“La Creación y Organización de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, como componente básico de una Reforma Tributaria Integral”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
Advertisements

EL INTERCAMBIO DE INFORMACION Y LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA PARA EL COBRO COMO MECANISMOS EFECTIVOS DE CONTROL AL FRAUDE, LA EVASION Y LA ELUCION Octubre.
Seminario - Procesos de Fiscalización Masiva e incremento de la sensación de riesgo en los contribuyentes Mario Arduz Campero San Salvador – El Salvador.
EL FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA País – Colombia Octubre 22 de 2009 Nápoles – Italia -3.3:La planificación estratégica.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASITENCIA SOCIAL.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia Departamento Administrativo de la Función Pública República de Colombia.
Propuesta de estructuras de gestión de la CCA Puesta al día sobre su implementación Evan Lloyd Director ejecutivo de la CCA 22 de junio de 2011 Comisión.
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
1 Una visión Moderna de la Administración Tributaria Consideraciones Finales Paulo S dos Santos Consultor 23 de abril de 2009.
COLOMBIA CONSULTING SERVICES Inmediate Solutions.
1 Conferencia Técnica del CIAT-2010 París, Francia 18 al 21 de octubre de 2010 PERÚ Los modelos de fusión, su compatibilidad y viabilidad con la función.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
SIAF SISTEMA DE PROGRAMACION PRESUPUESTARIA (SIPP) SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA SISTEMA DE TESORERIA SITE SISTEMA DE CREDITO Y DEUDA PÚBLICA SISTEMA DE.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
1 El Rol de AUG en la Función Fiduciaria Foro Fiduciario Mayo New York Avenue, Washington, DC Phone (202) Fax (202)
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
BALANCE DE GESTIÓN 2012 – 2015 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD Dr. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de Oficina.
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y LOS ADMINISTRADOS
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
Montevideo - Uruguay Junio de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.
Banco Interamericano de Desarrollo. Situación del Agua en el Mundo Actualmente existen millones de personas sin acceso al saneamiento básico. En.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
 Antecedentes de la DEI  Optimización de los recursos de apoyo transversal Dirección Ejecutiva de Ingresos Integración de la Dirección General de Aduanas.
Agenda ME Pecho 2do. Encuentro Áreas de Estudios del CIAT, Bogotá Dirección de Estudios y Capacitación Gerencia de Estudios e Investigaciones.
Organigrama, presupuesto, etc.. Propuesta de organización de la NGI.
Aprobación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional Proceso en curso.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Programa 1793-HO Suplemento del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
MORAL TRIBUTARIA Y COMPORTAMIENTO DEL CONTRIBUYENTE.
Reforma de Naciones Unidas “Motores y Estructuras”
Marco de Cooperacíon y PEPFAR El Salvador Marco de Cooperación.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
“LA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD: hacia una política de Estado” NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional.
Mayo 2008 Dirección General Impositiva Ser una organización respetada por su desempeño eficaz, eficiente y transparente que, basándose en la mejora continua,
Posibilidades de aplicación de los principios de la Declaración de Asunción en el contexto de la Rendición de Cuentas en Chile División de Auditoría Administrativa.
LA ADUANA DEL SIGLO XXI: Desafíos y Oportunidades Lic. Raúl Augusto Díaz Monroy Vicepresidente OMA Región de las Américas y El Caribe.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Aspecto de control que configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad.
1. 2 CIAT – ASAMBLEA GENERAL “MEJORANDO EL DESEMPEÑO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: EL CONTROL DE LA EVASIÓN Y LA ASISTENCIA A LOS CONTRIBUYENTES” CHILE.
Estimación del incumplimiento tributario en América Latina: Pecho, Peláez y Sánchez (2012) 46 Asamblea General del CIAT Santiago de Chile Abril,
EN EL CONTEXTO ADUANERO
1 Héctor Rabade de Octubre 2010 Santiago, Chile.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
TUMBES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (ARTÍCULO 3) El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
EXPERIENCIAS DE LA GESTION DE RIESGO APLICADA EN EL CONTROL A POSTERIORI (Costa Rica) Guatemala, 4 a 6 de junio 2012.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LAS COMUNICACIONES AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA 43 Asamblea del CIAT Abril del 2009 Santo Domingo,
Viabilidad y sostenibilidad financieras de la seguridad social Discusión recurrente sobre el objetivo estratégico de la protección social (seguridad social):
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
CAPTAC-DR Presentación COSEFIN Managua, 28 de abril de 2010.
METAS DE GESTION AÑO 2014 Región del Maule. Definiciones Estratégicas Misión del FOSIS “Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir.
CIAT 18 de octubre 2010 Francia: el ejemplo de la Dirección General de Finanzas Públicas Philippe PARINI, Director General de Finanzas Públicas.
Modernización Institucional de las Administraciones Tributarias en América Latina La Modernización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
1 Acciones que impulsa el Indesol tendientes a la institucionalización de la prevención y atención de la violencia contaralas mujeres 1 Foro de Buenas.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA PARA EL COBRO COMO MECANISMOS EFECTIVOS DE CONTRO AL FRAUDE, LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN Conferencia.
LA CREACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE LA CONFIANZA CIUDADANA; LOS MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS (AT): CASO DE LA.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Junio de 2015 Comisión Mixta de Presupuesto 31 de Agosto de 2015 Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
Estado de la Administración Tributaria en América Latina: Secretaría Ejecutiva del CIAT Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias Enero,
Transcripción de la presentación:

