO FEDERAL PROPUESTA PRESUPUESTAL PARA SU IMPLEMENTACIÓN 2008 CIUDAD DE MÉXICO,
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
Capacitación en VBG Algunas ideas para reflexionar Cecilia Claramunt, abril 2007 Taller Herramientas participativas para la capacitación en el tema de.
Primera Investigación sobre Condiciones de Vida e Inclusión Social de la población GLBTI en Ecuador.
Presentación de Resultados
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Mercedes Sosa- Milton Nascimento
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GÉNERO
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Lineamientos de gestión UGEL
BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL.
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
Liceo Luis Cruz Martínez Dpto. psicología
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
SEXUALIDAD.
ORAR en la 6ª Semana de Resurrección - Ciclo A
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.
DIVERSIDAD DE GÉNERO Profesora: María de Jesús Orozco Castañeda
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
“SEXUALIDAD”.
Derechos sexuales y reproductivos.
Protocolo de Intervención para casos
SEXUALIDAD HUMANA.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Inclusión social para niños y niñas de la Red Sename
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA HOMBRE Y SALUD Módulo IV “Conceptos de sexualidad”
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
volver a los 17 despues de vivir un siglo es como descifrar signos sin ser sabio competente.
Sexualidad Genero.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Sexualidad humana y salud
Educación Sexual Integral (ESI)
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
“Volver a los 17” Mercedes Sosa- Milton Nascimento By Búzios Slides Sincronizado com a Música.
Actos humanos y actos del hombre
Karen Beatriz Pérez Domínguez
ELABORADO POR : FRANCIS TUGRI Y LUIS RIVERA
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Institución Educativa
INTRODUCCION: ¿QUÉ ES LA SEXUALIDAD HUMANA?
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
EL BULLYING HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Taller de Sensibilización para su Prevención Guía de Facilitación Recurso 1.2 Diversidad.
“Volver a los 17” Mercedes Sosa- Milton Nascimento Violeta Parra No uses el ratón, por favor.
DEFINICIONES GENERALES
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES San Salvador, El Salvador 27 de noviembre de 2006 Reunión Conjunta Especial de las Redes de.
Mercedes Sosa- Milton Nascimento
Transcripción de la presentación:

Estrategia de formación para docentes y personal directivo de Educación Media Superior con base en el material Igualdad de género y prevención de la violencia en Educación Media Superior SPEP-DGAIG: Mayi Barrenenche RESEMS: Ing. José Guadalupe González Arana Representante UPN: Mtro. Raúl Martínez Bañuelos Facilitadora: Alejandra Hernández Arreola Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

¿Significan lo mismo SEXO y GÉNERO? Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola …

Sexo Variante biológica y anatómica que diferencia a miembros de una misma especie en machos y hembras. En el caso de la especie humana, en hombres y mujeres (IEDEI, 1998, 9) Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.19

? Sexo cromosómico XX o XY Sexo gonadal ovarios o testículos Diferencias biológicas entre mujeres y hombres, determinadas genéticamente: Sexo cromosómico XX o XY Sexo gonadal ovarios o testículos Sexo hormonal progesterona o testosterona Sexo genital vulva o pene Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Son universales e inmodificables Se nace con esas características ?

El concepto de género también refiere a la representación psíquica que tenemos de esa diferencia biológica Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Género Término para referirse al conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones que una cultura desarrolla desde la diferencia anatómica entre los sexos, para simbolizar y construir socialmente lo que es propio de los hombres (lo masculino) y lo que es propio de las mujeres (lo femenino) (Lamas, 1999, 84). Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.19

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.20

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.22

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.23

IGPVEMS,V.1., p.73 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.75

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.78

División sexual del trabajo El mundo de lo privado “corresponde” a las mujeres El mundo de lo público “corresponde” a los hombres Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

De un período histórico a otro Al contrario de la versión que plantea que la organización social y la división de tareas entre hombres y mujeres es inmutable en la realidad varía significativamente: De una cultura a otra De un período histórico a otro Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.77

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.77

El significado del espacio privado Para los hombres: Espacio de privacidad, reparación y descanso. Para las mujeres: Espacio de trabajo , cuidado de las/os otros y en muchos casos el más peligroso; donde viven distintos tipos de violencia. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.80

