I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Funciones del psicólogo educativo
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
I.E.S. “ Las Norias” “ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Curso Formador de Formadores. CEP EL EJIDO. Abril.2009.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009

FUNDAMENTOS GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD PROYECTO EDUCATIVO PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO LA MOTIVACIÓN COMO FACTOR ESENCIAL PLAN DE FORMACIÓN PLAN DE ACOGIDA, FORMACIÓN EXTERNA E INTERNA PROMOVER CREATIVIDAD MODELOS DE TRABAJO INNOVADRES Y EFICACES TRABAJO COLABORATIVO PROTAGONISTA DEL PROCESO EDUCATIVO

DECÁLOGO DE INTENCIONES 1.Posibilitar la implementación y continuidad del Proyecto Educativo. 2.Dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarios para atender la diversidad del alumnado. 3.Promover la reflexión sobre la práctica docente en el contexto actual. 4.Despertar la necesidad de la autoformación para su mejora. 5.Promover en los órganos de coordinación docente la reflexión, el debate y la aportación de propuestas de mejora sobre la organización pedagógica del Centro.

DECÁLOGO DE INTENCIONES 6.Fomentar la evaluación como instrumento eficaz en la formación permanente del profesorado. 7.Fomentar el trabajo en equipo. 8.Favorecer la motivación por la investigación y la puesta en práctica de medidas y estrategias educativas innovadoras. 9.Provocar que se sientan partícipes e implicados en la vida del centro. 10.Crear un clima de trabajo favorable, basado en el respeto y las buenas relaciones interpersonales.

ACCIONES PEDAGÓGICAS DE INTERVENCIÓN 1.ÁMBITO CURRICULAR Programación LOE. Elementos del currículo Adaptación curricular de centro Otras medidas de atención a la diversidad Criterios e instrumentos de evaluación Elaboración de materiales curriculares

ACCIONES PEDAGÓGICAS DE INTERVENCIÓN 2.ÁMBITO DE LA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA Estrategias para implementar el currículo : - agrupamientos flexibles - desdobles Acciones específicas para alumnado inmigrante : - Plan de acogida - ATAL Recursos humanos y materiales. Prevención, seguimiento, control del absentismo

ACCIONES PEDAGÓGICAS DE INTERVENCIÓN 3.ÁMBITO CONVIVENCIAL Plan de Convivencia. Proyectos para cultura de paz y no violencia - Escuela Espacio de Paz - Coeducación - Interculturalidad - Intercentros / Intercomunidades Mediación. Plan de Orientación y Acción Tutorial

PLAN DE FORMACIÓN PLAN ACOGIDA (Profesorado nuevo) Presentación Desarrollo Conclusión FORMACIÓN INTERNA Dirección pedagógica Departamentos Grupos de Trabajo FORMACIÓN EXTERNA Cursos CEP….. Presentan ponencias Teleformación DISEÑO Y ELABORACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN Documento incluido en el PCC, consensuado por el centro y actualizado en el PAC (según decreto 200/1997). Determinación de la demanda formativa contemplando tanto iniciativas de innovación educativa como las características formativas relacionadas con problemas específicos. Fijación de objetivos en función de las necesidades y las demandas. Especificación de las actividades de formación previstas. Coordinación con el CEP correspondiente. Desarrollo, seguimiento y evaluación del PFPC.

DISEÑO Y ELABORACIÓN Foro para la reflexión sobre la práctica docente. Profesorado protagonista y propone acciones formativas. Recoge propuestas y soluciones eficaces, que propicien el perfeccionamiento de la práctica educativa. Atención a los aspectos del Proyecto de Centro que demanden mayor o mejor preparación del profesorado. Iniciativa de desarrollo profesional. Garantiza la continuidad para conseguir los objetivos propuestos. Mejora el cambio de la cultura profesional. Da soluciones a situaciones problemáticas detectadas en el centro y en la práctica docente.

PLAN DE ACOGIDA PROFESORADO NUEVO FASES PRESENTACIÓN OBJETIVOS TRANQUILIZAR Y DAR IMAGEN DE UNIDAD ESPÍRITU DE AYUDA Y COOPERACIÓN MOSTRAR CERCANÍA EQUIPO DIRECTIVO INTEGRACIÓN DEL NUEVO PROFESORADO ACERCAR LAS RELACIONES PERSONALES DESARROLLO CONTENIDOS LEGISLACIÓN BÁSICA LÍNEAS CONVIVENCIAL, CURRICULAR Y ORGANIZATIVA NORMAS DE FUNCIONAMIENTOINTE RNO PLANES Y PROYECTOS DEL CENTRO PRESENTACIÓN EN POWER POINT CONCLUSIÓN RESUMEN NUEVAS PERSONAS, NUEVAS IDEAS TRABAJAR HACIA EL FUTURO GENERAR ILUSIÓN Y BUEN AMBIENTE IMPLICAR AL PROFESORADO MOSTRAR LAS INSTALACIONES

La Dirección Pedagógica en el Plan de Formación del Profesorado Aporta material bibliográfico de cada uno de las ámbitos. Elabora y aporta materiales que facilitan el proceso formativo. Promueve debates sobre los materiales elaborados, en el seno del E.T.C.P y de los Equipos Educativos. Organiza y diseña los recursos humanos y materiales. Facilita los medios para la realización de las actividades. Transmite información relativa a la formación externa. Coordina las evaluaciones de los diferentes ámbitos de actuación Actualiza e informa sobre la legislación en vigor.

Los departamentos didácticos en el Plan de Formación del Profesorado Revisión y discusión del material elaborado y bibliográfico que se les ha entregado. Seguimiento de los agrupamientos flexibles, la utilización de recursos y otras medidas organizativas. Reflexión, debate y puesta en común sobre aspectos correspondientes a los diferentes ámbitos. Toma de decisiones y propuestas de mejora en las evaluaciones periódicas del proceso de enseñanza- aprendizaje. Elevar propuestas a los foros de debate (ETCP, Equipos educativos y Claustro) o a través de memorias anuales.

GRUPOS DE TRABAJO Mejoran las relaciones entre el profesorado. Son fuente de material didáctico. Actualizan y perfeccionan la labor docente. Dinamizan el trabajo y la vida en el centro (talleres). Desarrollan ideas innovadoras. Promueven la línea curricular. Generan el debate interno. Proyectan una imagen activa del centro. Acercan el centro al CEP y viceversa.

GRUPOS DE TRABAJO I.E.S. LAS NORIAS DEPARTAMENTOS LCL EL TEATRO COMO RECURSO EDUCATIVO EL TEATRO COMO RECURSO COEDUCATIVO ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES LA POESÍA COMO TERAPIA INGLÉS ELABORACIÓN DE MATERIAL CURRICULAR ACI ELABORACIÓN DE MATERIAL CURRICULAR CFGM CCNN ELABORACIÓN DE MATERIAL CURRICULAR ACI MATEMÁTICAS ELABORACIÓN DE MATERIAL CURRICULAR ACII MUSICA TALLER DE BLUES TECNOLOGÍA LAS TIC Y LOS TEMAS TRANSVERSALES TALLER DE CREACIÓN DE MARIONETAS, VESTUARIOS… ORIENTACIÓN ANUARIO DE LAS NORIAS LOS CUENTOS ÁRABES COMO RECURSO EDUC.

FORMACIÓN EXTERNA Cursos del CEP. Presentar ponencias. Teleformación. Escuela Oficial de Idiomas. Universidad.