INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones.

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Transcripción de la presentación:

INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones periódicas electrónicas y fuentes de información relacionada Más y más recursos se están haciendo disponibles dentro del ambiente en el que muchos de nosotros no ha sido educado formalmente. El uso efectivo de estos recursos requerirá de destrezas tradicionales del bibliotecario en evaluación y evaluación de calidad. También hay temas de evaluación y calidad que son de particular interés para los bibliotecarios en países en vías de desarrollo – estos generalmente están relacionados con temas de crecimiento masivo potencial en la disponibilidad de información y los efectos que este podría/ya está teniendo en las bibliotecas, académicos, investigadores y estudiantes. Esta sesión examinará estos temas. Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 1

INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Objetivos Examinar los temas de calidad asociados con recursos electrónicos Comparar la calidad de las publicaciones electrónicas formal (por ejemplo, editoriales establecidas) informal (por ejemplo, información general en línea) Proveer compenetración a los criterios de calidad y al proceso de selección necesarios para todas las fuentes electrónicas de información El objetivo de esta sesión es darle una mirada a los temas de calidad y evaluación asociado con recursos electrónicos. Dentro de esta área necesitamos recordar que hay dos diferentes áreas, aunque relacionadas y son: Publicaciones electrónicas formales (por ejemplo, aquellas que se originan con editoriales establecidas) Publicaciones electrónicas informales (por ejemplo, aquellas que pueden ser clasificadas como información general en línea) Hay algunos criterios genéricos de calidad y evaluación que deben ser aplicados a todos los recursos electrónicos (tanto a aquellos de naturaleza formal como informal) y después están también temas específicos relacionados con las publicaciones formales que deben ser recordadas cuando se usan los recursos y también cuando se está dando una mirada a las adquisiciones de la biblioteca y a las decisiones de compra. Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 2

Revisión de los temas de calidad de Internet INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Revisión de los temas de calidad de Internet Cualquier persona puede publicar información en línea, así las publicaciones periódicas están junto a las tiras cómicas discursos presidenciales junto con los chismes ociosos Necesita pensar dos veces sobre la información en línea Una característica principal de la Internet es que casi todos pueden publicar información en ella – a comparación de las publicaciones tradicionales, los costos y los niveles de destreza necesarios para publicar información en línea son muy bajos. $30 US y algunas destrezas simples de IT podría permitirle publicar miles de páginas de información en línea. Esto lleva a que mucha gente publique, frecuentemente sin ningún mecanismo de control asociado con la publicación más tradicional (por ejemplo, editores, revisión de semejantes, editoresde copias profesionales, etc.) Una de los mayores cuestionamientos en la Internet es la información de baja calidad. Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 3

Temas de calidad de Internet cont... INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Temas de calidad de Internet cont... Los recursos de Internet son volátiles pueden estar ahí hoy día, pero ya no mañana pueden ser útiles un día e inútiles el siguiente Los recursos no siempre son amigables con el usuario Un mal diseño puede prohibir el acceso La utilidad es variable Recuerde las lecciones de evaluación de calidad que aprendió de Internet Detective http://www.desire.org/detective/ Una de los mayores cuestionamientos en la Internet es la información de baja calidad. Avance a través de los puntos anteriores para ilustrar algunas áreas en las que la información basada en Internet puede ser problemática. Volatilidad de los recursos basados en Internet Por ejemplo, se ha estimado que un 10% de los nombres de dominio (como www.inasp.info) ha cesado de funcionar en los últimos 12 meses (desde marzo de 2002). Esto significa que potencialmente una cantidad masiva de información que estaba en línea no está ya más disponible. Se admite que algo de esto tiene que ver con la burbuja del dot.com que reventó en 2001 y los efectos tumbadores que tuvo, pero ilustra significativamente cuán volátil puede ser la información en la Internet. Baja calidad en términos de la interfaz de usuario Todos hemos experimentado sitios Web que son difíciles de usar – frecuentemente esto puede atravesarse en el camino al encontrar la información que necesitamos. Un sitio web con baja calidad de información puede significar un bloqueo en el camino para encontrar información de alta calidad. Los tiempos de descarga son un área muy importante realacionada con los temas de calidad y de interfaz de usuarios. Recuerde el Internet Detective. Tenga activa la página principal de Internet Detective para recordarle a la gente. Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 4

