EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD Ulises Guardiola R Brasilia, 22 de.

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Transcripción de la presentación:

EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD Ulises Guardiola R Brasilia, 22 de Junio de 2009 Sector de Capacidad Institucional y Finanzas

Objetivo del Informe Discutir el rol que podría desempeñar el Control Interno (CI) y Externo (CE) del sector público en el marco de la gestión para resultados de Desarrollo (GpRD).

Preguntas que se Resolverán Cuáles son las mejores practicas de CI y CE en el sector público? Qué hace tradicionalmente el CI y CE en LAC? Cuáles son las principales debilidades del CI y CE en LAC? Cómo se relacionan el CI y CE con el Monitoreo y Evaluación (M&E) en GpRD? Qué es Auditoria del Desempeño (AD) y cómo funciona? Cómo se puede desarrollar capacidad para ejecutar AD? Cuáles podrían ser los próximos pasos?

Mejores practicas de Control Interno Estándar COSO de la Comisión Treadway Guía de INTOSAI para el Sector Público

El Control Interno en el marco de las mejores practicas «INTOSAI+COSO» “ “El Control Interno es un proceso integral efectuado por la gerencia y el personal, diseñado para dar seguridad razonable de que en procura de la misión de la Entidad, se alcanzarán los siguientes objetivos gerenciales: …

Objetivos del Control Interno Ejecución ordenada, ética, económica, eficiente y efectiva de las operaciones Cumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas (Accountability) Cumplimiento de las Leyes y regulaciones aplicables ”Salvaguarda de los recursos para evitar pérdidas”

Componentes El Ambiente de Control La Evaluación de Riesgos Las Actividades de Control La Información y las Comunicaciones El Monitoreo del Sistema

Cómo Funciona? La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) dirige el diseño e implementación de controles internos costo – efectivos y lo declara públicamente Los Auditores Internos (AI) evalúan el Sistema de Control Interno (SCI) y proporcionan aseguramiento a la MAE mediante sus informes Las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) »Evalúan el SCI y emiten informes públicos »Desarrollan AD basados en la calidad del SCI

Mejores practicas de Control Externo Normas de Auditoria de INTOSAI para el Sector público Normas y practicas de Auditoria de la GAO Normas y Practicas de Auditoria de la OAC Normas y Practicas de Auditoria de la NAO

Cómo Funciona en Ambientes de GpRD? efectivoLas EFS son el brazo efectivo de vigilancia y asesoria del Poder Legislativo con independencia y autonomía Son reconocidas por los ciudadanos y el sector público como Agencias de alta competencia profesional Disponen de recursos profesionales, técnicos y tecnológicos apropiados. Practican Auditorias Integrales, con un enfoque marcado en el desempeño Evalúan desempeño y proporcionan asesoramiento en M&E Son consultados frecuentemente por los Poderes Públicos

Alcance del Control Interno en LAC «Debilidades» Énfasis en: »Aspectos financieros »Actividades de prevención de errores e irregularidades »Transacciones - NO Sistémico En Algunos países es entendido como: »Sinónimo de Auditoria Interna »Un enfoque ex – ante institucionalizado

…Alcance del Control Interno en LAC «Debilidades» La MAE, AI y EFS no reportan sobre el control interno como sistema La mayoría de países ha actualizado la normatividad de acuerdo con INTOSAI, pero no se ha implementado

Alcance del Control Externo en LAC «Debilidades» Énfasis en: »Aspectos financieros y legales »Exámenes de la ejecución presupuestal en términos de contabilidad y cumplimiento de las regulaciones »Transacciones - No en sistemas »Visualizadas como entes policivos y punitivos

…Alcance del Control Externo en LAC «Debilidades» Débil posicionamiento y recordación como Agencias competente – algunas están muy desprestigiadas. Deficientes recursos profesionales, técnicos y tecnológicos Capacidad para AD incipientemente desarrollada. (con algunas excepciones)

Relación del Control Interno con el M & E Son complementarios: »M&E es un medio para los objetivos del control interno »M&E es parte de un componente del Control Interno »Si el control interno funciona, se favorece la calidad de M&E

Relación del Control Externo con el M & E Proporciona aseguramiento independiente mediante: »Exámenes de los informes sobre M&E »Monitoreo y evaluaciones directas. Proporciona apoyo sobre mejores prácticas de M&E

Acciones para Desarrollar Capacidad Poder Ejecutivo »Implementar el Control Interno »Diseñar e implementar medios para medición (M & E) »Vincular a las EFS al proceso de diseño o ajuste de la GpRD EFS »Participar en Eventos del Poder Ejecutivo »Preparar o ajustar Planes Estratégicos de Desarrollo y Sostenibilidad

…Acciones para Desarrollar Capacidad EFS »Ajustar Estructura Organizacional »Desarrollar e implementar su Modelo de GpRD »Diseñar e implementar herramientas técnicas y tecnológicas »Capacitar los Recursos Humanos Profesionales »Diseñar e implantar Planes Piloto »Rendir cuenta sobre los progresos de la implementación

Conclusiones Control Interno constituye un medio fundamental para coadyuvar a la GpRD Para el interés de los ciudadanos y otros, es imperativo el aseguramiento independiente sobre el desempeño Gobiernos deben: »Actualizar e implementar sus SCI »Apoyar y solicitar a las EFS la ejecución de AD »Ajustar legislaciones sobre control externo EFS, deben desarrollar capacidad gradual para AD

GRACIAS! Sector de Capacidad Institucional y Finanzas