Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

Uso de dispositivos tecnológicos visuales en el aula
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Laboratorios Pedagógicos
Tecnología Instruccional
Didáctica General Bloque III: Los medios y recursos didácticos
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria José María Rodríguez López
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
MATERIALES INSTRUCCIONALES
Con Sonido.
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA SALA DE CLASES Y LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Bienvenidos.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
Los materiales didácticos
LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA
Material Didáctico según el modelo académico del Colegio de Bachilleres Muestra la necesidad de poder integrar en la comunidad ciudadanos con una alfabetización.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CATEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
MATERIAL DIDACTICO PARA PREESCOLAR
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
Ambientes de aprendizaje
Los Medios y Recursos Didácticos
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
COLEGIO DE BACHILLERES
Concepto de material didáctico
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
Medios tecnológicos educativos
LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
A LAS PUERTAS DE BABILON POSTULANTES: ALDO BALDIVIESO CINTHIA LARA MARIA GONZALES CRISTINA PAREDES JUAN PABLO VARGAS.
DISEÑO DE MEDIOS DIDÁCTICOS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
Medios y Recursos Didáctico
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
Profesora: Rivas Yasmira. Son herramientas prácticas Poseen carácter activo Propician el rol protagónico de los estudiantes Favorecen el proceso de aprendizaje.
Aula Inversa una estrategia en la RIEMS Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez CURSO-TALLER DE ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO AUDIOVISUAL SESIÓN 2 EL MATERIAL DIDÁCTICO Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez

Importancia del uso de materiales didácticos en el aprendizaje del estudiante La actividad del maestro, es decir, la enseñanza, se considera como una actividad de mediación entre la cultura, en su sentido más amplio, representada en el currículo, y el alumno. Por tanto, el maestro, a través de la actividad de la enseñanza, ha de facilitar el aprendizaje del alumno, para lo cual dispone de diferentes elementos, medios o recursos, de los que se ayuda para hacer posible su labor de mediación cultural. Esas ayudas del material didáctico es todo aquel objeto artificial o natural que produzca un aprendizaje significativo en el alumno. Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero tenemos que considerar que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo. Los materiales didácticos son usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos viables hace mucho tiempo, dando paso a la estimulación de los sentidos y la imaginación.

El material didáctico va directamente a las manos del estudiante De ahí su importancia; funciona como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un educador que acerque al estudiante a los aprendizajes.

Puede incidir en la educación valórica desde muy temprana edad Un buen ejemplo es la incorporación de citas a obras de arte entre los objetos con que juegan los niños y niñas, otro ejemplo uno de los últimos diseños de Fundación Integra: un juego de dominó confeccionado con piezas que en vez de números o figuras elementales utiliza fragmentos de obras del arte universal.

Diferentes tipos de materiales educativos con avanzada tecnología Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico y recursos (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del Nacional Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recursos educativos, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar). A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en varios grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:

Materiales convencionales Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos. Tableros didácticos: pizarra, franelograma, etc.

Materiales manipulativos Recortables, moldeables, cartulinas. Juegos: arquitecturas, juegos de mesa.

Materiales de laboratorio Equipo que se requiera, de acuerdo a la asignatura, la temática y la modalidad educativa.

Materiales audiovisuales Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías. Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio. Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión.

Nuevas tecnologías Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas. Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line. TV y vídeo interactivos.

Características de los materiales Motivadores Contextualizados Propiciar el uso de conocimientos previos Tener una estructura procesal.

Características de los materiales Comenzar cuestionando Considerar el nivel cognoscitivo de los educandos (a menor nivel, mayor ayuda por parte del material y vicerversa) Memorización comprensiva Estimular la actividad del educando

Características de los materiales Reflexión acerca de lo aprendido (dificultades y logros) Desarrollar la práctica comunicativa: puestas en común al resto de los compañeros, equipos de trabajo

Metodología para diseñar materiales Definición de los objetivos (analizando el contexto) Análisis de los contenidos