Internet Detective muestra INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Internet Detective muestra Pasos prácticos que pueden tomarse para evaluar la calidad en Internet Sea claro sobre su propósito Defina sus necesidades de información Conozca su orientación dentro de un sitio de Internet Use las URLs como pistas de calidad ‘.ac’ indica que se trata de un sitio web académico Identifique el tipo de recurso al que está mirando Sea claro sobre su propósito “Un recurso de Internet de alta calidad es uno que satisface las necesidades de información del usuario“. ¿Exactamente qué es lo que está buscando? Escriba en una hoja de papel algunas palabras clave o conceptos que le ayuden a clarificar su propósito. Consejos y sugerencias para la orientación dentro de un recurso Pregúntese a sí mismo: ¿dónde estoy? ¿cómo llegué acá? ¿estoy en el medio de un sitio o en la página principal? Obtenga algunas pistas de las URLs Use la URL como una pista – puede proveer muchísima información acerca del recurso y su locación dentro de él – protocolo, dirección dela máquina, directorios y nombres de archivos. Intente borrar partes de la URL para aprender más acerca del sitio – encontrando la página principal del sitio web. Establezca el tipo de recurso Pregúntese a sí mismo; ¿exactamente qué es lo que estoy viendo? ¿qué clase de recurso es este? ¿información primaria o secundaria? Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 5

Internet Detective cont… INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Internet Detective cont… Criterios de calidad que pueden ser usados para evaluar el recurso de Internet, incluyendo criterios para Contenido – la misma información Forma – el formato del recurso Proceso – los sistemas que soportan la integridad del recurso a través del tiempo Las siguientes diapositivas considerarán cada uno de estos criterios por turno. Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 6

Criterios de contenido INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Criterios de contenido Validez – ¿es confiable? Exactitud - ¿es exacto? Autoridad y reputación del recurso Singularidad – ¿es original? Entereza – ¿alguna información está faltando? Cobertura – ¿cuán profundo es? Oportunidad – ¿está actualizado? Validez: depende de cuán bien fundado y confiable es el recurso. Preguntas para hacer: ¿el recurso parece ser honesto y genuino? ¿la información ha sido ya filtrada por una tercera parte? ¿el recurso está disponible en otro formato? (por ejemplo, un libro o CD-ROM) ¿la información ha sido bien investigada? ¿es cualquier sesgo clarificado y de un nivel aceptable? Exactitud: muy relacionada con la validez, la exactitud de un recurso dependerá de cuán correcta la información es realmente. Preguntas para hacer: ¿La información ha sido verificada por una tercera parte? (por ejemplo, una editorial, editor o revisor semejante) ¿Donde exista dudas acerca de la exactitud, puede el contenido de la información ser verificado en contraposiciona una fuente confiable? ¿es probable que el proveedor de la información esté bien motivado como para proveer información exacta? La autoridad y reputación del recurso: dependerá en la experiencia, reputación y estatus del recurso. Preguntas para hacer: ¿quién es el autor? ¿quién lo ha publicado en la Internet? ¿cuán buena reputación tienen el autor y la editorial? ¿cuán buena reputación tiene el origen de los datos o información? ¿pueden hacerse verificaciones cruzadas de que el autor y la editorial son genuinos? Singularidad: está relacionada con la cantidad de información primaria que contiene el recurso que no es obtenible de otros recursos. Preguntas para hacer: ¿el recurso contiene algún trabajo original? ¿hay alguna información primaria en el sitio? ¿si hay enlaces a sitios externos, se ha adicionado algo de valor, como anotaciones? Entereza: un recurso completo será un pedazo de trabajo terminado que está disponible en línea enteramente. Preguntas para hacer: ¿el recurso está disponible completamente y no “bajo construcción”? ¿el recurso está disponible en texto completo (en lugar de sólo como información bibliográfica o descriptiva)? ¿hay algún enlace que conduce a un punto muerto o archivos vacíos? ¿existe alguna información faltante? ¿la información disponible está de acuerdo con las promesas hechas? Revise y vea si la información está disponible por completo, o si sólo se dan resúmenes o títulos. Cobertura: la profundidad y amplitud de la información. Preguntas para hacer: ¿cuán profunda es la información? ¿el recurso cubre el tema de manera adecuada? ¿existen algunas brechas obvias en la información? Oportunidad: ¿cuándo fue hecho el recurso? ¿está lo suficientemente actualizado para el propósito del usuario? Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 7

