BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. NUESTRO CENTRO Estudios que se pueden realizar: * Educación Secundaria Obligatoria (Vía normal y Programa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
Advertisements

A un pasito del IES… I.E.S. PINO MONTANO.
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
<ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red>
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
MEMORIA CURSO 07/08 “APRENDER CON EL PERIÓDICO” I.E.S. “DUQUE DE ALBURQUERQUE” CUELLAR.
IES MARÍA MOLINER LA BIBLIOTECA COMO DINAMIZADORA DEL CENTRO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Localidad: VALLADOLID Provincia: : VALLADOLID Dirección: JUAN CARLOS I, 20 Telf: Fax: Web:
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
23 de abril, día del libro Organiza: Grupo de Trabajo de La Biblioteca.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
IES JULIO VERNE DPTO. SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD LEGANÉS. MADRID. ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Los alumnos de Secundaria y Bachillerato del Colegio María Auxiliadora hemos realizado una serie de trabajos relacionados con el Año Internacional de.
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
MEMORIA PLAN DE LECTURA IES ANTONIO TOVAR.
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
CPIFP HURTADO DE MENDOZA: UNA LARGA EXPERIENCIA Inaugurado en 1966 como Escuela de Hostelería Inaugurado en 1966 como Escuela de Hostelería Uno de los.
Localidad: Fuenterrebollo Provincia: Segovia Dirección: C/Calvo Sotelo nº39 Telf: Fax: Web:
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Desde el bachillerato a la F.P. Superior. EDUCACIÓN SUPERIOR SECUNDARIA EL SISTEMA EDUCATIVO L.O.E. Infantil (0 - 6 años) Infantil (0 - 6 años) Primaria.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2016 IES DOLORES IBÁRRURI.
ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
1. PRESENTACIÓN 2. ENTRADAS Y SALIDAS 3. OBRAS 4. PROGRAMACIONES DOCENTES 5. GRUPO-CLASE 6. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. PROGRAMACIÓN DEL.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
Localidad: El Burgo de Osma Provincia: Soria Dirección: C / V Centenario, s/n Telf: Fax:
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Después de la ESO, ¿qué? Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
IES SAN ISIDRO PROA Programa de Refuerzo y Apoyo.
Programa de Cualificación Profesional Inicial Centros Darío de Areitio y Montaño.
IES Clara del Rey. Presentación Administración y gestión Comercio y marketing Informática y comunicaciones Presencial Distancia FP Dual FCT Ampliada.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 4º ESO.
Localidad: La Fuente de San Esteban Provincia: Salamanca Dirección: Plaza Miguel de Unamuno s/n Telf. y Fax:
LOMCELOMCE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA (FPB). LEGISLACIÓN LOMCE = Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa Publicada en el BOE del 10 de diciembre,
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. PUNTO DE PARTIDA En el curso se realiza una encuesta entre todo el alumnado que da como resultado.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Pequeños Científicos De: Tania Yebrín. ¿Quiénes son?  Es un grupo de jóvenes y profesionales preocupados por la problemática ambiental que se vive en.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS WEB 2.0 CRUZ GUERRA 2008.
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) DIFERENCIA ENTRE LAS DOS OPCIONES DE MATEMÁTICAS : 1.MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
C/ Cortes Españolas s/n Tfno:
Transcripción de la presentación:

BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA

NUESTRO CENTRO Estudios que se pueden realizar: * Educación Secundaria Obligatoria (Vía normal y Programa Bilingüe- Inglés) * Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología) * Programas de Cualificación Profesional Inicial (Electricidad e Informática) * Ciclos Formativos de Grado Medio (Gestión Administrativa, Comercio, Equipos Electrónicos de Consumo, Instalaciones Electrotécnicas, Explotación de Sistemas Informáticos) * Ciclos Formativos de Grado Superior (Administración y Finanzas, Secretariado, Gestión Comercial y Márketing, Desarrollo de Productos Electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Administración de Sistemas Informáticos)

