Hélène Guertin – Québec, Canada Abril 2003 10º ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Escuela, bibliotecarios : un punto de encuentro Asociación de Bibliotecarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
El ÍNDEX para la inclusión
Desarrollo estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Jackie Kearns Desarrollo estratégico de las Tecnologías de la Información.
50 formas de decir “Te Amo”.
Posibilidades, recursos e interacción.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
© Dr. Iván E. Calimano Formas, usos, etc.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
INTERCAMBIO CULTURAL CON UTILIZACION DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
Campus virtual Autoevaluaciones Teletutorías Salas de estudio Clases en línea Contratos didácticos Proyecto E.D.U.F. Universidad Universidad.
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Caza del tesoro.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Clasificación de los indicadores por categoría
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El currículum en la universidad 1/2
“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”
Investigación en acción
Una metodología para utilizar Internet en el aula
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WEBQUEST.
El Proyecto Personal en el continuo del IB
La transformación de la práctica docente
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
BIENVENIDOS Vosotros vais a hablar primero, contándonos a través de una encuesta anónima, vuestros conocimientos. El aprendizaje basado en problemas es.
EL CUADERNO DE EXPERIENCIAS. El escrito y el cuaderno de experiencias Presentación de ejemplos sobre los diferentes valores de los escritos en ciencias.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Las TIC’s en la educación
TEMA No. 8
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Aulas virtuales.
Programa nacional de Lectura
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Formación ALFIN en actividades de LIBRE CONFIGURACIÓN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Herramienta para el trabajo colaborativo
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Niveles de concreción: Nacional
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Hélène Guertin – Québec, Canada Abril º ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Escuela, bibliotecarios : un punto de encuentro Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) Proyectos tutoriales en la búsqueda de información en bibliotecas multimedias United Way of King County

2 3 medios para encontrar rápidamente información en el sitio Buscar para encontrar El espacio para los alumnos enero 2003 Destinado a alumnos del colegio secundario Conozco las 6 etapas de un proyecto de búsqueda de información Guía rápida Punto de partida Estructura de la guía BUSCO INFORMACIÓN en la biblioteca utilizo internet Comunico la información Redacto un trabajo Expongo Elaboro gráficos Otros trabajos Mapa del sitioIndice alfabético

El sitio está destinado a los alumnos 1 del secundario 2 (escolaridad obligatoria) 3 edad: años 4 5 colegial 1 general 2 profesional2 universitario enseño 3

Bibliotecarios y Técnicos En Québec, nivel colegial único en el mundo Escuela secundaria 5 años BIBLIOTECARIOS Colegio TÉCNICOS en documentación Colegio general 2 años Profesional 3 años Universidad Bachiller 3 años Licenciatura 2 años Mercado de trabajo

5 Plan de la exposición 1.La pedagogía por proyectos y sus exigencias 2.El proceso de la búsqueda de información en 6 etapas en el sitio Buscar para encontrar 3.Las 3 primeras etapas del proceso de búsqueda 4.Los conocimientos adquiridos por los alumnos

6 Presentación a título de profesora Habiendo experimentado la pedagogía por proyecto en los últimos 20 años en clases que exigían la búsqueda de información en varios soportes en colaboración con bibliotecarios

7 Elección de pedagogía ¿Clase magistral ? ¿Pedagogía por proyecto? Reproduction autorisée 2003/01/07

- 1 - La pedagogía por proyecto y sus exigencias

9 Implicación del docente planificación: apropiación del proceso, documentación, laboratorio, plazos… trabajo en equipo con otros docentes seguimiento personalizado de cada alumno

10 Implicación del alumno mayor participación es responsable de su aprendizaje debe mostrar autodisciplina para superar a tiempo las etapas altibajos emotivos: hablarlo desde el inicio enfoque diferente resultados de la búsqueda duración del proyecto...

