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Voluntariado y Nuevas Tecnologías. ¿Tecnología, innovación… colectivos vulnerables, voluntariado… una prioridad para la Cruz Roja? Voluntariado y Tecnologías.

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Presentación del tema: "Voluntariado y Nuevas Tecnologías. ¿Tecnología, innovación… colectivos vulnerables, voluntariado… una prioridad para la Cruz Roja? Voluntariado y Tecnologías."— Transcripción de la presentación:

1 Voluntariado y Nuevas Tecnologías

2 ¿Tecnología, innovación… colectivos vulnerables, voluntariado… una prioridad para la Cruz Roja? Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación

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4 Si Orville y Wilbur no hubiesen “soñado” que era posible, Fotografía original del primer vuelo con motor de la historia. A los mandos Orville Wright; a la derecha, su hermano Wilbur. 1923 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación

5 Hoy, esta imagen sería imposible después de tan pocos años Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación

6 No queremos renunciar a seguir en contacto directo con las personas

7 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación Sociedad en la que se globaliza la información, la economía pero no los derechos. Contexto

8 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación Las TIC pueden ser una barrera Contexto

9 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación Pero también unas aliadas para salvar las barreras del tiempo y la distancia Contexto

10 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación Contexto En nuestro entorno tenemos una población envejecida. Supone un logro pero… ¿bienestar vs sostenibilidad ?

11 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación Contexto

12 180.000 personas con teleasistencia fija 6.000 personas con teleasistencia móvil. Los tipos de alarmas que se generan: Apoyo Social Urgencias 81 % 19 % Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación Contexto

13 6% no sale y no recibe visitas. Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación 38% de las personas mantiene una red social adecuada Contexto 27% sólo mantiene relaciones con sus vecinos o conocidos 18% no sale del domicilio pero recibe visitas 10% participa en actividades de Cruz Roja fuera de su domicilio 24% alto o gran aislamiento

14 El desempeño de las tecnologías asistivas Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación

15 La teleasistencia lleva utilizándose en los servicios a mayores desde hace varios años:  Desde los sistemas reactivos con intervención del usuario,  pasando por los sistemas basados en sensores,  hasta llegar a la tercera generación de sistemas pasivos con los que resulta hasta posible predecir situaciones mediante la monitorización del estilo de vida. Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación

16 La introducción de las TA en la vida del usuario puede implicar  La transferencia de control (o parte de él) desde los responsables de cuidados o el propio usuario, hacia un sistema tecnológico.  Un cambio en el proceso de toma de decisiones y en la forma de protección al usuario, un riesgo en el roll. Por ello es necesario Garantizar que la protección sigue siendo adecuada y que cada modelo de servicio e instalación cumple con una AutonomíaBeneficio No perjuicioJusticia ETICA Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación

17 AutonomíaBeneficio No perjuicioJusticia ETICA Obligación de respetar los valores y op- ciones personales en aquellas decisio- nes básicas que le atañen vitalmente. Supone el derecho incluso a equivocar- se. Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación

18 AutonomíaBeneficio No perjuicioJusticia ETICA Evitar imponer nuestra propia manera de hacer el bien sin contar con el consenti- miento de las personas. (modelo paternalista de relación presta- dor del servicio-usuario*). * ¿usuario o participante? Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación

19 AutonomíaBeneficio No perjuicioJusticia ETICA Evitar el “etiquetado” de la persona. Las TA deben cumplir estos principios para no incurrir en este grave daño: Estigma, dispositivos estéticos, que afecten lo menos posible a la imagen de la persona ante terceros. Individualización, a medida de las necesidades y preferencias de la persona. Diseño universalizable, productos y entornos que puedan utilizarse por todos. 1 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación

20 AutonomíaBeneficio No perjuicioJusticia ETICA Evitar el “etiquetado” de la persona. Las TA deben cumplir estos principios para no incurrir en este grave daño: Riesgos, valorar cuidadosamente si los dispositivos que sustituyen a cuidadores suponen un riesgo. Derecho a la privacidad, visión de terceros como sistemas de “vigilancia” – afectando a la dignidad humana y libertad -. Contacto Social, la sustitución de cuidadores por sistemas de TA puede suponer una reducción en la interacción de la persona con otros. 2 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación

21 AutonomíaBeneficio No perjuicioJusticia ETICA Reparto equitativo de cargas y benefi- cios en el ámbito del bienestar. Evitando la discriminación en el acceso a los recursos socio-sanitarios. También impone límites al principio de autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atiente a la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas. Participación Social. Protagonistas de las demandas y de las soluciones, promotores de los cambios sociales, la universalidad y la equidad. Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación

22 Ejemplos Video Atención Teleasistencia móvil Localización de personas con deterioro cognitivo

23 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación Ejemplos El sistema que cubrirá el objetivo de SocialTV, estará basado en un Punto de Encuentro digital formado por usuarios/as y supervisado y dinamizado por personal y voluntarios de Cruz Roja Proyecto SocialTV Modo de uso: a través de la televisión y con una conexión a Internet de banda ancha BA INTERNET Voluntario Usuario

24 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación Ejemplos Dispositivo SocialTV Desarrollo específico a medida: caja negra + camara y micrófono - Uso del propio televisor del usuario/a-Compatible con TDT o video- Un solo mando para manejar la TV y sistema de SocialTV através de los botones de coloresdel teletexto- Gestión remota del dispositivo para detección de incidencias - Comunicación telefónica para apoyo y seguimiento

25 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación Ejemplos

26 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación Ejemplos

27 Voluntariado y Tecnologías de la Información y Comunicación Trabajo en grupos Lectura de caso a nivel individual durante 10’ Trabajo en grupo40’ - Moderador/a - Secretaria/a Exposición al plenario por grupos


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