“La Creación y Organización de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, como componente básico de una Reforma Tributaria Integral” Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT Conferencia Técnica EL MEJORAMIENTO DE LA EFICACIA DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS A TRAVÉS DE NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN La fusión de las competencias en las AATT como estrategia de mejoramiento de la eficacia y eficiencia de la administración tributaria / Los modelos de fusión su compatibilidad y viabilidad con la función tributaria Rudy Baldemar Villeda Superintendente de Administración Tributaria Paris, octubre de 2010

1.Antecedentes 2.Diagnóstico 3.La Estrategia de Gobierno 4.La Transición y los Resultados 5.La Tercerización 6.Conclusión CONTENIDO

Fiscalidad Fundamentos Transformaciones Políticas Constitución Política de la República Aportes Constitucionales Proporciones fijas de ingresos ordinarios Para entidades y propósitos específicos Características Sistema Tributario Proceso de Negociación de la Paz Acuerdos de Paz Meta mínima de carga tributaria Financiamiento para Gasto Social  Potestad exclusiva del Congreso para decretar impuestos  Necesidades del Estado  Equidad  Justicia tributaria  Prohibición doble o múltiple tributación 1. Antecedentes

Características del Sistema Tributario antes de la Transición Bajo nivel de recaudación (6-9% de carga tributaria). Estructura tributaria en que el IVA representaba alrededor del 40 por ciento de la recaudación; con una tarifa de 10 por ciento; y un ISR que rendía una cuarta parte de los ingresos tributarios. Una legislación tributaria con vacíos legales que favorecían la elusión tributaria. Administración tributaria centralizada en el Ministerio de Finanzas Públicas, desconcentrada en las Direcciones de Rentas Internas, y de Aduanas. 1. Antecedentes

2. Diagnóstico : Identificación de debilidades del sistema de A.T.: Complejidad y confusión en la estructura organizativa Coordinación frágil o inexistente Falta de separación entre planificación y operaciones Falta de procedimientos documentados en aduanas Inadecuada atención a Grandes Contribuyentes Limitado uso del sistema bancario

2. Diagnóstico: RRHH Inadecuado nivel de preparación profesional El Gobierno y la población percibían prácticas corruptas en la administración tributaria. Políticas de Administración de RRHH entorpecían las mejoras en la productividad.