Criterios de forma Características de navegación Soporte a usuario INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Criterios de forma Características de navegación La facilidad con la que los usuarios pueden orientarse dentro del recurso y encontrar sus caminos dentro de éste. Soporte a usuario El soporte que se ofrece a los usuarios para ayudarlos a responder consultas y problemas que surgen mientras usan el recurso. Tecnologías apropiadas Criterios de forma Los criterios de forma se enfocan en la presentación y organización del recurso y la interfaz a través de la cual éste es presentado. Hay tres secciones principales bajo las cuales se puede evaluar la forma: Características de navegación La facilidad con la que los usuarios pueden orientarse dentro del recurso y encontrar sus caminos dentro del mismo. Preguntas para hacer: ¿el recurso está organizado en pedazos de información manejables por los que se puede navegar fácilmente? ¿hay al menos un archivo para documentos descargable que exista como una serie de páginas separadas? ¿hay alguna facilidad de búsqueda dentro del recurso? Soporte a usuario El soporte que se ofrece a los usuarios para ayudarlos a responder consultas y problemas que surgen mientras usan el recurso. Preguntas para hacer: ¿se dan instrucciones claras sobre el uso del sitio? ¿hay ayuda en línea disponible? ¿se provee documentación en línea? ¿hay disponible una ayuda interactiva? (por ejemplo, contactos de correo electrónico, números telefónicos) Tecnologías apropiadas El uso de tecnologías y estándares que permitirán al usuario acceder y utilizar todos los aspectos del recurso. Preguntas para hacer: ¿el recurso requiere que se use software propietario? ¿el recurso utiliza extensiones de HTML propietarias que algunos navegadores no podrán reconocer? ¿el formato restringe la disponibilidad del recurso para ciertos usuarios (por ejemplo, impedidos de la vista)? ¿puede accederse a la información si el usuario cuenta con capacidades de navegación de solamente el teclado? Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 8

Criterios de proceso Integridad de la información Integridad del sitio INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Criterios de proceso Integridad de la información Valor del contenido de la información con el paso del tiempo – generalmente se relacional con el trabajo del autor o creador. Integridad del sitio Estabilidad del sitio con el paso del tiempo. Esto generalmente se relaciona con el trabajo del administrador del sitio o “Web master”. Integridad del sistema Estabilidad y accesibilidad al servidor que es anfitrión del recurso con el paso del tiempo. Esto generalmente se refiere al trabajo de los administradores del sistema. Integridad de la información La integridad de la información normalmente se refiere al valor actual del contenido de la información con el paso del tiempo – generalmente relacionado con el trabajo del autor o creador. Preguntas para hacer: ¿la información es de naturaleza durable? ¿hay un mantenimiento adecuado del contenido de la información? Integridad del sitio Se refiere a la estabilidad del sitio con el paso del tiempo. Esto generalmente se relaciona con el trabajo del administrador del sitio o “web master”. Preguntas para hacer: ¿el sitio es actual y se mantiene actualizado? ¿se ha probado o se espera que el sitio sea de naturaleza durable? ¿el sitio está administrado y mantenido de manera adecuada? ¿la información retiene su valor con el paso del tiempo? Integridad del sistema La integridad del sistema se refiere a la estabilidad y accesibilidad al servidor anfitrión del recurso con el paso del tiempo. Esto generalmente se refiere al trabajo de los administradores del sistema. Preguntas para hacer: ¿el desempeño técnico del recurso es aceptable? ¿el sistema es estable? ¿se han tomado medidas adecuadas para mantener la integridad del sistema? Recursos útiles Algunos de ustedes pueden estar familiarizados con el Internet Detective – si piensa que es útil y le gusta el contenido y estilo, entonces hay un gran número de tutoriales especializados con líneas generales similares. Estas han sido desarrolladas para las universidades del Reino Unido pero aun así pueden ser muy útiles y pueden ser un punto de partida maravilloso para usuarios nuevos de Internet (por ejemplo, los estudiantes de primer año) deberían apuntarse a. http://www.vts.rdn.ac.uk/ Muestre la página principal si tiene tiempo – corriendo a través de los temas debería dar una indicación del tipo de recursos disponibles. Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 9

Temas de calidad de Internet y calidad de contenido tradicional INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Temas de calidad de Internet y calidad de contenido tradicional Entonces, ¿cómo es que los temas de calidad de Internet se comparan y relacionan con los temas de calidad de contenido tradicional? Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 10

