Alberto Jiménez Moreno DIRECTOR DE LA MANCOMUNIDAD “2016” 1.

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Transcripción de la presentación:

Alberto Jiménez Moreno DIRECTOR DE LA MANCOMUNIDAD “2016” 1

Servicios Sociales Atención Primaria Mancomunidad “2016” hab14 municipios

* Población Enero de 20 3 UTS FUENTE Talamanca de Jarama Valdeolmos – Alapardo Fuente el Saz Valdetorres Valdepiélagos UTS AJALVIR Paracuellos Daganzo Ajalvir Fresno UTS CAMARMA Camarma Cobeña Los Santos Valdeavero Ribatejada 4 Trabajadoras Sociales (3 turno mañana y 1 turno tarde) 1 Aux. Administrativo 4 Trabajadoras Sociales (3 de mañana y 1 de tarde) 1 Aux. Administrativo 4 Trabajadoras Sociales (3 turno mañana y 1 turno tarde) 1 Aux. Administrativo

Tipo actividad ATENCIÓN PRIMARIA o Ayuda a Domicilio o Teleasistencia o Ayudas de Vivienda o Orientación Psicológica a cuidadores o Programa “Actívate” o Programa “Cuidar al Cuidador” o Programa “Vida Activa” o Atención social y jurídica o Reagrupación familiar y acogida o Observatorio Permanente Población Inmigrante o Campaña interculturalidad o Taller de publicidad intercultural o Mesas de profesionales o “Espacio de encuentro” o Atención social/ psicológica y jurídica o Teleasistencia móvil mujer violencia o Campaña prevención violencia centros o Formación a profesionales o Programa “Por igual”: Conciliación o Aulas de Autonomía con Adultos o Conmemoración 8 Marzo y 25 Nov o Sensibilización en igualdad y prevención o Educación familiar o Atención Psicológica a familias o Mediación Social o Mediación con Adolescentes o “Escuela de Familia” o Programa “2016 Y MÁS… ideas para la prevención” ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA INMIGRACIÓN FAMILIA E INFANCIA MUJER

FICHERO DE DATOS Regulación legal: Ordenanza municipal BOCM núm. 195/ 17 Agosto 05  Fichero Servicios Sociales: gestión de las prestaciones sociales y atención a colectivos desfavorecidos de la Mancomunidad/ medidas de seguridad ALTO  Registro de entrada y salida: seguimiento y control de la documentación de entrada y salida/ medidas de seguridad BÁSICO

INFORMACIÓN A TRATAR Datos “sensibles”  Datos personales: nombre y apellidos, DNI, teléfono, estado civil, fecha nacimiento, unidad de convivencia, datos salud, ingresos, vivienda, relación,…  Datos de intervención: demanda planteada, tiempo de intervención, profesional/es que atienden el caso,…

SOPORTES Y DOCUMENTOS  PROTECCIÓN DE DATOS: información al usuario sobre la existencia de fichero datos, identidad del responsable del fichero y el derecho de acceso y rectificación  AUTORIZACIÓN traspaso datos entre profesionales  Solicitar exclusivamente DOCUMENTACIÓN IMPRESCINDIBLE  No duplicar documentación que ya exista previamente Especial cuidado en relación a los menores: autorización para la intervención

TRATAMIENTO DE DATOS AUTOMATIZADO  -Claves de seguridad, Control de acceso  -Registro de accesos  -Acceso restringido a datos en función de los permisos  -Cifrado de datos  -Envío por mail con advertencia de seguridad

CUSTODIA DATOS AUTOMATIZADOS  Datos en servidor (físicamente custodiado con llave)  Copia de seguridad diaria, Copia de respaldo  Acceso externo desde VPN con datos cifrados  Copia de seguridad semanal en soporte fuera del Centro  Acceso externo restringido solo desde ordenadores de usuarios

Tratamiento datos NO automatizado: fichero físico  Acceso restringido a los datos: -En cada UTS la Auxiliar Administrativo y Trabajadoras Sociales -En el Centro de Servicios Sociales: archivo con llave y acceso a los despachos, conforme a los permisos  Ficheros cerrados con llave, ubicados en dependencias cerradas  Destrucción física de datos personales  Reproducción de documentos: solo personal autorizado  Traslado de expedientes previa autorización

Conclusiones  Propiciar el cambio de cultura organizativa y de procesos  La formación e información a todo el personal implicado en el tratamiento de datos  Informar a los usuarios de Servicios Sociales  Considerar las medidas a aplicar no solo como una obligación sino como un beneficio para la organización y fundamentalmente para los usuarios de nuestros servicios  Elaboración del Documento de Seguridad  Cuestión de Agenda