La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunas reflexiones en torno al Rol del Trabajador/a Social Ma. Alejandra Rojas, Trabajadora Social Noviembre 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunas reflexiones en torno al Rol del Trabajador/a Social Ma. Alejandra Rojas, Trabajadora Social Noviembre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Algunas reflexiones en torno al Rol del Trabajador/a Social Ma. Alejandra Rojas, Trabajadora Social Noviembre 2013

2 A diferencia de la mayoría de las disciplinas de las ciencias sociales, el Trabajo Social no actúa sobre un hecho social, como lo hace la sociología o la psicología. El Trabajo Social actúa sobre un campo social, es decir sobre un conjunto de relaciones. Características: Fuerte componente político Opera en la intersección entre el Estado y la ciudadanía Construye conocimiento subjetivo

3 El proceso de instalación de una burguesía nacional y la construcción del Estado moderno se caracterizó por: 1.Desarrollo industrial 2.Migración campo-ciudad 3.“Crisis popular” A comienzos del siglo XX se hacen notorias las condiciones de miseria en que vive el pueblo y del malestar social que produce en ese sector de la población (Cuestión Social)

4 Esto “marca el camino y la pauta para comenzar en Chile los primeros atisbos de una suerte de política social” (Illanes). La incipiente política social pone en el centro de la acción política pública, la intervención hacia los sectores populares. Se inicia la profesionalización de la acción hacia los pobres y la construcción de un diagnóstico social. La acción de intervención se basa en ciertas premisas desde la “ciencia”, en vista de generar un pacto social basado en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo y su incorporación al sistema institucional. Los profesionales (incluidas las visitadoras sociales) se vinculan a los proyectos de reforma sociopolítica. Se constituyen en “agentes” productores y reproductores de realidad social.

5 A partir del crecimiento económico, la tensión social se intensifica, apuntando hacia la responsabilidad del Estado. La respuesta es el desarrollo del aparato burocrático y el fortalecimiento de la política pública. Ejemplo de ello son: Ley del descanso dominical (1907) Ley de Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (1920) Ley de Menores (1928) Nueva Constitución Política (1925) La acción del Estado mejoran las condiciones básicas de vida de los sectores pobres y da origen a la “clase media”.

6 Modelo de Sustitución de Importaciones (período 1930- 1980) Se intensifica el proceso de industrialización y de modernización del sector agrícola. El Estado es productor y garante del Pacto Social a través de un conjunto de leyes de protección social: Código del Trabajo, sistema de salud, protección a la infancia, educación universal y pública, fortalecimiento de partidos políticos, entre otros. Los/as trabajadores sociales participan plenamente de las tareas de “promoción” del Estado benefactor. Su rol se relaciona principalmente con la incorporación de los sectores populares a la modernidad, quienes adquieren nuevas y mayores oportunidades de participación (incidencia política). A partir de los años 60’, este proceso de participación social se fortalece con las propuestas de la Promoción Popular, desde las escuelas desarrollistas, y con la propuesta de cambios estructurales desde el proyecto socialista.

7 En el Trabajo Social surge una nueva forma de interpretar la acción profesional, con énfasis en la lectura de los factores estructurales que definen la realidad observada. La reconceptualización del Trabajo Social es el más cercano intento de vincular la acción profesional con el movimiento social. Caracterizado por la integración del análisis político- ideológico en la implementación de marcos conceptuales, se propone no solo una descripción de la realidad, sino también la transformación de las estructuras sociales, a partir del protagonismo popular. El rol profesional es cuestionar la realidad observada y ser agente de cambio y promotor de la toma de conciencia de los sujetos.

8 Política Pública Subsidiaria (período 1973-1990) Tras la ruptura del sistema democrático, a partir del Golpe de Estado, se instala un nuevo modelo económico con predominio del sector privado y la liberación de los mercados (neoliberalismo). Se produce una fuerte reducción del Estado con restricción del gasto fiscal y políticas sociales de carácter asistencial y subsidiario. ODPLAN es el símbolo de la acción focalizada de la política social. Los trabajadores sociales asumen el ingrato rol de “administradores” de los escasos recursos y deben desarrollar destrezas para la medición de pobreza. Otros se unen a las luchas políticas por la recuperación de la democracia, a través de su incorporación a espacios de la sociedad civil (Iglesia, ONG’s).

9 Políticas Integradoras (período 1990- 2010) Con el retorno de la democracia se instala la premisa de “crecer con equidad” es decir aumentar los ingresos individuales de la población y de la recaudación fiscal. El énfasis es pagar la “deuda social” con los sectores más pobres y postergados. Se crea una nutrida institucionalidad hacia grupos prioritarios (mujeres, niños, adultos mayores y discapacitados), ejemplo: SERNAM, FOSIS, INJUV, FONADIS etc. Los trabajadores sociales se incorporan (y re-incorporan) a las tareas del Estado. Traen nuevas herramientas técnicas de trabajo, se incorpora con fuerza la planificación social y estratégica, y posteriormente la gerencia social.

10 Globalización, Nuevas formas de ciudadanía Demanda social, lucha por mayores derechos ¿Cuál es nuestro rol hoy? ¿cuáles son los desafíos profesionales? TRABAJADORES SOCIALES


Descargar ppt "Algunas reflexiones en torno al Rol del Trabajador/a Social Ma. Alejandra Rojas, Trabajadora Social Noviembre 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google