Criterios tradicionales de calidad INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Criterios tradicionales de calidad Evaluación de materiales impresos Exactitud Autoridad Objetividad Actualidad Cobertura Demanda Costo: valor y presupuesto Facilitador: podría pedir a los participantes que sugieran criterios tradicionales de calidad que ellos utilicen. Criterios tradicionales de calidad Estos son los criterios tradicionales de calidad con los que los bibliotecarios estarán familiarizados – vale la pena recapitular acá sobre ellos, especialmente a la luz de las ocurrencias comunes que generalmente son olvidadas cuando las personas ven a los recursos a través de una computadora. Obviamente, esto tiene muchas superposiciones cuando se comparan con los criterios de calidad de la Internet que acabamos de repasar – recapitulemos nuevamente. Evaluación de materiales impresos Exactitud: ¿cuán confiable y libre de errores es la información? ¿hay revisores de hechos y editores? Ejemplo: editoriales establecidas y con buena reputación deberían tener personal de la editorial trabajando en estas áreas. Autoridad: ¿cuáles son las calificaciones del autor para escribir sobre el tema? ¿cuán buena reputación tiene el editor? Ejemplo: las publicaciones periódicas eruditas tienen reputaciones y atrayen niveles de calidad de autor. Objetividad: ¿La información presentada tiene el menor sesgo? ¿hasta qué punto la información trata de cambiar la opinión de la audiencia? Ejemplo: la mayor parte de los estudios científicos y editoriales establecidas deberían cubrir esto. Actualidad: ¿el contenido del trabajo está actualizado? ¿la fecha de publicación está claramente etiquetada? Ejemplo: la mayoría de los periódicos y publicaciones periódicas (dado que éstos tienen horarios de publicación regulares y a tiempo (nuevamente, la mayor parte de las grandes editoriales deberían cubrir esto). Cobertura: ¿Qué temas se incluyen en el trabajo? ¿los temas que se incluyen son explorados en profundidad? Ejemplo: el rango de publicaciones periódicas en amplitud de cobertura del tema – algunas pueden ser muy, muy especializadas. Demanda: ¿qué demandas se están haciendo para una publicación? ¿quién está haciendo la demanda y cuán ampliamente es soportada? Ejemplo: ¿las demandas vienen de estudiantes, académicos o investigadores? ¿cuánta influencia tiene este usuario/grupo en las políticas de adquisciones? Costo, valor y presupuesto: La demanda puede estar ahí pero hay algún fondo para satisfacerla? Los fondos limitados significa la toma de decisiones de prioridad difíciles - ¿cuál es el valor del dinero? ¿la no existencia del presupuesto de adquisiciones significa fin de la historia? ¿existen fuentes de financiamiento externas? Ejemplo: presupuesto y valor del dinero son centrales para cualquier toma de decisiones. A no ser que existan fondos y otros temas son solamente académicos. Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 11

Recursos electrónicos de información INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Recursos electrónicos de información Cuando vemos publicaciones electrónicas formales, los temas de calidad son generalmente más fáciles debido a editoriales establecidas reputaciones establecidas Pero surgen temas adicionales de calidad, particularmente relacionados a cuán apropiada es la información y los criterios de selección Entonces démosle una mirada a los temas de calidad que rodean las publicaciones periódicas formales y las fuentes de información – este tipo de recursos generalmente está más cercano a las publicaciones impresas tradicionales, simplemente porque muchos de estos recursos a los que nos referimos son solamente versiones electrónicas de las versiones impresas existentes. Sin embargo, esto no significa que todos sean uniformemente de alta calidad. Después vaya a través del contenido de la diapositiva. El punto final es importante en que los recursos de información electrónicos pueden significar una reversa completa en los problemas de acceso a la información en países en vías de desarrollo: Hace un corto tiempo había una escasez real de recursos de información apropiados y actualizados, ahora puede ser cierto lo contrario (por lo menos en teoría) en que puede haber demasiada información disponible (por ejemplo, hay un número de paquetes de publicaciones periódicas y otros paquetes de la editorial que hacen posible el acceso a 5000 publicaciones periódicas de texto completo, relativamente fáciles y baratos) Hay más de 5000 publicaciones periódicas disponibles a través del programa PERI. Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 12

