Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. procedimientos Aprender Solucionar problemas Según el Ayuntamiento de la Coruña (2005), citado por Arroyo (2007), las técnicas de aprendizaje son actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, entre otras.
Con esta técnica se pueden destacar las ideas principales de un texto. Su implementación adecuada ahorra tiempo y esfuerzo para la captación de la esencia significativa del contenido estudiado. Esta técnica es la expresión gráfica del subrayado, permite sintetizar las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
Esta técnica que permite contrastar por medio de una cuadricula dos conceptos, o desglosar sobre un mismo tema sus características; pueden ser cuadros de diferencias y/o semejanzas. Esta técnica permite representar el tiempo de manera gráfica. Con ellas se puede indicar la duración de los procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico determinado y la distancia que separa una época de otra.
Esta técnica permite estructurar y organizar la información compleja, en frases breves, promoviendo el desarrollo de las capacidades de síntesis y comprensión de la información. Esta técnica permite jerarquizar, ordenar y categorizar la información. Consiste en la representación gráfica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos.
La técnica de aprendizaje en línea más importante que debe adoptar un estudiante, para la adquisición de aprendizajes significativos, es la de organizar el estudio a través del establecimiento de un calendario que permita planificar su tiempo en función a los objetivos, contenidos y actividades de evaluación. Las técnicas de aprendizaje no son de nueva data, por el contrario, se han venido implementando por estudiantes tanto en la educación tradicional como en la modalidad a distancia. La variante está en la cantidad de recursos y herramientas que se encuentran disponibles actualmente en la Web para elaborar líneas de tiempo, mapas mentales, conceptuales y muchos otras. La motivación y el compromiso del estudiante es fundamental, ninguna técnica de aprendizaje se gestiona y genera resultados por si misma. Las técnicas de aprendizaje están asociadas a las Estrategias de aprendizaje, y su implementación por parte de los estudiantes dependerá de sus necesidades y requerimientos para el aprendizaje de un contenido en particular.
Arroyo R., Y. Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes en la asignatura de Contabilidad I del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidenal Lisandro Alvarado. Trabajo de Ascenso. Disponible en: Díaz Barriga, F Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Disponible en: olios/fisica/equipo6/describe_estrategias_didacticas.htm Márquez R., J. Uso de la tecnología como recurso para la enseñanza. Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Sistema de Universidad Virtual. Disponible en: Orientación Andujar Estrategias y Técnicas de aprendizaje. Disponible en Santos, D Cómo Mejorar el Aprendizaje: 10 Técnicas de Estudio. Examtime. Disponible en: