Provincia de San Juan MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS SAN JUAN GOBIERNO.

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Transcripción de la presentación:

Provincia de San Juan MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS SAN JUAN GOBIERNO

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SITUACIÓN FISCAL Y FINANCIERA PROVINCIAL Período Ejecución al I Semestre de de Octubre de

En el plano político, se producía el juicio político y la posterior destitución del Gobernador de la Provincia. En el plano de las finanzas, un déficit financiero superior a los $150 millones (2002), equivalente al 30% de los recursos de la provincia. Este abultado déficit interrumpió la cadena de pagos en la provincia, lo cual derivó en la generación de importantes deudas salariales y con proveedores. La desocupación superó el 16%, en tanto que se registraron 70 días de paro en las escuelas públicas y un colapso del sistema público de salud por el corte de los servicios de la obra social provincial. Durante la crisis de 2001/02, la provincia enfrentaba un complicado escenario político y económico, incluso con connotaciones más graves que a nivel nacional:

A partir de 2003, la provincia logró revertir la tendencia en el plano de las finanzas públicas, en base a un manejo prudente de los recursos disponibles

La provincia de San Juan ha cerrado seis ejercicios consecutivos con superávits gemelos, observándose los niveles máximos en 2004 y En 2008, el superávit primario se ubicó cerca de los $100 millones. Desde el año 2003, los niveles de ahorro alcanzados por la provincia han llegado a cifras récord Para el ejercicio 2009, se prevé que San Juan cierre su ejercicio fiscal con equilibrio, siendo una de las pocas jurisdicciones en lograrlo.

La solidez financiera le ha permitido a la provincia constituir un Fondo Anticíclico, en línea con los compromisos asumidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal: Desde 2005, la provincia cuenta con el Fondo de Reserva Anticíclico para atender situaciones de emergencia, cuando los recursos recaudados no alcancen los niveles promedios. El mismo presenta un importe equivalente a 2 grillas salariales del Poder Ejecutivo, que resultan unos $230 millones en la actualidad. El Fondo tiene como objetivo atender eventuales crisis y abonar salarios y emergencias que se presenten en salud, educación y seguridad. Esto otorga una mayor previsibilidad en el manejo de los fondos públicos, autolimitando los gastos en la fase expansiva del ciclo económico local y nacional.

Dinámica de Recursos y Gastos Provinciales Provincia de San Juan

La recaudación provincial observó una muy buena performance, presentando un crecimiento promedio anual del 35% durante el período bajo análisis, muy por encima del crecimiento nominal del PBI

Evolución de los Recursos Provinciales

Recaudación Impuestos Provinciales Valores constantes Indice 100:2001 Ingresos \ Año Ingresos Brutos Inmobiliario Automotor Sellos Otros Ingresos Total

Producto de la crisis, la recaudación provincial se desaceleró durante Al I Semestre la expansión fue del 14.3% interanual, poco menos de la mitad de las tasas observas en los años previos.

No obstante, el crecimiento de la recaudación propia ha observado un mejor desempeño que las transferencias por coparticipación en lo que va de 2009

A pesar de la mejora en la recaudación provincial, la dependencia financiera del Gobierno Nacional sigue siendo importante Los recursos nacionales constituyen la principal fuente de ingresos. Aún cuando se ha verificado un fuerte aumento de la recaudación provincial desde 2003, el ratio Recursos de Origen Nacional / Recursos Totales continúa ubicándose por encima del 70%.

Por el lado de las erogaciones, en 2004 la provincia inició y desde 2005 hasta la fecha profundizó una fuerte política de recomposición salarial de los agentes públicos. El tamaño de la planta de personal provincial se ha mantenido estable a lo largo del período, privilegiando la mejora del salario real de los agentes públicos. Gasto en Personal: La tasa de crecimiento promedio del período 2005/08 se ubicó en el 31%. Acumulado: para el periodo 2004/2008 arroja un 228% de aumento.

El control sobre el tamaño de planta ha permitido a la provincia sostener la estructura administrativa en forma más eficiente (reduciendo la cantidad de empleados públicos por habitante)

En consecuencia, el aumento del Gasto Medio Salarial con respecto a 2004 asciende a 198%, uno de los incrementos más altos del país. En 2008, el GMS se ubicó en $3.490, superando la media provincial

No obstante la suba del gasto en personal, la provincia logró mantener elevados niveles de ahorro, debido al manejo prudente de su estructura de gastos, adecuándola a la disponibilidad de recursos

El Gasto en Personal como porcentaje de los recursos corrientes (netos de transferencias a municipios), presenta un sesgo alcista, aunque todavía muy lejos de los niveles de Para el Consolidado de Provincias este ratio se ubicó en el 61%.

Asimismo, absorbe sólo el 50% de los Recursos Tributarios, la base natural de financiamiento.

Otro indicador clave para las Finanzas Provinciales (el porcentaje del gasto absorbido por las erogaciones “no discrecionales”) presenta también una fuerte caída Durante el I Semestre de 2009, el ratio se ubicó en el 54%.

Gasto Total por Objeto 2001/2008

La obtención de altos superávit corrientes ha permitido a la Provincia destinar un porcentaje importante del Presupuesto a las erogac. de capital, superando sus antecedentes. Durante el I Semestre de 2009, el ratio se ubicó en el 27%.

La ejecución de obras públicas ha presentado un crecimiento muy marcado durante los últimos cuatro ejercicios, concentrando el 27% del gasto primario en promedio Durante el I Semestre de 2009, el ratio se ubicó en el 25%.

Perfil de la Deuda Provincial Provincia de San Juan

El stock de deuda provincial se ha mantenido cercano a los $1.800 millones durante el período, habiendo caído en 2008 como consecuencia de la cancelación del Bono Los Caracoles En términos de sus ingresos, el stock paso de 188% en 2002 al 45% en 2008.

Tasa de crecimiento de la Deuda Publica

Servicio de la Deuda Valor Nominal

 El 75% del stock tiene como acreedor al Gobierno Federal a través del: FFDP (73.5%) por el Canje (BOGAR 2018), FFIR (0.6%) y Otros Entes (0.9%)  Por otra parte, el 75% de la deuda se haya concertada en Pesos y ajustada por el CER.  Como hecho positivo se destaca que del 2005 en adelante, la provincia no ha necesitado recurrir al financiamiento del Gobierno Nacional (PAF) para cerrar su balance financiero. Composición de la Deuda Provincial a Junio de 2009

En términos relativos, San Juan tiene un nivel de endeudamiento medio-bajo

Por otra parte, la provincia cumple holgadamente el límite al endeudamiento impuesto por el artículo 21º de la LRF

En 2008, cada habitante de la provincia adeudaba $2.370, un 14% menos que en Respecto al promedio provincial, la brecha per cápita se redujo del 39% al 1% durante dicho período.

Si la situación fiscal y financiera provincial evolucionó positivamente como lo hizo desde 2003 a la fecha ello fue posible, entre otras cosas, merced a que: Se dieron las condiciones macroeconómicas para que ello sucediera; Porque las distintas áreas del Gobierno Provincial desarrollaron una buena gestión posibilitando realizaciones largamente anheladas, pero… fundamentalmente por que: Al máximo nivel político se lideró exitosamente un proceso con un sesgo claramente dirigido a dejar atrás disputas estériles, disminuir todo lo posible el nivel de confrontación, restablecer equilibrios y generar consensos. Así se posibilitó un contexto favorable que fue y es adecuadamente valorado por los sanjuaninos. A MODO DE COROLARIO

Provincia de San Juan MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS SAN JUAN GOBIERNO Muchas Gracias