Recursos electrónicos y calidad INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Recursos electrónicos y calidad Las suscripciones a publicaciones periódicas electrónicas puede aumentar significativamente el acceso a información Empaquetamiento de títulos = práctica común Temas de administración de información ¿la información es apropiada? ¿es de alta calidad? ¿qué debería evitarse? Recursos electrónicos y calidad Surgen algunos temas importantes que a veces se centran en la confusión entre cantidad y calidad. Muchas de las publicaciones periódicas electrónicas vienen como paquetes de títulos. Esto frecuentemente significa que las bibliotecas tienen acceso a publicaciones a las que normalmente no se suscribirían. Esto puede ser una buena cosa o mala. Buena cosa La biblioteca tiene acceso a muchas más publicaciones de investigación y alta calidad. Los usuarios fácilmente pueden acceder a recursos a los que antes no podían. La velocidad de acceso es mucho más rápida (ignorando los problemas de la red, como por ejemplo, sin espera a los servicios de préstamo o entrega de documentos entre bibliotecas). Mala cosa Muchos recursos pueden ser inapropiados (demasiado especializados, tema inapropiado, enfocado en el mundo desarrollado, enfoque especial en Estados Unidos). Esto requiere destrezas especializadas en el procesamiento de información, lo cual toma tiempo. Pero si las instituciones tienen acceso a información en forma gratuita, aun si es temporalmente, da el chance de evaluar cuál es el mejor recurso, qué recursos se están usando realmente, etc., lo cual ayudará a tomar decisiones cuando se necesite pagar por los recursos. Se necesita aprender nuevas destrezas para el procesamiento de demasiada información. Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 13

Temas de calidad de publicaciones formales INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Temas de calidad de publicaciones formales Los estándares pueden variar incluso entre editoriales establecidas Información apropiada Una gran influencia en temas de calidad ¿Cuán útil es el acceso a 4000 publicaciones periódicas de texto completo que no son apropiadas en términos de contenido? Motivos de las editoriales detrás del empaquetamiento ¡Recuerde que ellas tienen motivos que pueden no concordar con las necesidades de los bibliotecarios! La definición de publicaciones formales no significa que las publicaciones de editoriales nuevas o no establecidas no pueden ser formales, pero por simplicidad es cómo se describirán acá. Calidad de contenido La mayoría de las editoriales mantienen altos estándares pero aun así, algunas publicaciones periódicas tienen mayor reputación que otras. Estas reputaciones normalmente están relacionadas con la calidad del contenido. Información apropiada Como hemos visto, la calidad de la información generalmente está relacionada con los requerimientos de información de los usuarios. Así que lo que puede ser información de alta calidad relevante para practicantes de medicina en hospitales dentro de la ciudad en Estados Unidos, puede no ser tan apropiado para los trabajadores rurales en salud en países en vías de desarrollo, y viceversa. Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 14

Las preguntas que vale la pena considerar incluyen INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Las preguntas que vale la pena considerar incluyen ¿Cómo puede promoverse e identificarse la información más apropiada y efectiva? usando recursos que son familiares identificando recursos que ahora se encuentran disponibles ¿Cómo pueden promoverse los recursos apropiados nuevos y no familiares y cómo puede alentarse su uso? La siguiente diapositiva contiene algunas preguntas que puede valer la pena considerar y pensar. Los recursos electrónicos pueden abrir acceso a recursos con los que los bibliotecarios, investigadores, académicos y estudiantes pueden no estar familiarizados. A no ser que aprendan sobre ellos, ¿cómo podrán empezar a usarlos? Recuerde que la mayor parte de los patrones de uso de las publicaciones periódicas electrónicas iniciales son solamente el resultado del cambio de la gente de papel a electrónico pero SÓLO usando recursos con los que están familiarizados. ¿Cómo puede alentarse el uso de nuevos recursos? ¿Qué puede hacer la biblioteca para ayudar en esta área? Estas preguntas pueden alimentarse en la discusión asociada con este módulo. Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 15

INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Resumen La calidad y la evaluación es importante cuando se trata con recursos electrónicos Algunos materiales tendrán calidad conocida (por ejemplo, las versiones en línea de suscripciones de papel) Otros, recursos nuevos, necesitan ser evaluados contra criterios de calidad Recuerde su evaluación de información existente de bibliotecario y sus destrezas de control de calidad Aun los recursos huevos de alta calidad pueden requerir promoción y que se aliente a los usuarios a explorarlos Resumen de esta sesión e ideas que pueden ser alimentadas a la discusión del módulo que corresponde a esta área. Copyright INASP – see: http://inasp.info/training/training-materials-copyright.html for more details. Last updated 24/03/2017 Page 16

Gracias ¿Alguna pregunta?