FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BAUTISTA FUB DIPLOMADO PARA OPTAR AL TITULO DE TEOLOGA/O ACCION SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ MODULO 2 EL DESARROLLO Y LA CRISIS.

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Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BAUTISTA FUB DIPLOMADO PARA OPTAR AL TITULO DE TEOLOGA/O ACCION SOCIAL Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ MODULO 2 EL DESARROLLO Y LA CRISIS CIVILIZATORIA DOCENTE: BETTY RUTH LOZANO

El origen del discurso del Desarrollo A lo largo de los últimos 50 años la conceptualización sobre el Desarrollo en las ciencias sociales ha visto tres momentos principales correspondientes a tres modelos teóricos contrastantes. 1- la teoría de la modernización en la década de los 50 y 60 con sus teorías aliadas de crecimiento y desarrollo. 2- La teoría de la dependencia y teorías relacionadas en los años 60 y Aproximaciones críticas al desarrollo como discurso cultural en la segunda mitad de la década de los años 80 y los noventa. (postestructuralistas)

1- La teoría de la modernización  Esta teoría inauguró para muchos teóricos y élites mundiales, un período de certeza bajo la premisa de los efectos benéficos del capital, la ciencia y la tecnología. 2- Esta certeza sufrió su primer golpe con la teoría de la dependencia, la cual planteaba que las raíces del subdesarrollo se encontraban en la conexión entre dependencia externa y explotación interna; no en una supuesta carencia de capital, tecnología o valores modernos.

 Para los teóricos de la dependencia el problema no residía tanto en el desarrollo sino en el capitalismo. 3- en los años 80 un creciente número de críticos culturales en todo el mundo cuestionaba el concepto mismo del desarrollo. Dichos críticos analizaban el desarrollo como un discurso de origen occidental que operaba como un poderoso mecanismo para la producción social, económica y cultural del Tercer Mundo. A estos críticos se les llamó postestructuralistas.

La pregunta que se hicieron los posestructuralistas fue? ¿por qué, por medio de que procesos históricos y con que consecuencias Asia, África y Latinoamérica fueron ideadas como el Tercer Mundo a través de los discursos y las prácticas del desarrollo?

Respuestas 1.- Como discurso histórico el “desarrollo” surgió en el período posterior a la Segunda Guerra mundial, si bien sus raíces yacen en procesos más profundos de la modernidad y el capitalismo. Es entre 1945 y 1960 que todo tipo de expertos del desarrollo empezó a aterrizar en Asia, Africa, América dando realidad a la construcción del Tercer Mundo.

 El discurso del desarrollo hizo parte de un vasto aparato institucional a partir del cual se desplegó el discurso.  Ese aparato institucional convirtió al desarrollo en una fuerza social real y efectiva transformando la realidad económica, social, cultural y política de las sociedades en cuestión.

Esta variada gama de instituciones comprende instituciones como:  Las de Bretton Woods: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional  Otras organizaciónes internacionales como el sistema de la Organización de Naciones Unidas  Agencias Nacionales de planificación y desarrollo  Proyectos de desarrollo a escala local.

Mecanismos de operatividad del discurso del desarrollo 1.- Profesionalización de problemas del desarrollo: esto ha dado origen a conocimientos especializados así como a campos para lidiar con todos los aspectos del “subdesarrollo”. 2.- La institucionalización del desarrollo: la vasta red de organizaciones antes mencionadas. Ejemplo: “Desarrollo rural”. Es un campo que vincula expertos sobre agricultura, alimentos, etc. con intervenciones particulares: extensión agrícola, crédito, infraestructura, etc. que aparentan ser la forma natural de las cosas y resultaron en una transformación profunda del campo y de las sociedades campesinas de muchas partes del mundo, de acuerdo a los lineamientos de los conceptos capitalistas del campo, de la tierra, la agricultura, la crianza de animales, etc. 3.- las formas de exclusión que conllevaba el proyecto de desarrollo, en especial la exclusión de los conocimientos, las voces y preocupaciones de aquellos quienes, paradójicamente, deberían beneficiarse del desarrollo: los pobres de Asia, África y Latinoamérica.