Inicio de un programa de reforma del sector público. Reforma de la A.T. fue un elemento clave en la estrategia de Gobierno para aumentar la recaudación. Se decide la creación de una SAT autónoma con nueva estructura organizacional, y renovadas funciones. Se consultaron y atendieron experiencias en otros países de América Latina y se recurrió a grupos de especialistas. Se propuso que la SAT iniciara operaciones en el año La Estrategia de Gobierno

Se organizó alrededor de una Unidad Ejecutora a cargo del Director General y coordinaciones de los componentes: 3. La Estrategia de Gobierno/ 3.1 Concepción del Proyecto de Creación de la SAT Recaudación Administrativo -Financiero Planificación y Control RRHH Informática AduanasFiscalización Organización- Reglamentación

Proyecto de Creación de la SAT Facilitación del Cumplimiento Tributario Fortalecimiento mecanismos de aplicación de la legislación tributaria Fortalecimiento de la Fiscalización Comunicación social 3. La Estrategia de Gobierno/ 3.1 Concepción del Proyecto de Creación de la SAT: Componentes Complementarios

3. La Estrategia de Gobierno/ 3.2 Acciones por Componente Complementario Procesos Sist. de información Unidad de C. Especiales Atención al Contribuyente Facultades Uso de información Reformas al Código Tributario Asistencia técnica Modernización de los Sistemas de Información Apoyo público Cambios en leyes y reglamentos Derechos y obligaciones del contribuyente Facilitación del cumplimiento voluntario Fortalecimiento de mecanismos para la aplicación de la legislación tributaria Fortalecimiento de la fiscalización Comunicación social

Dirección General de Rentas Internas Departamento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Departamento del Impuesto sobre la Renta Departamento de Receptoría Departamento de Fiscalización 4. Transición SAT Inicio de funciones Junio 1998

Dirección de Rentas Internas Dirección de Aduanas Superintendencia de Administración Tributaria 4. Transición

Impuestos Internos y Aduanas Integrados. Institución Autónoma creada mediante Decreto de Congreso Aprobado por mayoría calificada (2/3 partes del Congreso). Directorio como máximo órgano de Dirección, presidido por el Ministro de Finanzas Públicas. Superintendente es la máxima autoridad administrativa, nombrado por el Presidente de la República de terna propuesta por el Directorio. Autonomía financiera y presupuestaria: 2% de lo recaudado por ingresos tributarios. Facultad para gestión del personal con reglas propias. 4. Transición: Características de SAT

4. Transición: Organigrama

4. Transición: Composición de Personal x Área Sustantiva

Incremento Sostenido de la Recaudación 4. Transición: Resultados Tipo de cambio aplicado: 1 US $ = Q = estimación de cierre

Procesos tributarios y aduaneros clave más simples y transparentes. Gestión de recursos sistematizados, simples y transparentes. Disponibilidad de Información que permite Análisis de Riesgo Integral (Ej. cruces de información de impuestos internos y de comercio exterior). Profesionalización del RRHH e Implementación del plan de carrera. Incremento en la Percepción de Riesgo por parte de los Contribuyentes. Cambio de imagen de la Institución, Mayor confianza de la población (Atención de denuncias). Modernización del Sistema Aduanero. 4. Transición: Resultados

Énfasis en el uso de entidades recaudadoras, lo cual ha permitido: Transparencia de los ingresos Eficiencia – se dispone de los datos de recaudación de forma inmediata Eliminar la discrecionalidad del empleado recaudador Simplificación y sistematización de los formularios de declaraciones y los recibos de pago. 5. Tercerización

Doce años de actividad con superación de períodos críticos en su funcionamiento: 6. Conclusión Prueban la solidez institucional del ente creado, Muestran la adaptación de la organización a las condiciones cambiantes, Implican un reto para continuar con la mejora de la efectividad del sistema tributario.

GRACIAS

“La Creación y Organización de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, como componente básico de una Reforma Tributaria Integral” Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT Conferencia Técnica EL MEJORAMIENTO DE LA EFICACIA DE LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS A TRAVÉS DE NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN La fusión de las competencias en las AATT como estrategia de mejoramiento de la eficacia y eficiencia de la administración tributaria / Los modelos de fusión, su compatibilidad y viabilidad con la función tributaria Rudy Baldemar Villeda Superintendente de Administración Tributaria Paris, octubre de 2010