El trabajo en el laboratorio Es necesario: que las computadoras funcionen que la red no se « caiga » durante el curso que esté disponible un técnico en informática para solucionar al instante cualquier problema

Cursos de informática heterogéneos Asegurarse que TODOS poseen los conocimientos en infom á tica necesarios tendr á n acceso a una computadora durante el proyecto (en el curso y fuera del curso)

- 2 - Secuencias de un proceso completo de búsqueda de información

14 Un proceso sistemático ¿Por qué ? Los docentes saben a dónde apuntan los alumnos lo perciben y tienen confianza También desarrolla la autonomía de los alumnos: en la búsqueda de información pueden consultar ellos mismos ciertas páginas del sitio en la comunicación de la información consignas para comunicar la información de diversas formas: escrito, oral, gráficos, etc.

Las 6 etapas de un proyecto de búsqueda de información 1. Delimito el tema 2. Busco fuentes de información 3. Selecciono los documentos 4. Recabo la información 5. Analizo la información 6. Comunico la información Je cernele sujet 1. Je cerne le sujet Je cherche des sources dinfo 2. Je cherche des sources dinfo Je sélectionneles documents 3. Je sélectionne les documents Je prélèvede linformation 4. Je prélève de linformation Je traitelinformation 5. Je traite linformation Je communiquelinformation 6. Je communique linformation

16 Sub-etapas

Un proyecto no puede cumplir con todas las etapas Etapa 1: Tema delimitado por los docentes, presentado por escrito y explicado a los alumnos è Etapa 2: Búsqueda de información en Internet è Etapa 3: Selección de los 3 mejores documentos è Etapa 6: Comunicación de la información un resumen ó una bibliografía comentada ó una página web, etc.

18 El proceso no es un esquema fijo Ajustes posibles por parte de los docentes durante el proyecto, en función de: los grupos ( nivel de resultados, madurez, etc.) la evolución en la comprensión del tema

19 Utile pour les jeunes élèves

20 Exemple concret

- 3 - Las 3 primeras etapas de un proyecto de búsqueda de información Delimito 1. Delimito el tema Busco 2. Busco fuentes de información Selecciono 3. Selecciono los documentos

Trabajo preliminar para los bibliotecarios Verificar si la documentación de la biblioteca es útil para el proyecto Marcar sitios concebidos para los alumnos y preparar comentarios de los mismos (sobre todo para los más pequeños) Preparar / actualizar guías impresas (muy útiles), en la Intranet / Web

23 Trabajo en equipo: aspecto social Trabajo más activo Flexibilidad Respeto a los grupos Enseñanza hecha por un par (para los que son menos eficaces) la mayoría de los alumnos participan

ETAPA1 Delimito el tema solo, en equipo, en grupo en clase

Lazo afectivo de los alumnos con el trabajo Proponer primero un tema amplio Luego permitir a los alumnos la elección del sub-tema ejemplos…

26 Ejemplos de temas abordados años (3 er año de colegio profesional) De qué forma las tecnologías de la información modificaron la práctica de un oficio/profesión a elección trabajo individual escrito - máx. 10 pág años (1er año de colegio profesional) Estudio de un nuevo deporte a elección oral - 15 min. 25 diapos max. - en equipo

ETAPA 2 Busco fuentes de información solo incluso si se trata de un trabajo en equipo

28 Para una búsqueda más eficaz El alumno debe saber lo que deberá buscar y encontrar EJEMPLO (de un informe documental) 1 artículo de enciclopedia (impreso / cederom / Web) 1 libro o capítulo de un libro 3 artículos de análisis en la Web teniendo en cuenta las LIMITACIONES : Dónde (en qué país) Cuándo (posterior al año 2000, por ejemplo) Idiomas (comprensibles para los docentes)

29 Etapa 2 para los bibliotecarios Relacionarse con los alumnos en la clase Explicar a lo que se puede acceder en la biblioteca en relación con el proyecto Formación a medida: Cómo consultar el catálogo Dónde están los documentos de referencia Dónde están los libros en relación con el proyecto + signatura Dewey Ayudar a los que más lo necesitan en la búsqueda

30 Abordar el tema en forma integral Sugerencias de los docentes: Consultar una enciclopedia Encontrar un buen libro y consultar el índice Buscar un video sobre el tema… Algunos alumnos comienzan su búsqueda en la Web tan pronto como conocen el tema!

