GUÍA DEL/LA DOCENTE 2015 UNIDAD DE FORMACIÓN CONTINUADA ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE DE CÁDIZ.

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Transcripción de la presentación:

GUÍA DEL/LA DOCENTE 2015 UNIDAD DE FORMACIÓN CONTINUADA ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE DE CÁDIZ

PRESENTACIÓN La Unidad de Formación Continuada (UFC) del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz (AGSNC) forma parte del Área de Gestión del Conocimientos y asume como propios los siguientes presupuestos básicos: 1. Que el mayor potencial del AGSNC son los/as profesionales. 2. Que las personas mantienen a lo largo de su vida la capacidad de aprender. 3. Que mejorar el capital intelectual y humano es promover un mejor funcionamiento de la atención dispensada a la ciudadanía. Por ello las actividades formativas pretenden ser un espacio de encuentro, interlocución y participación en el que compartir conocimientos y experiencias que posibilite el desarrollo profesional, la consecución de los objetivos de cada Unidad de Gestión o Servicio y en general, la mejora de la atención que dispensan todos/as los/as profesionales a los/as ciudadanos/as que así lo requieren. La formación es un derecho, pero también un deber de todos/as. La participación en ella debe repercutir en el desarrollo profesional y en una mayor calidad de la atención a la ciudadanía. Tu aportación es fundamental en el proceso. Esta Guía contiene información que, como docente, confiamos te resulte útil. Gracias por tu participación. EL GERENTE DEL ÁREA: MANUEL LUBIÁN LÓPEZ

1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD La UFC está ubicada en el Área de Gestión del Conocimiento que se encuentra en la planta –1 del Hospital General. A ella se puede acceder directamente desde el exterior o por las puertas principales de los edificios del H. Materno-Infantil y General y mas directamente por la puerta de acceso situada en la rampa frente al edificio de consultas externas. Desarrolla su actividad en turno de mañana y tarde También puedes contactar con nosotros desde el exterior en los teléfonos y y desde el interior desde el y Y los También puedes contactar con nosotros desde el exterior en los teléfonos y y desde el interior desde el y Y los HORARIO CONTACTO 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD

2. CARTERA DE SERVICIOS  Apoyo metodológico para la acreditación de actividades y programas formativos.  Apoyo durante el desarrollo de la actividad.  Planificación, organización y análisis de resultados de: cursos, Talleres, Seminarios, Rotaciones, Jornadas, Congresos y Simposio en distintas modalidades: presenciales, semipresenciales y on-line.  Análisis de los resultados que se derivan de la satisfacción, adquisición de aprendizaje, transferencia del conocimiento a la práctica e impacto en resultados y mejora de calidad de atención prestada a la ciudadanía.  Asesoramiento e información y tramitación sobre actividades externas.  Tutorías personalizadas durante y posteriormente a la celebración de la actividad.  Divulgación de las conclusiones de las actividades.  Orientación para el diseño de PDI y el Plan de Formación de cada UGC.  Emisión de Informes Anuales sobre objetivos/UGCs  Gestión de prácticas: FP, Formación para el empleo y otras prácticas universitarias de post-grado

3. ORGANIGRAMA Y FUNCIONES DE LA UNIDAD Forman parte del equipo de profesionales de la UFC:  Mª JOSE ALVAREZ, FRANCISCO JAVIER ALONSO, PATRO TORO, ALFONSO FERNANDEZ, apoyo administrativo : Realizan el procedimiento burocrático de las actividades formativas y atiende a docentes y discentes.  MARÍA ARIAS, enfermera: Interviene en el procesamiento de datos de las actividades, atiende a docentes y alumnado y supervisa el proceso burocrático de las actividades.  Mª JOSÉ FONTANILLA, Técnica Responsable de la UFC: Gestiona la Formación, asesora en materia de acreditación y evalúa los resultados La UFC depende del/la Responsable del Área de Gestión del Conocimiento y ésta directamente de la Dirección Económico Administrativa. Además de Gestionar la FC de todos/as los/as profesionales del AGSNC la UF gestiona las Prácticas de Formación Profesional, la Formación para el Empleo, y las prácticas de empresa y de masters.

