SÍNDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL: ANTECEDENTES NEUROBIOLÓGICOS Y COGNITIVOS PARA ESTUDIAR UN MODELO DE ENDOFENOTIPO Francisco Aboitiz, Carolina Schröter.

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Transcripción de la presentación:

SÍNDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL: ANTECEDENTES NEUROBIOLÓGICOS Y COGNITIVOS PARA ESTUDIAR UN MODELO DE ENDOFENOTIPO Francisco Aboitiz, Carolina Schröter G. REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2005; 43(1): Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile (FA). Facultad de Medicina Universidad de Chile (CS). Alumnas: Constanza Huaranca Molina. Xiomar Oviedo Perochena. Procesos Cognitivos Profesor: Juan Carlos Romero

DSM-IV INATENTO HIPERACTIVO/IMPULSIVO COMBINADO INTRODUCCIÓN

 En la forma inatenta del síndrome predominan las niñas.  En la forma hiperactivo/impulsivo y combinado predominan los niños. SDAH: ES MÁS COMÚN EN NIÑO QUE EN NIÑAS.

 EL SDAH SUELE PRESENTAR COMORBILIDAD CON OTROS DESORDENES PSIQUIATRICOS % PROBLEMAS DE AJUSTE SOCIAL Y/O PROBLEMAS PSIQUIATRICOS 20-30% SUFRE PROBLEMAS PSIQUIATRICOS CON LA CONDICIÓN COMO ADULTOS

 ES EL SÍNDROME QUE MÁS AFECTA EL DESEMPEÑO ESCOLAR.  POR LO QUE EL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DE RIESGO, LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE ESTOS PACIENTES Y SU PRONOSTICO ES DE MAYOR RELEVANCIA, NO SOLO DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCACIONAL, SINO TAMBIÉN DESDE LA SALUD PUBLICA.  ESTE ESTUDIO TIENE COMO OBJETIVO CONOCER SDAH NEURO- BIOLOGICO S COGNI- TIVOS MECANISMOS

 Y ESTO EN EL CONTEXTO DE UNA TENDENCIA RECIENTE DE INVESTIGACIÓN ORIENTADA A DETERMINAR LO QUE SE HA DENMINADO EL ENDOFENOTIPO COGNITIVO DEL SDAH.

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS SDAH Déficit de la alteración de la conducta Déficit en el mecanismo de refuerzo Déficit de conductas previamente reforzadas No relacionan la conducta con la consecuencia

 Déficit cortical en el control inhibitorio de estímulos.  Hipótesis de hipofunción frontal.  Déficit de atención sostenida ( N 100 – N 200 – P 300). SINDROME DE DEFICIT ATENCIONAL CON HIPERCTIVIDAD

 Los estimulantes restauran la amplitud y producen una mejora multifocal. EN LABORATORIO

 Atención dividida.  Orientación espacial.  Sistema de atención primitivo  Aumento de capacidad para discriminar estímulos no atendidos.. DESEMPEÑO DE PACIENTES CON SDAH

 Metilfenidato : Bloquea el transportador de dopamina. VOLKOW Y COLS Aumneto de dopamina intersinaptica Aumenta la señal dopaminergica Aumenta el coeficiente señal ruido

 LAS EVIDENCIAS INDICAN QUE PUEDE HABER UNA DISFUNCIÓN PRE-FRONTAL EN EL SISTEMA DOPAMINERGICO, ASOCIADA AL SDAH, ESTO INCIDE EN LAS ESTRATEGIAS ATENCIONALES DE ESTOS PACIENTES.  FINALMENTE LAS CONDICIONES NEUROPSIQUIATRICAS COMO EL SDAH PROMETEN ARROJAR IMPORTANTES LUCES RESPECTO A LO QUE HA SIDO LLAMADO EL ENDOFENOTIPO DE ESTAS ENFERMEDADES ES DECIR LA ALTERACIÓN EN LOS MECANISMO NEUROCOGNITIVOS QUE SUBYACEN A ELLAS. DISCUSIÓN