31 Estrategias de búsqueda Diferentes en función de los soportes empleados Fichero central informatizado de la biblioteca Bancos de datos en cédérom (periódicos, diarios) Motores de búsqueda / Listados en Internet

32 Guías de la biblioteca deben suministrar ejemplos de estrategias de búsqueda en varios soportes para ayudar a los alumnos a redactar estrategias en relación con su tema (ejercicio)

33 Titubeos de los alumnos La búsqueda comienza… pero si no se anotan las estrategias de búsqueda empleadas ¡importante pérdida de tiempo! Los alumnos repiten la misma búsqueda al poco tiempo o en la clase siguiente

34 Esquema de búsqueda Tener a mano: punto de partida (o tema) idea central lista de palabras clave estrategias de búsqueda ya preparadas en función de los diferentes soportes plan provisorio

35 La búsqueda fuera del tema Fácil de perder de vista el tema sobre todo en Internet TRUCO para no perder de vista el tema Escribirlo en letras grandes en una hoja /un cartón /en la computadora para que docentes y alumno tengan siempre presente el tema

Los alumnos no leen demasiado la información en pantalla Temen no tener acceso a una computadora y/o a internet Leen + tarde demasiadas distracciones en el laboratorio Imprimen asegurándose un rastro Graban en diskette

37 Resultado Bulimia de documentos en lugar de establecer enlaces a medida que se hacen los descubrimientos…

38 Evolución de la comprensión DURANTE LA BÚSQUEDA Leer al menos títulos / subtítulos Pensar si hay que acotar / ampliar el tema Notar si evoluciona la comprensión del trabajo de parte del alumno: anotada en un cuarderno de apuntes modificar continuamente el plan provisorio de parte de los docentes: discusión con cada alumno/grupo

ETAPA 3 Selecciono los documentos solo o en equipo

40 Evaluación de los documentos en función de la credibilidad de su contenido de la relación con el tema propuesto ejercicio…

42 Referencia de los documentos Establecer un orden de prioridad con los documentos seleccionados Anotar la referencia de los documentos seleccionados, y no de cualquier manera Reglas de notación de referencias disponibles en la biblioteca

43

44

- 4 - Conocimientos adquiridos por los alumnos

46 Evaluación del proyecto Mesa redonda Reunión de equipos Cuestionario anónimo, etc. Lo que los alumnos aprendieron Lo que les resultó difícil (aspectos educativo, social, afectivo) Lo que piensan sobre el estudio por proyecto sus recomendaciones si habría que rehacerlo Los docentes deciden si tienen en cuenta estos comentarios

47 ¿Los alumnos aprendieron? « Aprender « significa adquirir o modificar un conocimiento que uno es capaz de reutilizar ulteriormente en un mismo o diferente contexto André Tricot, 2000, « Pratiques documentaires : la construction des savoirs et les démarches dapprentissage des élèves. Quelles compétences développer? » dans Actes du séminaire national organisé par la DESCO et le CNDP

48 ¿Los alumnos aprendieron? « Existen varios caminos para aprender lo mismo » : la pedagogía por proyecto es uno « Desconocemos muchas cosas aún sobre la manera en que se construye (o no) y se transfiere (o no) un aprendizaje» Christine Partoune, Université de Liège (1999). Lapproche systémique.

49 Consolidar lo adquirido La búsqueda de información debe ser no sólo enseñada sino puesta en práctica en todas las disciplinas más de una vez al año lo antes posible en todo el nivel escolar sino los alumnos se olvidan…

50 Acción de los bibliotecarios Determinan y ofrecen su disponibilidad Obtienen el apoyo de la Dirección Contactan profesores Tratan con los profesores el tipo y modalidad de trabajo a realizar

Cumple un rol pedagógico en la formación y en los logros de los alumnos El bibliotecario escolar es: un guía un observador un motivador

¡Buena Suerte! Hélène Guertin Buscar para encontrar: El espacio de los alumnos