CÁMARA NACIONAL DE LAS INDUSTRIAS AZUCARERA Y ALCOHOLERA Proyecto Gestión por Competencias Industria Azucarera Hacia una Industria Competitiva y Socialmente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Gestión por Competencias Industria Azucarera
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
“Iniciativas Nacionales sobre Consumo y Produccion Sustentables
Políticas Activas de Empleo para la inclusión social en Argentina
YA ME TOCA DECIDIR.
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
Desarrollo organizacional como Sistema
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
PLAN ESTRATÉGICO.
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
ÍNDICE ¿Quiénes somos? ¿Qué apoyo brindamos? ¿Cómo lo hacemos?
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Facilitar la tecnología, que contribuya a la formación del recurso humano y a la generación de conocimientos, de forma interdisciplinaria, basados en.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Programa de Apoyo a la Capacitación PAC. Antecedentes STPS - Banco Mundial “Programa de Capacitación Industrial de Mano de Obra” CIMO.
Propuesta Trabajo flexible
Misión y Visión noviembre, 2011.
Maximiliano Camiro V. Gerardo Gutiérrez R. Marco Terrazas J. Octubre 28, 2014 MODELO DE APRENDIZ CALIFICADO BASADO EN FORMACIÓN DUAL POR COMPETENCIAS Agroindustria.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
OIT-CNIAA-STIAS / Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable Plan Rector de la Modernización Integral de la Industria Azucarera.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
Competencias: Diseño y Alineación Organizacional, Sistemas de Información y Administración para Recursos Humanos. Integración de Equipos de Alto Desempeño,
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Organización del Departamento de Auditoria Informática
Competencias: Especialista en Diseño e implementación de Sistemas de Medición del desempeño de procesos, Criterios de evaluación, línea base de desempeño.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
OIT-CNIAA-STIAS / Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera, México.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Instalación y administración de redes de área local
17 de febrero 2009 Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable Estatus del Proyecto Modernización Laboral de la Industria del Azúcar.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Competencias: Diseño, Supervisión y Coordinación de fracturamientos hidráulicos y cementaciones, en campos de pozos de aceite y gas. Tanto en la parte.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Gestión por Competencias
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Proyecto Modernización Industria Azucarera Ubicación del Proyecto dentro del Plan Rector Plan RectorModernización Formación Permanente, Productividad.
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
GUIAS DE AUTOINFORMACION Y EVALUACION POR COMPETENCIA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
OFICINA DE APOYO Y PUNDO DE CONTACTO EGRESADOS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL Regional Boyacá.
TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
Ingeniería Mecánica. Dirección General del Área Académica Técnica Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería.
Perfilar y Normar Competencias Enero 2008 L. Mertens
Participantes. Jefe de Proyecto Equipo del Proyecto Comité de Seguimiento Usuario Grupo de Aseguramiento de la Calidad Responsable de Seguridad Comité.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Dolores Morales Gil A
Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera Modulo 1 Coordinar la Formación, Evaluación.
Proyecto Modernización Industria Azucarera 1a Reunión Ejecutiva-Técnica de 2012.
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera, México 2º Taller Coordinador Junio/julio,2009.
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Proyecto Modernización Industria Azucarera 3a Reunión Ejecutiva-Técnica de 2012 PLAN REPARACIÓN 2012.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
LF Gestión Total Consultoría. LF Gestión Total Luego de más veinte años liderando operaciones de empresas de Clase Mundial en el Perú y el extranjero,
CENTRO DE ENTRENAMIENTO MINERO METALURGICO AMBIENTAL CAPACITANDO PARA UN FUTURO MEJOR Y PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE.
Capacitación Ciclo Reparación 2010 PLAN DE SEGUIMIENTO.
© International Training Centre of the ILO Internacional de Formación de la OIT El diálogo social en la definición y certificación.
Proyecto Modernización Laboral Industria Azucarera 2011 CNIAA-STIAMS-OIT/CIF/CINTERFOR Herramientas operativas del SOLVE.
Transcripción de la presentación:

