IMPLEMENTACIÓN DEL SEMESTRE ACADÉMICO 201625 (MARZO-JULIO 2016) CÁTEDRA INSTITUCIONAL IDENTIDAD, LIDERAZGO Y COMPROMISO 1.

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Transcripción de la presentación:

IMPLEMENTACIÓN DEL SEMESTRE ACADÉMICO (MARZO-JULIO 2016) CÁTEDRA INSTITUCIONAL IDENTIDAD, LIDERAZGO Y COMPROMISO 1

EJE IDENTIDAD Eje Identidad Dirección de Identidad Cátedra Institucional Profesores Estudiantes Identidad, liderazgo y Compromiso 2

Identidad, Liderazgo y Compromiso I Eje transversal = MAGIS Ignaciano Identidad, Liderazgo y Compromiso II Eje transversal = Liderazgo Ignaciano EJES DE LA CÁTEDRA 3

Actividades de la Coordinación Académica hasta febrero 2016 Proceso de elaboración colectiva del Programa de “Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II” (Aprobado por Consejo Universitario 21 de abril de 2015) Proceso de elaboración colectiva del “Plan de clase” para la cátedra ILC I y II. Implementación de la “Práctica de Liderazgo” (ILC II) en las comunidades vecinas conjuntamente con Proyección a la Comunidad. Evaluación de la cátedra y los docentes a partir de encuestas aplicadas a todos los estudiantes de ILC I y II (1504 encuestados) (Junio y diciembre de 2015) Evaluación de la cátedra y los docentes a través de grupos focales con la participación de estudiantes de todas las carreras (40 estudiantes). (Junio y diciembre de 2015) Reuniones al inicio y final del semestre con los profesores de la cátedra para evaluar, programar y realizar ajustes al Plan de Clases a partir de los resultados de la evaluación realizada. 4

Actividades de la Coordinación Académica hasta febrero 2016 Encuentros mensuales libres para profundizar temas de interés para los profesores. Taller para los profesores “nuevos” en la cátedra (Participaron 18 invitados). De estos se contrataron 10 (6 para ILC II y 4 para ILC I) Selección de los profesores en cada Escuela con la sugerencia de la DIM. Programación de horarios de la cátedra en cada Escuela. Prueba piloto con 280 estudiantes en la práctica (Práctica de Liderazgo) cursantes de ILC II, acompañados por los coordinadores de Proyección a la Comunidad y un grupo con un profesor (P. César) (semestre octubre 2015 enero 2016). 5

Actividades de la DIM a partir de marzo de 2016 Programación académica de la cátedra ILC I y II desde la DIM con la aprobación de los Decanos y Vicerrector Académico (Semestre marzo- julio de 2016) Asignación de profesores desde la DIM de acuerdo al baremo de la UCAB y disposición de estos para la Práctica de Liderazgo en las comunidades, especialmente en ILC II. Nombramiento de los profesores por las distintas escuelas a partir de la propuesta de la DIM. (28 profesores para atender 73 secciones) Distribución de los estudiantes inscritos en secciones mixtas de carreras para cursar ILC I y II. ILC I: 37 secciones con 1786 estudiantes ILC II: 36 secciones con 1002 estudiantes. Total inscritos : 2788 estudiantes 6

MAT 9-11 ITIIINIC SEMESTRE MARZO- JULIO IDENTIDAD I 20 SEC CIO NES MA TUT INO LUNESABCDMARTESABCDMIÉRCOLESABCDJUEVESABCDVIERNESABCDTOTALES Derecho: 20 Derecho: 20 Derecho: 20 Derecho: 20 Derecho: Educación: Ingeniería: 20 Ingeniería: 20 Ingeniería: 25 Ingeniería: 25 Ingeniería: Psicología: Cs. Sociales: Com. Social: 10 Com. Social: 10 Com. Social: 10 Com. Social: 10 Com. Social: Economía VESP 4-6 ITIIINIC 14 SECCIONES VESPERTINO LUNESABCDMARTESABCDMIÉRCOLESABCDJUEVESABCDVIERNESABCDTOTALES Derecho: Administrac Ingeniería 22 Ingeniería 17 Ingeniería 22 Ingeniería 48 Ingeniería Psicología Com. Social 24 Com. Social 24 Com. Social 24 Com. Social MAT 9-11ITIIINIC SEMESTRE MARZO- JULIO IDENTIDAD II 16 SECCIONES MATUTINO LUNESABCDMARTESABCDMIÉRCOLESABCDJUEVESABCDVIERNESABCDTOTALES Educación: 12 Educación: 12 Educación: 9691 Ingeniería: Psicología: 19 Psicología: 19 Psicología: 25 Psicología: 33 Psicología: Cs. Sociales: Cs. Sociales: 13 Cs. Sociales: Economía 14 Economía 14 Economía 15 Economía 14 Economía VESP SECCIONES VESPERTINO LUNESABCDMARTESABC MIÉRCOLESABC JUEVESABC VIERNESABC TOTALES Administrac 26 Administrac 26 Administrac 48 Administrac 57 Administrac 514 Psicología 22 Psicología 22 Psicología 176 Cs. Sociales: 0 Letras 12 Letras 12 Letras 12 Letras

Actividades de la DIM a partir de marzo de 2016 Continuación de la prueba piloto en la “Práctica de Liderazgo” con 280 estudiantes y 3 (dos son contratadas en la materia). Errary está acompañando la experiencia desde la DIM. Participación de dichos estudiantes en 27 proyectos de las comunidades vecinas (Antímano, La Vega, Las Mayas, San Agustín, Carapita, Catuche) en espacios fuera de su horario académico por cinco semanas continuas. (En el semestre pasado eran 4 semanas) Programación de eventos en común con los estudiantes de Identidad I (cine foro, evento masivo del 7 de mayo con invitados especiales) Atención de los profesores desde la DIM en cuanto a: Control de asistencia (manual). Impresión de Listas de control Material didáctico Reproducción de exámenes… 8

Elementos positivos Aunque con lentitud la cátedra va ocupando el puesto que le corresponde en el entorno académico de la UCAB gracias al Jefe de Cátedra (P. Danny) Participación de todos los profesores en la elaboración de los programas y planes de clase de la cátedra. Actualmente todos los profesores siguen un solo plan de clase para cada Identidad (I y II). Ajustes de los planes de clase de acuerdo a los resultados de las evaluaciones realizadas. Adaptación de un plan de clase para los estudiantes que asisten a los proyectos de las comunidades. Impresión positiva y gratificante de los estudiantes que asisten a dichos proyectos. 9

Uso de la Plataforma Blackboard como apoyo a la cátedra (bibliografía, material de apoyo…..) Compenetración como equipo de los profesores que facilitan la cátedra. Comentarios positivos, por parte de los profesores, de los primeros encuentros con los estudiantes en las secciones mixtas. Apoyo de Errray en la Coordinación Académica dado el volumen de trabajo. Elementos positivos 10

Elementos a mejorar El Reglamento que rige las cátedras Institucionales no va acorde con la plataforma Banner (control de asistencia de profesores, nombramientos, nómina….) lo que dificulta la administración de éstas. La prof. Magally (Secretaria de la UCAB) está revisando dicho reglamento para hacerle los ajustes pertinentes. Resistencia por parte de algunas escuelas en aceptar la programación académica desde la DIM. Muestra de ello fue la eliminación de secciones y cupos que se realizaron en Banner, irrespeto al límite de cupos por algunas escuelas….. Los nombramientos de profesores no se pueden hacer directamente desde la DIM. Esto hace más engorroso y lento el proceso. (Atributos de banner) Exigencia desde el Vicerrectorado Administrativo de un mayor número de estudiantes en cada sección pero luego faltan aulas con la capacidad exigida. Falta de conocimiento de lo que implica una cátedra institucional por parte de algunas escuelas. (Conciencia a ser creada) 11