Estudiar Matemática en E.P.B.

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Transcripción de la presentación:

Estudiar Matemática en E.P.B. Acerca de la multiplicación y de la división Estudiar Matemática en E.P.B.

Problemas y sentidos del producto

Problemas de proporcionalidad 1° año: ¿Cuántas orejas tienen 4 conejos? (pág. 61) 4° año: Con 2 jarras de jugo se pueden llenar 12 vasos iguales. ¿Cuántos vasos iguales a ésos podrán llenarse con 4 jarras? ¿Y con 8 jarras? ¿Y con 16? (pág. 90).

Problemas de organizaciones rectangulares 3° año: José trabaja en una oficina que está en un edificio de 12 pisos. Cada piso tiene 8 oficinas. Calculen cuántas oficinas hay en todo el edificio. (pág. 39).

Problemas de combinatoria 2° año: Melina y sus amigas organizan un paseo. Pueden ir al parque o al zoológico. Pueden ir en bicicleta, caminando o en colectivo. ¿Cuántas formas diferentes de paseo pueden organizar? (pág. 113)

Problemas que involucran la multiplicación como objeto matemático 3° año: Si una calculadora tuviera rota la tecla del 8, ¿cómo podrían usarla para resolver estos cálculos? 12x8=……….. 8x35= ……....... 28x4= ……………….. 80x3= ………………… (pág. 61).

¿Es necesario aprender las tablas? 3° año En la tabla pitagórica está escrito el resultado de 2x8. Completen la fila del 2, la del 4 y la del 8. (pág. 45)

¿Cómo llegar al algoritmo de la multiplicación? 3° año: ¿Qué números se habrán multiplicado por 10 para obtener éstos? Escribilos. 1.780 8.008 1.900 1.705 2.000 (pág. 49)

Continuando…. ¿Cómo llegar al algoritmo de la multiplicación? 4° año: Decidí, sin hacer la cuenta, si el resultado de cada uno de los siguientes cálculos es mayor o menor que 100. 19x5 26x4 22x5 15x8 19x6 24x4 24x6 15x6 (pág. 53)

Continuando…. ¿Cómo llegar al algoritmo de la multiplicación? 4° año: Para resolver 142x25 , un chico hizo estos cálculos. ¿Es correcto? 142x10=1420 142x5=710 1420+1420+710=3550 (pág. 55).

Problemas y sentidos de la división

Problemas de reparto 3° año: Horacio trabaja en una fábrica de alfajores. Envasa 30 alfajores en 5 cajas, colocando en todas la misma cantidad. ¿Cuántos alfajores entran en cada caja? (pág. 42)

Otro problema de reparto 1° año: Dante tiene 8 globos y se los quiere regalar a sus 2 amigos. ¿Cuántos le puede dar a cada uno? ¿A todos les dio el mismo resultado? ¿Puede darle 5 globos a un amigo y 3 a otro? ¿Por qué? ¿Qué tendría que decir el problema para que, sí o sí, tenga que darle 4 a cada uno? Anoten cómo puede quedar el problema. (pág. 112).

Problemas de partición 3° año: Horacio trabaja en una fábrica de alfajores. Envasa 30 alfajores, poniendo 5 en cada caja. ¿Cuántas cajas necesita? (pág. 42)

Problemas de organizaciones rectangulares 3° año: Laura arma cajas de 60 bombones. Los acomoda en filas de 10. ¿Cuántos bombones pone en cada fila? ¿Sobran? (pág. 76). En otras cajas quiere poner 50 bombones. Si los acomoda en filas de 8, ¿cuántos bombones entran en cada fila? ¿Sobra alguno? (pág. 77)

Problemas de iteración 5° año: Si estoy en el número 317 y doy saltos de 4 en 4 para atrás, ¿a qué número llego antes del 0? ¿Cuántos saltos daré? (pág. 30)

Problemas de análisis del resto 3° año: La maestra llevó 21 metros de elástico para repartir entre sus alumnos en el recreo. Si para cada “juego del elástico” se necesitan 4 metros, ¿cuántos pueden armar? Si se quiere usar todo el elástico para repartir entre 4 chicos, ¿cuánto tendría que medir cada parte? (pág. 80).

Otro problema de análisis del resto 3° año: Llevaron a los 32 alumnos en combis. En cada combi no pueden viajar más de 12 chicos. ¿Cuántas combis fueron necesarias para trasladarlos a todos? (pág. 91).

Otro problemas de análisis del resto 4° año: Se quieren repartir 37 chocolates entre 8 chicos de manera tal que a todos les toque la misma cantidad y no sobre nada. ¿Cuánto le toca a cada uno? (pág. 74).

¿Cómo llegar al algoritmo de la división? 4° año: ¿Cuántas cifras tendrá el cociente de estas divisiones? 4.270:15 750:19 933:69 7.890:41 Comprobá si tenías razón haciendo las cuentas en tu carpeta. (pág. 60)

Continuando…..¿Cómo llegar al algoritmo de la división? 4° año: Para pensar en las cuentas de dividir II. (ver pág. 57).

Continuando…..¿Cómo llegar al algoritmo de la división? 5° año Sabiendo que 15x12=180, resolvé los siguientes cálculos sin hacer las cuentas: 180:15= 180:12= (pág. 44)

Continuando…..¿Cómo llegar al algoritmo de la división? 5° año Gastón usó la calculadora para resolver este cálculo: 343:14 , y en el visor apareció el número 24,5. Usando la calculadora, averiguá cuál es el resto de esa división. Explicá cómo lo resolviste. (pág. 48)

Hasta la próxima!!!