CÁMARA NACIONAL DE LAS INDUSTRIAS AZUCARERA Y ALCOHOLERA Proyecto Gestión por Competencias Industria Azucarera Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable 23 DE ENERO DE 2008

Bases de los acuerdos sobre Capacitación y Adiestramiento Principio de la bilateralidad. Cultura laboral de vanguardia Asegurar Ingenios con alta eficiencia y productividad Programa permanente de formación teórico-práctico: multihabilidad, multifuncionalidad, flexibilidad o cualquier otra modalidad Anillos funcionales, círculos de calidad, compactación horizontal y vertical de categorías y funciones Tabuladores y escalafones alternos Determinación y certificación de competencias laborales Apoyos de instituciones académicas, universidades, consultoría especializadas, STPS; CONOCER, OIT, BID, INEA Seguridad en el trabajo, sistemas de aseguramiento de calidad, buenas prácticas de manufactura, cuidado y mantenimiento de la maquinaria y equipos, limpieza de las áreas de trabajo y cuidado del medio ambiente.

CAMARA NACIONAL DE LAS INDUSTRIAS AZUCARERA Y ALCOHOLERA Plan de Capacitación 2008 en Perspectiva Enero, 2008

La Perspectiva 2008 Equipos de Alto Desempeño Competividad Sustentable: Costo Calidad Social Organización Laboral Transitar hacia Capacitación por Competencias 2011 Cultura de Indicadores

Ejes de Acción 2008 Convertir el rol del Supervisor: Facilitador de Gestión y Desarrollo del Personal Instalar una cultura de medición y retroalimentación Desarrollar el área de RH en gestión por competencias Desarrollar a líderes sindicales en gestión por competencias Identificar areas e indicadores claves de desempeño Formar en competencias básicas y sociales Hacer pruebas pilotos de formación por competencias técnicas, orientadas a indicadores de mejora en procesos

Opciones de Capacitación 2008 Capacitación Permanente - Informal (+/- 70% de trabajadores) Capacitación x Competencias (pruebas piloto con normas de competencias) Capacitación Básica (INEA) Capacitación Tradicional: Cursos Capacitación Social (DIF/IMSS) Recapacitar x competencias a personal saliente (STPS/SEP) Diseño sistema de trabajo de equipos de alto desempeño (piloto)

Competencias Claves Identificadas Inicialmente Competencias Claves de Mantenimiento Seguridad BPM HACCP Operación con Eficiencia y Calidad TPM Trabajo en Equipo/SIMAPRO OperariosSupervisores Seguridad BPM HACCP Bienestar y Calidad Vida Competencias Claves de Operación

Objetivos Construir un Modelo: estratégico dinámico integral flexible transparente Modelo Competencias Industria Azucarera

Propuesta de Arquitectura 3 x 3 Especialidad Operación ABC 1 2 3

Proceso de Formación del Personal Sindicalizado Electromecánico “B” Mecánico Industrial “B” Operario de Elaboración “B” Operario de Generación de Energía “B” Electromecánico “A” Mecánico Industrial “A” Operario de Elaboración “A” Operario de Generación de Energía “A” Operadores de Nivel “C” De 117 a 8 puestos De 21 líneas de ascenso a 4

Normas Técnicas de Competencia Laboral disponibles en CONOCER NTCL DISPONIBLES Electromecánico Mecánico Industrial Elaboración Generación de Energía Basicas e Institucionales Calificaciones Disponibles Tecnologías de Informática 2 2 Química10 Seguridad6 6 Medio Ambiente4 4 Calidad1 1 Recursos Humanos7 7 Mantenimiento Apoyo a Mantenimiento2 2 Adm. Mantenimiento2 2 Generación12 Industria Azucarera20 Total de Calificaciones

CAMARA NACIONAL DE LAS INDUSTRIAS AZUCARERA Y ALCOHOLERA Organización Enero, 2008