Tanto en Educación Básica como en Educación Media Superior puede observarse cierto equilibrio entre el número de alumnas y alumnos; sin embargo, mientras que en el primer nivel hay más hombres que mujeres, en el segundo nivel esta relación se invierte . Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.89

Tema 4. La autoridad docente Evocación guiada Tema 4. La autoridad docente Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.51

Tema 4. La autoridad docente Evocación guiada Tema 4. La autoridad docente Autoridad. […]es una palabra que proviene del verbo latino augere , que significa aumentar, nos ayuda a crecer, a desarrollarnos a encontrar los propios límites […] prestigio[...] que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o calidad y competencia en una materia. Autoritarismo. Se define como el abuso que hace una persona de su autoridad. Algunos ejemplos refieren a individuos que actúan arbitrariamente, que imponen su voluntad y ejercen con exceso su poder […] imposición, abuso. Autoridad Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.50

Tema 5. Discriminación y violencia en la escuela Los globos Tema 5. Discriminación y violencia en la escuela Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 30 min.

Tema 4. Discriminación y violencias en la escuela Marco legal Tema 4. Discriminación y violencias en la escuela Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 60 min.

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.2., p.67

Investigar y sancionar Acciones en la escuela Prevenir Atender Investigar y sancionar Reparar -Implementar acciones continuas de sensibilización y prevención (conferencias, talleres, campañas). - Crear un mecanismo de recepción y atención de las denuncias . Creación de mecanismos de observación para la identificación de casos . -Creación de una red interna para la atención primaria de casos (psicóloga/a, trabajador/a social, enfermero/a, etc.) apoyada y supervisada por el personal directivo. - Creación de una red de referencia y contrarreferencia con instancias (de salud, de procuración de justicia, etc.) especializadas en atención a la violencia cercanas a la comunidad para la atención completa y efectiva para cada caso. Hacer uso de las herramientas administrativas de sanción pertinentes en cada caso. -Dar parte de los actos de violencia a las instancias administrativas superiores (Subsistema de Educación Media, SEMS, OIC, etc.) para que generen mecanismos de investigación y sanción pertinentes. Generar programas constantes de capacitación que garanticen la modificación del status quo que causa y reproduce la violencia. IGPVEMS,V.2., p.83-84

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.2., p.82

Creación y análisis de casos Tema 5. Discriminación y violencia en la escuela Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 30 min.

Tema 6. El cuerpo y sus géneros Volver a los 17 Tema 6. El cuerpo y sus géneros Volver a los diecisiete después de vivir un siglo, es como descifrar signos sin ser sabio competente, volver a ser de repente tan frágil como un segundo, volver a sentir profundo como un niño frente a dios, eso es lo que siento yo en este instante fecundo Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder ni el más ancho pensamiento todo lo cambia el momento cual mago condescendiente, nos aleja dulcemente de rencores y violencias sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes El amor es torbellino de pureza original hasta el feroz animal susurra su dulce trino, detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros, el amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

IGPVEMS,V.2., p.113

Tema 6. El cuerpo y sus géneros Sexualidad Tema 6. El cuerpo y sus géneros Erotismo Género Reproducción Afectos Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Tema 6. El cuerpo y sus géneros Sexualidad Tema 6. El cuerpo y sus géneros Homosexuales Bisexuales Heterosexuales 17 de mayo de 1990 la OMS remueve la homosexualidad de la excluyó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Alfred Kinsey

Tema 7. Investigación con perspectiva de género Trabajo en equipos Tema 7. Investigación con perspectiva de género Sugerir 2 actividades de investigación de género para proponer al alumnado (que no estén incluidas en el material). Indicar en qué áreas o campos disciplinarios del curriculum general del nivel se pueden aplicar.

Tema 8. Propuesta de trabajo Trabajo en equipos Tema 8. Propuesta de trabajo Revisión de los planes de formación y proponer maneras de incorporarlos en el programa de tutorías. Proponer adecuaciones e inclusiones de acuerdo con las características de los planteles, sin modificar el objetivo general. Seleccionar e incorporar planes de formación al programa de tutorías y justificar dicha elección.

Evaluación Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 10 min.

De este taller me llevo… Y me comprometo a….

¡Gracias por su atención! Alejandra Hernández Arreola tiemposdepraxis@yahoo.com.mx Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola