Sistema de Educación Superior UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Agosto 2010 Sergio Bravo E. Rector.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

Articulación Educación Media a Superior
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Red de Unidades de Análisis Consorcio de Universidades del Estado de Chile Universidad de Tarapacá Universidad Arturo Prat Universidad de Antofagasta Universidad.
REGULACION DE LA EDUCACION SUPERIOR: HISTORIA Y DESAFIOS Hernán Larraín F. Senador Aequalis, 3 de agosto de 2011.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP marzo de 2011.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
EXPOSITOR TEMA Jorge Narbona. FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL. Rector del Instituto Profesional de Chile. Julio,
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Y GESTION POR RESULTADOS VI Encuentro de la Red de Análisis Institucional del CUECH Ricardo Reich División de Educación Superior.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Un nuevo trato para la Educación Técnica en Chile Miércoles, 30 de julio de 2014 DESAFÍOS PARA MEJORAR EL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR.
EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR SOBRE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL Dr. Emilio Rodríguez Ponce Rector.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Educación Superior en Chile Análisis de la realidad actual CENDA Comisión de Educación del Senado.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Un Nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
Ministerio de Educación Agenda Educación Superior Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011.
Agenda Mineduc para la ESUP * En base a presentaciones oficiales de la Divesup y el Mineduc.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Financiamiento a la Educación Superior Foros Nacionales Temáticos sobre la Educación Superior en México Octubre de 2005.
Clasificación de los indicadores por categoría
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
BECAS Y CREDITOS Departamento de Ayudas Estudiantiles
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Educación superior en Chile José Joaquín Brunner 31 agosto 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Reformas al AFI Harald Beyer Centro de Estudios Públicos.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
Derecho Constitucional Económico José Luis Cárdenas T. Clase 23: 19 de diciembre de 2013.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
INFORME DE GESTIÓN 2007 DESAFÍOS FUTUROS Enero 2008 Universidad de La Frontera.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Educación Superior UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Agosto 2010 Sergio Bravo E. Rector

EL ESCENARIO  Nuevo Gobierno, Nuevas Políticas ?  Por parte del CUECH -Conversaciones: Endeudamiento largo plazo para inversión en infraestructura y equipamiento -Flexibilidad en normas públicas: CGR, Chile Compra, Chile Transparente

POR PARTE DE LA DIVESUP -Corporación de derecho público -Convenios de desempeño: énfasis en formación de profesores y examen nacional de habilitación. -Redefinir sistema de Ed. Superior: Crédito, becas, instancia de dialogo resto del sistema,nuevos referentes, integración con CFT, IP, PSU -Baja pertinencia en formación Profesional -Financiamiento a la demanda (personas)

 Cambio cultural desde la oferta a la demanda  Perfiles y competencias de salida según demanda laboral. Innovación  La Calidad y mejora continua como factor de competitividad  Cuerpo académico JC con G. y “part-time”  Permanente dialogo con estudiantes y académicos  Incrementar uso de TICs en aula INSUMOS PARA LA SUSTENTABILIDAD

 Toma de decisiones en base a información verificable (UFRO, SIES)  Participar en revisión de orgánicas de Facultad  Sustentabilidad económica (arancel de referencia)  Asumir precariedad académica y cultural de estudiantes,  La “complejidad” como ventaja competitiva: investigación+post-grado+internacionalización  Hacia una cultura de la evaluación  Movilidad SCT, deserción SIGUE

 AFI  AFD 95% acumulado 5% Productividad 19% N° est + 1% N° Carr + 35% Pub + 25% Conicyt + 20% JCG JCE  ARANCEL DE REFERENCIA Recursos Públicos Escasos y competitivos 20% ret.+20% tit. Op.+ 20% JCEcG+ 20% Pub+ 20% N°P Fond JCEcon G insumos

Postulaciones Efectivas (Seleccionados + Espera) Total: insumos

Evolución Matrícula Primer Año Total: Municipal [39%] P. Subvencionado [56%] P. Pagado [5%]

Estudiantes Matriculados Total 2010: 8.018

 Mejoramiento continuo de la GESTION DE UNA CARRERA. LA DIRECCION HACE LA DIFERENCIA  ASUMIR LOS DESAFIOS DE LOS ESCENARIOS PREVISIBLES  EVALUACION PERMANENTE DE LOS PROCESOS DE FORMACION DE LOS ESTUDIANTES  INNOVACION DE LOS PERFILES DE EGRESO SEGÚN NECESIDADES DEL MUNDO LABORAL  PROCESOS DE ACREDITACION  FLEXIBILIDAD PETICION

GRACIAS UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA