COLEGIO NICOLAS BRAVO DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA ESCUELA PARA PADRES TEMA: “LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA. EL MITO DEL NIÑO PROBLEMA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
¿Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad?
Educación y competencias
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Disciplina como generador de Autocontrol
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
¿Cómo criar sin violencia
El niño hiperactivo.
Introducción sobre el TDAH
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Prevención de abusos sexuales a menores
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Yo y mi relación con los demás
EL ARTE DE SER PADRES: Creciendo con disciplina
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La obediencia: estrategias para el cambio
La agresividad en los adolescentes
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Estimulación Temprana
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
El manejo de las mentiras en los niños
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Manejo de emociones en los niños
El Maltrato en los Jóvenes
EMPEZAR Inicio.
LAS NORMAS Son un conjunto de reglas o pautas que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
Problemas de Aprendizaje
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
Bullying y Ciberbullying
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
La agresividad en los niños Agosto 2015
TDAH.
Institución Educativa
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
El Maltrato Infantil El maltrato infantil existe cualquier caso en que por acción u omisión un adulto abusa de su poder, provocando a un niño/a un daño.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO NICOLAS BRAVO DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA ESCUELA PARA PADRES TEMA: “LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA. EL MITO DEL NIÑO PROBLEMA” RESPONSABLE: MISS ELISABET CARPIO

¿Qué entendemos por PROBLEMA DE CONDUCTA? Recordemos que la conducta forma parte de nuestro sistema psicológico y que se relaciona todo el tiempo con lo que pensamos y sentimos. Por lo cual conducirnos forma parte de nuestra vida diaria y en el caso de los niños, es determinante en su desarrollo.

¿Qué entendemos por PROBLEMA DE CONDUCTA? Por otro lado, un problema surge cuando las situaciones que nos rodean no son compatibles con lo que desearíamos o no corresponden a normas y reglas “normales” de acuerdo a la interpretación que nosotros mismos hacemos.

¿Qué entendemos por PROBLEMA DE CONDUCTA? Por lo que un problema de conducta podemos identificarlo cuando la conducta presentada es indeseable dentro de cierto contexto (como casa o escuela) y/o está fuera de normas y reglas establecidas en los mismos. (También suele llamarse conducta problema)

CONDUCTA PROBLEMA No se da de manera espontánea, no surge aislada ni por misteriosas y desconocidas razones; se aprende, se mantiene y se incrementa a partir de consecuencias en el entorno. Por lo cual, los adultos, inevitablemente somos corresponsables de dichas manifestaciones.

CONDUCTA PROBLEMA Sin embrago, esta categoría conceptual resulta amplia y subjetiva, puesto que lo que para un padre de familia podría ser un problema, para otro no, de igual manera sucede en el aula de profesor a profesor.

¿CÓMO SOLEMOS IDENTIFICAR A UN “NIÑO PROBLEMA”? En la escuela… Un niño rebelde, respondón, travieso, maldoso, tramposo en los juegos, desobediente a las instrucciones, peleonero, miente, reincide aún después del castigo, reta, insulta, pega, molesta, etc.

¿CÓMO SOLEMOS IDENTIFICAR A UN “NIÑO PROBLEMA”? En la casa… Hace berrinches, sobre todo con los padres en sitios públicos, contesta, no se sienta para comer, no come, no hace la tarea cuando se le pide, es sucio, peleonero, avienta cosas, no obedece a pesar de amenazas, etc.

PERO… Tan preocupante resulta un niño con las anteriores características, como aquel que por el contrario muestra un déficit en sus reacciones y conductas, y no habla, no se expresa y sobre todo no se relaciona con otros.

Por lo que los problemas de conducta se dividen en dos grandes grupos: 1. Excesos conductuales. 2. Déficits conductuales. En esta ocasión nos dedicaremos a conocer los excesos conductuales

¿EXISTE UN NIÑO PROBLEMA? Al hablar de problemas, nos referimos a situaciones y circunstancias, NUNCA A PERSONAS, ya que en todo caso, TODOS SERÍAMOS PERSONAS PROBLEMA, pues constantemente nos encontramos interactuando con nuestro ambiente a través de nuestro sistema psicológico y solemos encontrar DIFICULTADES, COMETER ERRORES O ACTUAR INDESEABLEMENTE EN CIERTOS CONTEXTOS DE NUESTRA VIDA.

EXCESOS CONDUCTUALES En el campo de la conducta infantil, se manejan varios conceptos con los que se describe la complejidad de conducta problema, a continuación se describen: 1. Hiperactividad Se refiere básicamente a exceso de movimiento físico, sin relación orgánica (neurológica). Se relaciona con la falta de atención y de control de impulsos, reglas, hábitos y límites.

EXCESOS CONDUCTUALES 2. Hiperquinesia Hiper = exceso Quinesis= movimiento Parecería un sinónimo de hiperactividad, sin embargo, en este caso se diagnostica una disfunción neurológica, incluso relacionadas con antecedentes perinatales.

EXCESOS CONDUCTUALES 3. Conducta Disruptiva. Es aquella gama de conductas indeseables, hostiles y perturbadoras intencionadas entre un niño y otros e incluso entre figuras de autoridad. Se relaciona principalmente con la baja tolerancia a la frustración, impulsividad y falta de límites.

EXCESOS CONDUCTUALES 4.Oposicionismo desafiante. Se asocia con desajustes en la vida familiar, escolar y social del niño. Se caracteriza principalmente por una actitud recurrente de oposición y desafío al adulto

EXCESOS CONDUCTUALES Pueden diferenciarse dos tipos: 1. Pasivo-”actitud brazos caídos” 2. Activo- El niño confronta, se opone, reta y desafía.

EXCESOS CONDUCTUALES 5. Conducta violenta. Principalmente se trata de daños causados a la integridad de otros; genera relaciones destructivas e interacciones que ponen en riesgo físico y social a los niños. Se asocia con diversas formas de agresión: verbal, física y psicológica.

EXCESOS CONDUCTUALES 6. Conducta antisocial. Es el nivel más alto, ya que puede incluir indicios de uno o más de los niveles anteriores, es cuando la situación está totalmente fuera de control. La consecuencia mayor es la inadaptación al medio social principalmente.

OTROS MITOS… 1. Las frustraciones producen traumas. 2. El amor es suficiente para la buena autoestima. 3. Sin nuestra ayuda no podrán. 4. Si tiene una infancia más fácil que la mía será más feliz. 5. El éxito o fracaso de mi hijo me califica o descalifica. 6. Los deseos son necesidades.

LOS NIÑOS LO TRADUCEN EN… Las cosas deben salir como yo quiero para estar bien. El mundo es amenazante y peligroso, solo estoy seguro con mi madre/padre. Lo hacen por mi porque yo no puedo solo. Todo lo merezco, nada depende de lo que hago, las cosas me corresponden por derecho. Soy responsable de lo que mi madre/padre siente. Si no obtengo lo que quiero no podré ser feliz.

LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS PUNTUALIDAD

LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS FLEXIBILIDAD

LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS RESPONSABILIDAD

LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS AUTONOMÍA

LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS RELACIÓN ESFUERZO-PREMIOS

LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS PERSEVERANCIA

LAS 8 HERRAMIENTAS QUE NECESITAMOS EMPATÍA

Lecturas recomendadas Problemas de la conducta y emociones en el niño normal. Autor: Guido Aguilar. Editorial Tillas Disciplina con amor. Autor: Rosa Barocio. Dudas, sugerencias y orientación: escuelapapas@colegionicolasbravo.com elisa.carpiomacedo@gmail.com