Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
PROFESIONALISMO.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009.
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián.
Psicología Individual
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
Principios de Psicología de la Comunicación
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Colegio Nacional “Rafael Hernández”
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Yo y mi relación con los demás
Pensamiento y Lenguaje
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Generalidades del Desarrollo Infantil
“El trabajo centrado en la familia en atención temprana: principios y orientaciones para la práctica” Climent Giné Facultat de Psicologia, CC de l’Educació.
PROYECTO DE VIDA.
Veo-Veo ¿Qué ves? El diagnóstico psicopedagógico desde una perspectiva clínica. 2ª Presentación de Trabajos del equipo de Salud del Hospital Sbarra “Intercambio.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Esferas de la justicia M. Walzer
Enfoque de Derechos de la Infancia
LOS VALORES.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
“SEXUALIDAD”.
Perspectiva de Género Puede hablarse de “estudios de género” para referir el segmento de la producción de conocimientos que se han ocupado de este ámbito.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
Comprender una sociedad primitiva
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
Prof. Martin Acosta Gempeler
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
Valeria córdoba Giraldo.
HABILIDADES PARA LA VIDA
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Actos humanos y actos del hombre
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
Fundamentos socio-culturales de la ética
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
Lo puberal y el proceso adolescente Licda. Andrea Vargas.
ABUSO SEXUAL INFANTIL: NIÑOS Y NIÑAS VICTIMA O SUJETO DE DERECHO HACIA UNA PRACTICA RESPETUOSA DE DERECHOS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Conceptualización del Ambiente desde el Psicoanálisis Licda. Andrea Vargas.
Social Sciences I SOSC 1010 Sección 3086 ONL Unidad 6: Psicología 6.1 Informe Oral/Trabajo Escrito Nelmari Robles 8 de junio de 2014 Arlene OrtizMercado.
Psicología como Disciplina
Terminología Psicoanalítica Actualización Licda. Andrea Vargas.
Entrevista con padres, paciente niño Licda. Andrea Vargas.
Transcripción de la presentación:

Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas

Profesora Licda. AndreaVargas  Psicóloga Clínica (Universidad Francisco Marroquín)  Posgrado en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes (Universidad de Buenos Aires)  Especialización en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez (Universidad de Buenos Aires)

Enfoque integrativo A través del enfoque integrativo se busca hacer uso de técnicas, aportes y actualizaciones de distintas perspectivas teóricas y otras disciplinas, teniendo como base teórica (conceptualización del caso) y ética (sujeto) el psicoanálisis.

Importancia de la especificidad  Conocer a profundidad acerca del desarrollo, áreas y etapas.  Comprensión de la interacción herencia- ambiente.  Conceptualizar al niño como sujeto, agente activo.  Trabajar con sus propias producciones: dibujar, jugar, etc.  Evitar caer en reduccionismos, considerando a un niño como:  Un adulto en pequeño.  Únicamente como hijo de sus padres.

Movimientos de apertura  Entrecruzamientos transferenciales  “La consulta por un niño la realizan los padres, en todo caso un adulto”. (D. García Reinoso)  Consulta ≠ inicio de tratamiento  Intervenciones sobre: la familia, el discurso familiar y los padres

Diagnóstico  Establecer lo saludable  Diferenciar entre primario y secundario  No equivale al ser (no identidad)

 Que le sirva al niño y a su familia  Que permita armar un dispositivo de atención

Intervenciones con los padres Lugar de padre/madre diferenciado de amigo/a. Diferenciar lugar de “padres” del de “pareja”. No negarles parte de su propia historia (ejemplo: adopción). Diferenciar deseos del niño de los deseos de los padres. Niño en posición de sujeto, no de objeto. Establecer horarios y rutinas.

Ambiente  Una descripción emocional de una subjetividad no puede hacerse sólo en términos de éste, sino que la conducta del ambiente es parte del desarrollo personal del individuo y por lo tanto hay que incluirla.” – Donald W. Winnicott

 Al trabajar con niños y adolescentes, es fundamental tomar en cuenta el ambiente, el mundo externo. Evaluar si el ambiente está facilitando o interfiriendo los procesos subjetivos del niño o adolescente.  El ambiente puede facilitar ciertos aspectos e interferir con otros.

Nombre, apellido y genealogía ¿Cuál es el nombre del niño o de la niña? ¿Quién lo eligió? ¿A quién les recuerda? ¿Qué se espera de ser hombre o de ser mujer en esa familia? ¿En esa familia, hay alguna profesión, algún oficio, algún deporte que tenga un lugar privilegiado? ¿Qué valores y creencias se comparten en la familia? ¿Cuál es el ideal que se tiene? ¿Qué expectativas se tienen sobre ese niño o esa niña? ¿Existe algo que alguno de los padres no pudo alcanzar y espera que su hijo o su hija cumpla esta meta? ¿Qué se valora en esta familia? ¿Qué no se tolera en esta familia?

La adolescencia  Suspenso cargado de intensidad entre dos etapas de la existencia.  Momento de desprendimiento de los valores infantiles y de acercamiento progresivo a los rituales y valores adultos.

 Sociedades modernas y postmodernas- corte generacional.  Exploración y transición.  Cuestionar las propuestas que el mundo adulto propone para convertirse en unos de ellos.

 Coetáneos  Categoría del nosotros  Ser reconocido y admirado por los pares

 Inmadurez adolescente.  Pensamiento creador, sentimientos frescos e ideas para una nueva vida.  Máximo bien: libertad para tener ideas.  Adultos: sostener, no presionar a que un adolescente se convierta en un adulto en forma prematura, proceso falso.

Adopción o abandono de alguno de los padres Derechos del niño Derecho a conocer su origen e historia Derecho a saber, a juzgar y a decidir Construir un sentido de identidad Es un deber permitir a los hijos conocer su verdadera identidad. Hay una necesidad de “rellenar” esa parte en donde se sienten incompletos.

Resignificación – reordenamiento de la propia historia desde un pensamiento más elaborado y no desde la perspectiva de un niño. Historización – escribe su futuro a través de entender en el presente eventos del pasado. Esto lo define y lo sostiene desde lo que es y a dónde pertenece. Esto explica en parte su identidad (para formarla se necesita información verídica porque lo ayuda a responder quién es, lo cual también le da un sentido de pertenencia).