4. REFERENCIAS Y MARCOS DE LA FC Plán Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía Plan Estratégico de Formación Catálogo Anual de Formación del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz Modelo de Formación de los Profesionales del SSPA

5. REQUISITOS Y MAPA DE COMPETENCIA DE LOS/LAS DOCENTES Requisitos Básicos Docentes Mapa de Competencias docentes

R. TÉCNICOS Titulación académica Especialidad Puesto de trabajo y lugar donde trabaja Experiencia profesional Formación en el área en la que imparte docencia OTROS REQUISITOS Profesional acreditado por la ACSA Profesional acreditado la ANECA Profesional acreditado por el Plan Nacional de RCP Colaborador en otras actividades formativas en la UF como docente o coordinador/a Resultados satisfacción otras actividades Experiencia investigadora en la línea en la que es docente R. DOCENTES Formación en Metodología Didáctica Formación en comunicación Formación como teletutor Experiencia docente en el área específica Experiencia docente en otras áreas 6. REQUISITOS DE LOS/LAS DOCENTES

COMPETENCIAS DOCENTES NIVEL BÁSICOÓPTIMOEXCELENTE 1. CONOCIMIENTOS 1.1. Conocimientos del Área, de sus Líneas estratégicas y sus ObjetivosIII 1.2. Conocimientos del Plan de Estratégico de Formación del Area.III 1.3.Conocimiento en materia de Protección de DatosIII 1.4Conocimiento de nuevas tecnologías.III 1.5 Conocimientos de los procedimientos de acreditación y calidadIII 1.6Metodología pedagógica: didáctica y técnicas docentesIII 1.7Conceptos generales de temas sanitariosIII 1.8 Evidencia científica y búsqueda bibliográfica.DII 1.9 Diseño y evaluación de Programas de Formación.III 1.10Gestión Integral por competenciasDDI 1.11Ética de la gestión del conocimientoIII 1.12Dirección de equipos de trabajoDII 7. COMPETENCIAS DE LOS/LAS DOCENTES (1)

COMPETENCIAS DOCENTES NIVEL BÁSICOÓPTIMOEXCELENTE 2. HABILIDADES 2.1.Capacidad docente III 2.2. Técnicas de comunicación, presentación y exposición audiovisual III 2.3.Gestión de la Información III 2.4Capacidad de motivar III 2.5Manejo de recursos didácticos III 2.6Manejo de herramientas informáticas III 2.7Capacidad de aportar innovación y creatividad III 2.8Capacidad teletutorización (o docente en e-learning) DII 2.9 Técnicas de trabajo en equipo III 6. COMPETENCIAS DE LOS/LAS DOCENTES (2)

COMPETENCIAS DOCENTES NIVEL BÁSICOÓPTIMOEXCELENTE 3. ACTITUDES 3.1.Actitud de aprendizaje y mejora continua III 3.2.Resolutivo III 3.3.Escucha activa y asertividad III 3.4Eficiente y orientado a resultados III 6. COMPETENCIAS DE LOS/LAS DOCENTES (3) La evaluación del Mapa de Competencias se utilizará para establecer el Plan de Desarrollo Individual del docente

- A partir de la autoevaluación del Mapa de Competencias se establecerá conjuntamente con el/la docente un Plan de Desarrollo Individual para establecer las metas a alcanzar en cuanto al desarrollo/actualización de las competencias establecidas. Dicha evaluación se realizará con una periodicidad anual. El docente enviará los resultados junto al currículum actualizado a la UFC. 6. COMPETENCIAS DE LOS/LAS DOCENTES (4)

7. RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR/A DE LA ACTIVIDAD  Definir los perfiles competenciales de los/as docentes.  Planificar la acción formativa, cumplimentar la solicitud de acreditación en Mejora_F.  Comunicar la necesidad de RR materiales y audiovisuales, espacios necesarios para el desarrollo de la acción formativa con anterioridad suficiente al inicio de la acción formativa.  Organizar los materiales/ contenidos/documentos de la actividad en la Plataforma virtual de Formación del Área.  Cumplimentar en la plataforma los resultados del sistema de evaluación.  Promover y controlar el ejercicio de las funciones de los docentes.  Evaluar con la responsable de la UF la continuidad o no de los docentes en función de los resultados obtenidos.  Comunicar los resultados de la evaluación a los docentes.  Incorporar áreas de mejora a las actividades formativas en función del informe de Evaluación emitido por ACSA y los resultados obtenidos en cuanto a satisfacción, aprendizaje, transferencia e impacto.

