ESCULTURA BARROCA. Eneas, Anquises y Ascanio es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1618 y 1619. Se trata de una escultura de mármol.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A-01 EL DORIFORO DE POLICLETO
Advertisements

© 2011 Manuel Alcayde Mengual
La escultura italiana: Bernini
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
MIGUEL ÁNGEL ESCULTURA.
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
APOLO Y DAFNE Pablo José Moreno.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
Siglo IV.
ESCULTURA BARROCA ITALIANA
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
El Éxtasis de santa teresa
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
La pintura barroca en España
Masaccio.
EL ARTE BARROCO.
BARROCO Escultura.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
ESCULTURA BARROCA EN ITALIA
ARQUITECTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES: ELEMENTOS CLÁSICOS, PERO EDIFICIOS DINÁMICOS, LLENOS DE CURVAS.
TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El Barroco: arquitectura
Escultura barroca Concurso. ¿La escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la integración en la arquitectura para obtener intensidad.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Escultura barroca. Italia Bernini ( ) El rapto de Proserpina
Gregorio Fernández. Piedad Gregorio Fernández. El Descendimiento
ART BARROC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Escultura.
Evolución de las esculturas.
Escultura en la edad media
Arte Barroco Cuarto Año Unidad Nº 1.
Guillermo Palicio Rodríguez
SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA
Escultura del Barroco.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
MAGDALENA PENITENTE WRIGHTSMAN 1625 En la arquitectura barroca, los conceptos de volumen y simetría vigentes en el renacimiento son reemplazados.
ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA.
La escultura de Miguel Ángel
Hecho Por: Santiago Gómez Emmanuel Rendón
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Escultura barroca en Europa
3. ESCULTURA BARROCA EN ITALIA Y ESPAÑA
Gian Lorenzo Bernini (2).
RETABLO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
Escultura barroca española
ESCULTURA DEL VIRREINATO La escultura, al igual que todas las artes, fue introducida al virreinato peruano por la iglesia. La escultura virreinal produjo.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Gian Lorenzo Bernini.
ESCULTURA BARROCA: BERNINI IMAXINERÍA ESPAÑOLA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Bernini un artista magico.
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
Gian Lorenzo Bernini.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Transcripción de la presentación:

ESCULTURA BARROCA

Eneas, Anquises y Ascanio es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1618 y Se trata de una escultura de mármol de 220 cm de alto, expuesta en la Galeria Borghese, en Roma. Pertenece al estilo barroco.

Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil

Apolo del Belvedere, Leócares, Siglo IV a. C. Estilo helenístico. Gran influencia en Apolo y Dafne.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini Rapto de Proserpina. Características generales Abandono del concepto de bloque único Materiales nobles (bronce y mármol) Composiciones abiertas y movidas Momentos drámaticos y expresivos ( teatralidad) Captación del instante Ropajes y cabellos Ampulosos, quebrados Virtuosismo técnico Línea serpentinata

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini Apolo y Dafne Obra periodo juvenil Perfección técnica Composición en diagonal y aspa Contraste superficie pulida de la piel y formas hirsutas de ramas Análisis psicológico de personajes Líneas abiertas Búsqueda de belleza ideal

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión Contraria (aspa) Fuerza dinámica Boca y entrecejo apretados Músculos rígidos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini Éxtasis de Santa Teresa Capilla Cornaro Santa María della Vittoria Fusión arquitectura, escultura, Pintura y efectos lumínicos (concepción teatral) Concebida como un cuadro (visión frontal) En paredes laterales de capilla retratos de familia Cornaro como si estuviesen contemplando desde palco el milagro Forma convexa enmarcada por dos parejas de columnas exentas rematadas por frontón con tres cúspides Interior, oculto, un óculo con frescos y figuras de estuco de la Gloria. Sólo contemplamos rayos dorados iluminados por ventana cenital con vidrio amarillo Telas bícromas, muy movidas cuelgan del palco Tumbas laterales convertidas en palco