NUESTRO CENTRO En cifras: 1155 alumnos 110 profesores 13 personal no docente Características del alumnado y de su entorno: La mayoría del alumnado reside en el domicilio de los padres. El sector predominante en la ocupación de los padres es el terciario. Casi todos proceden de la enseñanza pública. Son abundantes las familias en las que los dos cónyuges trabajan. El alumnado de procedencia inmigrante es de aproximadamente el 5% del total. Los alumnos ocupan el tiempo libre, fundamentalmente, en ver la TV, utilizar los ordenadores personales, los videojuegos y hacer deporte.

PUNTO DE PARTIDA En el curso se realiza una encuesta entre todo el alumnado que da como resultado un bajo índice de lectura y poco disfrute de la misma. Comienza un Programa para la Mejora de la Biblioteca y un Plan para el Fomento de la Lectura. Ambos planes tienen tres objetivos fundamentales: Mejorar la dotación de la biblioteca, actualizando sus fondos y adaptándolos a las necesidades de la comunidad educativa. Mejorar el funcionamiento de la biblioteca en cuanto a préstamo de libros. Realización de actividades de fomento de la lectura.

Biblioteca del I.E.S. “María Moliner” Curso

El equipo de Ayudantes de Biblioteca

Los ayudantes de biblioteca son un grupo de alumnos voluntarios cuyas funciones son: Servicio de préstamo de libros, a diario, durante los recreos. Difusión de actividades, elaboración de carteles, anuncio de semanas temáticas, organización de la Biblioteca. Creación de un boletín de la biblioteca, que se distribuye bimestralmente entre los alumnos del centro. Gestión del Blog ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ Todos están identificados con un carné que llevan como credencial cuando realizan las actividades de biblioteca. Los que realizan los préstamos llevan un vistoso chaleco verde

Al final de curso, los Ayudantes visitan la Feria del Libro de Madrid, como recompensa al trabajo realizado

Ambientaciones temáticas Libros de terror…

Semana Solidaria…

Autores premiados…

Libros de amor…

Abril, mes del libro…

En abril elegimos los libros favoritos de cada uno

Concursos: En colaboración con los Departamentos del Centro y con la Asociación de Madres y Padres, se han realizado varios concursos a lo largo del curso

Concurso de cartas de amor

Concurso de marcapáginas

Y Otras actividades como Exposiciones…

Libros comprados en la Feria del Libro.

Libros antiguos

Recomendaciones de lectura para el verano

ANIMACIONES A LA LECTURA A lo largo del curso se realizan una serie de animaciones para cada grupo sobre los libros que se han leído previamente. Son voluntarias y en la hora de tutoría Algunos títulos: Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite; El equipo de los sueños de Sergio S. Olguín; Cuentos para jugar de Gianni Rodari; Las brujas, de Roald Dahl; Hasta (casi) 100 bichos de Daniel Nesquens, etc.

Caperucita en Manhattan es un juego de la oca gigante….

Y viajando a La isla de Nuncameolvides se juega con los títulos…

El blog El blog está realizado y gestionado por los alumnos ayudantes y algunas profesoras, aunque todo el alumnado puede opinar sobre lecturas y noticias.

El boletín se realiza y se difunde bimestralmente

Encuentros con autores Daniel Nesquens

Difusión de las actividades y espacios de opinión y participación

Tablones de anuncios

Para profesores y personal no docente… Tenemos la Cesta de los Libros. Situada en la sala de profesores. Allí hacemos intercambio “libre”. Y comentamos las lecturas que más nos han gustado.

El club de lectura Dirigido a toda la Comunidad Educativa. Se reúne el primer miércoles del mes, cada dos meses. Se comentan libremente las lecturas propuestas.

Hemos leído: Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza La ladrona de libros de Markus Zusak Juntos, nada más de Anna Gavalda El niño con el pijama de rayas de John Boyne

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta" André Maurois