 Inicialmente, aportar los datos personales necesarios para que la UFC pueda comunicarse con los mismos: , teléfono móvil.  Cumplimentar, en el formato facilitado por la UFC, y mantener actualizado el CV y su autoevaluación de competencias, así como el Código Ético.  Comunicar las necesidades de espacio, audiovisuales y de recursos al planificar la acción formativa y antes del inicio de la actividad mínimamente con 5 días de antelación  Facilitar los materiales de estudio para el alumnado para el desarrollo de la actividad.  Cumplimentar el programa a desarrollar en MEJORA _F. Aportar la Guía Didáctica, el Plan de Acción Tutorial y la Planificación para el seguimiento de la aplicabilidad de la actividad s/formato de la UFC.  Aportar las herramientas para la evaluación de la actividad:  - Para Valorar el control del aprendizaje: Test ( Opción: Verdadero/Falso, o respuestas múltiples)….  - Para Volorar la Transferencia: Lista de Verificación para el control de la Transferencia…  - Para Volorar el Impacto: - Indicadores Previos y de Resultados  Desarrollar la actividad de acuerdo al programa previsto.  Transmitir conocimientos y habilidades de acuerdo a la mejor evidencia disponible.  Tener/adoptar actitudes de acuerdo a la ética y deontología profesional. 7. RESPONSABILIDADES DEL/LA DOCENTE DE LA ACTIVIDAD (1)

 Utilizar metodología y técnicas didácticas que promuevan la interactividad, la participación, la reflexión y el juicio crítico.  Fomentar las prácticas simuladas y en contexto real.  Respetar en todo momento los derechos de los pacientes.  Utilizar un sistema de evaluación coherente con los objetivos y metodología previstos.  Fomentar y orientar la aplicabilidad de lo aprendido a la práctica diaria.  Aportar los resultados de la evaluación a la UFC, lo mas rápidamente posible, en el formato facilitado en el caso de actividades presenciales.  Cumplimentar el cuestionario de satisfacción docente y entregarlo inmediatamente de finalizada la actividad. 7. RESPONSABILIDADES DEL/LA DOCENTE DE LA ACTIVIDAD (2)

 En caso de actividades formativas retribuidas, verificar y, en su caso, firmar el Nombramiento de Colaboración Docente ( 3 copias) que le entregará la UFC. Tal documento debe ser firmado por su Responsable y tener el sello de la Unidad donde trabaja.  Responsabilizarse de los controles de firmas de discentes y de docentes, en las sesiones presenciales.  Responsabilizarse de los medios audiovisuales que utiliza, adecuándose al sistema operativo de que dispone la UFC.  Responsabilizarse del Buen uso y orden de las instalaciones y recursos durante la sesiones: apagado de ordenador y cañón…  Entregar a la UFC, los Cuestionarios de Satisfacción de discentes y docente, facilitados en las sesiones presenciales.  Comunicar las incidencias ocurridas durante la Actividad Formativa: alumnado, Recursos y otros… 7. RESPONSABILIDADES DEL/LA DOCENTE DE LA ACTIVIDAD (3)

SUGERENCIAS DE MEJORA La UFC tiene la certificación de Unidad de Formación Avanzada desde 2006 y por tanto trabaja desde el compromiso con una política de mejora continua de la calidad; en consecuencia orienta su gestión, actividades, programas formativos y la propia organización de la Unidad hacia la consecución de mejores servicios para el profesional y por tanto a la mejora de la atención a la ciudadanía. Tu opinión es importante para nosotros/as, nos ayudará a mejorar. Colabora con nosotros/as y haznos llegar a través del buzón de sugerencias ubicado en el acceso del Área de Gestión del Conocimiento, en la Plataforma Virtual de Formación y mediante el correo electrónico o bien personalmente, tus propuestas de mejora.

Unidad de Formación del AGS Norte de Cádiz Crtra. Circunvalación s/n Hospital General, Planta Jerez de la Frontera (Cádiz) Descarga esta guía pulsando aquí en formato pdf. para imprimir