INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
Parte I: Fundamentos de marketing
LAS CUATRO P.
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
MARKETING EN LA EMPRESA
Productos Comunicativos
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Estudio Del Mercado Preguntas frecuentes respecto de la comprensión del mercado Investigación del mercado Estrategia de Marketing Te voy a hacer sugerencias.
8 u n i d a d Gestión comercial de las Pymes.
PSICOSOCIOLOGIA DEL MARKETING TURISTICO
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
Que es el estudio de mercado?
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
OFERTA Y DEMANDA COLOMBIA ES PASIÓN TU WEB
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
Investigación y Sistemas de Información
Jessica Puentes y Nicolas Artunduaga
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
PASOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION DE MERCADOS
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
LANZAMIENTO DE LA IDEA DE NEGOCIO
MARKETING EN LA EMPRESA
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Tatiana Astaiza. Sebastián Cortes. Frankie Isaza. Sandro Espinosa.
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
BAYLON DIAZ JACQUELINE. ZAGACETA LOZANO ADRIANA.
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
Segmentación del Mercado
Fundamentos de marketing Mayo 2013 Msc. Fanny Mendoza García.
Marketing Conceptos Básicos
Como armar el Plan de Negocios
Fundamentos de Marketing
FUNDAMENTOS DE MARKETING
CONOCIMIENTO DEL MERCADO: Clave del éxito
La función comercial.
Proyectos de Inversión
Bloque V Segmentación del Mercado
TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL.
Introducción: Marketing turístico
Prof. Lic. Enrique Clement1 Lección I Retail Marketing.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
La función comercial de la empresa: el marketing Imagen 1. Elaboración propia Función productiva y función comercial de la empresa: La función comercial.
Tema: Diseño de investigación de mercados
Creación y captación del valor del cliente
Tema 2: La función comercial
UNIDAD 7: LA FUNCION COMERCIAL DE LA EMPRESA
¿QUÉ ES MERCADOTECNIA? Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis.
ELABORACION DE LA ENCUESTA
Investigación de la publicidad
FERNANDO ALEXIS CARRANZA BUELOT 5º "A". El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los.
Comportamiento del Consumidor Se define como el proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquiere, usan o.
La función comercial y la nueva economía
FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES Ing. Julia Figueroa Pita JULIARTEX PERU PARTE 3.
Curso: Plan de negocios
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
M ARKETING. F UNDAMENTOS DE MARKETING “El campo del marketing”
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
NANCY LORENA MUÑOZ MONSALVE ID
La función Comercial En la organizaciones como Comercialización o Marketing.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL MARKETING CONCEPTOS PREVIOS AL MARKETING MIX

CONCEPTO Definimos MARKETING como el proceso orientado a satisfacer las necesidades de las personas creando e intercambiando productos con valor para el consumidor. En este proceso se identifican necesidades procurando convertirlas en deseos concretos que estimulen la compra de un producto cuando el comprador quiera satisfacer dicha necesidad. El marketing estudia el comportamiento del consumidor, estudia el mercado a través de una investigación del mismo y utiliza cuatro instrumentos para que el producto llegue al consumidor final una vez que este lo haya conocido y pueda adquirirlo en el punto de venta: A) PRODUCTO B) PRECIO C) PROMOCIÓN D) DISTRIBUCIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS Necesidad: Es la carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. El marketing identifica las necesidades de las personas para que las satisfagan demandando el producto. Producto: Es aquel bien, servicio o idea que satisface necesidades. Valor/coste: El consumidor elegirá el producto que más valor le reporte por cada euro gastado. Intercambio: Cuando una persona quiere satisfacer su necesidad y compra el producto se produce un intercambio que favorece a ambas partes (empresa-vendedora y comprador). Mercado: es el conjunto de consumidores actuales o potenciales que tienen necesidades que satisfacer y poder adquisitivo para comprar. Público Objetivo: Es el mercado de la empresa vendedora, es decir los clientes a los que se dirige.

EL MERCADO: CONCEPTO Y TIPOS Es el conjunto de individuos que necesitan un producto y que tienen capacidad económica para adquirirlo. Es el público objetivo. Cuando se analiza el mercado aparecen diferentes tipos: Actual y potencial: consumidores que ya demandan un producto o que pueden llegar a demandarlo. Habrá que estimular al máximo a esos clientes potenciales para que terminen deseando el producto. Mercado geográfico: puede ser local, regional, nacional o internacional dependiendo de la localización del público objetivo. Mercado demográfico: consumidores según edad. (Bebés, adolescentes, tercera edad etc.). Mercado socioeconómico: consumidores según su poder adquisitivo. (rentas bajas, grandes fortunas etc). Mercado según el tipo de clientes: particulares (B2C), empresas (B2B), autónomos organismos públicos etc. Mercado de productos: según las características del producto ofertado (manufacturas, materias primas, servicios, industrial etc).Mercado de productos tangibles e intangibles. Mercado según la diferenciación del producto: masivo (producto estándar) y relacional (producto adaptado a las necesidades de los clientes. Ej. seguros).

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Antes de lanzar un producto al mercado hay que realizar una investigación comercial para ver si tendrá éxito. Conviene saber cuántas personas forman el mercado, qué ingresos tienen, cuál es su nivel de vida, cómo gastan sus recursos y en último término si estarían dispuestos a comprar el producto que una determinada empresa quiere ofrecer. Para estudiar la demanda se utiliza la técnica de investigación de mercados. La puede realizar la propia empresa productora-vendedora o en su caso subcontratar la investigación a una empresa especializada en marketing. FASES EN LA REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: FIJAR EL OBJETIVO A CONSEGUIR. DISEÑAR LA INVESTIGACIÓN. OBTENER INFORMACIÓN Y ANALIZAR DATOS. INTERPRETAR LOS DATOS Y SACAR CONCLUSIONES.

MÉTODOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ENFOQUE SUBJETIVO: Se basa en estimaciones de expertos.(Estas opiniones se convierten en predicciones informales). ENFOQUE TEMPORAL: Utiliza estudios temporales para analizar cómo se ha comportado la demanda a lo largo de los años.(cada cuatro años aumenta la demanda de coches). ENFOQUE CAUSAL: Busca la causa que origina la demanda de un determinado producto.(En momentos de crisis aumenta la venta en outlets) ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Es el que más se utiliza. Parte de diferentes métodos para buscar información, entre ellos: encuestas, test de producto-concepto-mercado, experimentación, observación directa e investigación on-line.

ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. SONDEOS POR ENCUESTA: Hay que seleccionar una muestra representativa, diseñar un cuestionario y elegir el tipo de encuesta adecuada (telefónica, presencial, en grupo etc). El fin es averiguar la intención de compra. También se utiliza el PANEL DEL CONSUMIDOR para estudiar periódicamente datos en un grupo constante de individuos representativos de un segmento del mercado. Se estudian los test de concepto (sobre una idea) test de producto (sobre un prototipo) y test de mercado (prueba laboratorio cuando ya está el producto realizado). EXPERIMENTACIÓN: Se trata de crear pequeños laboratorios experimentales en los que analizar las conductas del consumidor como si se tratase del punto de venta. OBSERVACIÓN DIRECTA: Se trata de analizar en los puntos de venta las conductas del consumidor. INVESTIGACIÓN ON LINE: Foros de opinión, encuestar online etc. Es un método rápido, fácil y económico para obtener información de internautas. Se puede llegar a grupos difíciles de localizar, aunque el inconveniente es que a veces las conclusiones no son del todo fiables.