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Éxtasis de Santa Teresa. Periodo medio Líneas de composición entrecruzadas (aspa) Pedestal oculto al transformarse en nubes en suspensión Ojos entornados, aletas nariz dilatada, boca entreabierta Actitud desmayada de cuerpo, acentuada por posición de manos y pies Contraste: pesados y quebrados Pliegues de la Santa y dinámicos giros de túnica pegada al cuerpo del ángel. Bello y asexuado ángel Flecha del amor místico Contraste: actitud pasiva de la santa frente a acción del ángel. Contacto leve y delicado de ambas figuras

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. Fuente de los cuatro ríos. Periodo medio Figuras alegóricas de ríos los cuatro Continentes conocidos (Danubio, Nilo, Ganges y Río de la Plata) Taza ovalada Incorporación urbanística en la plaza Empleo del agua estática y dinámica Contrastes figuras, animales y rocas Coronado con Obelisco egipcio Con paloma papal Función propagandística (triunfo de la Iglesia

Características generales Juan de Mesa Virgen de las Angustias Madera, por su blandura, permite representar los mínimos detalles Junto a imágenes de retablo surgen imágenes procesionales (multiplicidad de puntos de vista) Búsqueda del realismo Policromía: estofados y encarnados Tallas de vestir (sólo cara, manos y pies) y tallas enteras Añadido de Postizos: Ojos cristal Lágrimas de cera, uñas de asta,etc. Lenguaje teatral que excite los sentimientos Potenciación de expresividad Mediante variedad de gestos o movimientos

Gregorio Fernández, el realisme violent de l´escola castellana.

Gregorio Fernández Piedad Composición triangular desequilibrada (asimetría) Predominio de la diagonal Abandono de los dorados renacentistas Apertura de líneas Ropajes amplios con pliegues geométricos Minucioso estudio anatómico Contrastes lumínicos Es parte de un Grupo: los dos ladrones, San Juan Evangelista y María Magdalena Encarnados mate

Gregorio Fernández Cristo yacente Cabeza inclinada hacia la derecha Estudio anatómico muy minucioso Cuerpo zigzagueante Ángulos y contraángulos intensos claroscuros Numerosas heridas (grumos de corcho) Obra destinada al banco del retablo

Gregorio Fernández Cristo yacente Detalle Boca y ojos entreabiertos Abundancia de heridas y moratones Quiere conmover y provocar piedad Cabellos rizados humedecidos por el sudor

Sant Doménec penitent (1605) Juan Martínez Montañés Magdalena penitent (1663) Pedro de Mena Escola andalusa d´escultura barroca

Salzillo Portal de Belén Figuras y arquitectura de barro, madera, cartón-piedra y telas endurecidas. Calidades aporcelanadas Multiplicidad de figuras Personajes evangélicos mezclados con individuos del siglo XVIII

Salzillo La caída Figuras movidas y expresivas Pómulos deformados Boca entreabierta Ojos hacia el cielo Contraste belleza (bueno) fealdad (los malos) Carnes aporcelanadas Pelo natural Sayones encuadran a Jesús (líneas de fuerza)

Tècnica de l´estofat, d´origen gòtic, molt utilitzada en la imagineria barroca espanyola.

La flagelació, de Salzillo, 1760.

El sant sopar, Salzillo, 1763.

Salzillo Oración en el huerto (1752) Cristo vestido (ricas telas) Ángel y tres apóstoles estofados y encarnados Dos planos Superior: triangular y ascendente: ángel y Jesucristo Inferior: tres apóstoles dormidos Colorido rococó Ángel de pie con línea de fuerza hacia el cielo Paso procesional Formas elegantes y bien modeladas Cristo con espalda apoyada en pierna de ángel y cabeza ligeramente inclinada hacia su mano Escenas dulces que mueven a la ternura sentiments contraposats diverses actituds i edats contrastos de textures i i qualitat material. visió frontal Diversitat gestual