Balance de la distribución
Dibujar los ejes que mueven el sector de la distribución OBJETIVO Dibujar los ejes que mueven el sector de la distribución
LOS CONSUMIDORES PIERDEN CAPACIDAD PARA AFRONTAR SUS GASTOS Y NO PERCIBEN QUE LA VAYAN A RECUPERAR % Hogares con dificultades cubrir necesidades básicas 21% Ingresos Medios por Hogar -2000 € Tasa de Ahorro -7ptos. Índice de Confianza en el consumidor -27ptos. % Hogares que cuidan más sus gastos 57% Fuente: INE 2008-2011 / Kantar Worldpanel 2010 - 2012 2011 - 2012
89% 61% 56% 45% INCIDIENDO EN LA INTENCIONALIDAD DE COMPRA Ahora no se puede gastar sin mirar 89% No es buen momento para determinados gastos 61% Ahora me apetece menos gastar 56% Tiendo a gastar menos en mi compra habitual 45% Fuente: Kantar Worldpanel
RESUELVE SU DILEMA EVITANDO GASTOS INNECESARIOS PASA MÁS TIEMPO EN CASA CONSUMO MÁS RACIONAL COMPRA MÁS BARATO Disminución de stocks +1 ingesta a la semana vs 2011 33% +8 pt* “Compro cuando se acaba” -1% +2,9% % Evol. Precio pagado FMCG* Inflación INE Food Menos impulso en las compras 37% +4 pt* “Sigo un estricto presupuesto” -3,9% Más desayunos +19% Más media mañana +24% Más invitados en casa +12% Menos derrochador 59% +3 pt** DOWNTRADING (Llenar la despensa a precio más bajo) “Con la crisis tiro menos comida a la basura” vs. 2011 * FMCG: Alimentación + Droguería + Perfumería + Baby + Pet Food. %Amas de casa de acuerdo con la afirmación - *vs 2008 ; **vs 2011 Fuente: Kantar Worldpanel
LA DISTANCIA YA NO ES UN FRENO, EL HOGAR SE DESPLAZA MÁS EN BUSCA DE MEJORES PRECIOS Y PROMOCIONES -12% -2% +4% 2.011 (N=7.855) 2.012 (N=8.287) Compradores Cadenas de Distribución. Respuestas “Totalmente de acuerdo con la afirmación” Fuente: Kantar Worldpanel
PREFIERE AHORRAR CON PRECIOS BAJOS, MÁS QUE CON PROMOCIONES BUSCADOR DE PRECIO “En general, compro productos o marcas baratas” +20% PROMOCIONERO “A menudo compro las marcas que están en promoción” +4% %Amas de casa “Totalmente+Bastante de acuerdo” con la afirmación Fuente: Kantar Worldpanel
TOP 3 Promociones más valoradas EL 77% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES PREFIEREN LA REDUCCIÓN DIRECTA DE PRECIO DEL PRODUCTO, PERO LA PROMOCIÓN DEBE AJUSTARSE A SU SET DE MARCAS SINO PERDERÁ EFICACIA TOP 3 Promociones más valoradas Base respuesta: Prefiero Totalmente + Bastante la promoción (n=7.703 Hogares) Actitud ante LAS PROMOCIONES Fuente: Kantar Worldpanel
LA MDD ALCANZA CUOTAS HISTÓRICAS, NO SOLO APOYADA EN MERCADONA % Peso en Valor por tipo de marca Índice Precio Medio 2012 (Base 100 = Precio medio de Total Mercado envasado) 139 64 % Peso en Valor MDD % Contribución en Valor de la MDD de Mercadona sobre crecimiento de Total MDD 1º Trimestre 2013 83% 65% * Total FMCG: Alimentación + Droguería + Perfumería + Baby + Pet Food. Fuente: Kantar Worldpanel
MOTIVOS DE ELECCIÓN SEGÚN SU CADENA HABITUAL LA CALIDAD DE LA MARCA PROPIA GANA IMPORTANCIA A LA HORA DE ELEGIR UNA ENSEÑA MOTIVOS DE ELECCIÓN SEGÚN SU CADENA HABITUAL ¿Cuáles son sus principales motivos para la elección de su establecimiento habitual? Fuente: Kantar Worldpanel
CAMBIO DE LUGAR DE COMPRA: COMPRA DE FRESCOS AL CANALDINÁMICO EL ESPECIALISTA, MÁS CARO, PIERDE VISITAS HACIA EL DINÁMICO Frescos Perecederos: % Cuota en Valor, Índice Precio (100= Precio Total Frescos P.) % Cestas según su composición 95 110 +/- Millones de Cestas por canal, 2012 vs 2011 * FMCG: Alimentación + Droguería + Baby + Pet Food. Fuente: Kantar Worldpanel
2.642 Mill. Cestas (160 Cestas**/Hogar) COMO RESULTADO: MERCADO CONTENIDO 2.642 Mill. Cestas (160 Cestas**/Hogar) +0,1% (vs 2011) -0,8% descenso cestas/hogar ** Total FMCG sin Perfumería Fuente: Kantar Worldpanel
+12,5% -9% Lo explicamos por… CONECTAR CON EL COMPRADOR VÍA ONLINE PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR A FUTURO Miles de Compradores +12,5% Alim+B+D+P -9% Fashion Lo explicamos por… Más tiempo disponible para ir a comprar Mayor control del gasto en Alimentación Costes adicionales / sensación de “caro”
EMPIEZAN A IRRUMPIR “SUPERS 100% ONLINE” Y UN NUEVO CONCEPTO DE COMPRA QUE NOS HARÁN AHORRAR TIEMPO 6.500 productos de 500 marcas + 60.000 usuarios registrados Iphone y Android con posibilidad de escanear código de barras El tiempo medio de compra es de 10 minutos Realiza la entrega entre 24 y 48 horas Clasifica la compra en bolsas de colores para evitar contactos y agiliza el ordenar la compra “DRIVE” Compras y tu recoges en el establecimiento a la hora que te vaya bien En Francia 5.850.000 hogares ya son usuarios (un 21% de penetración a 2012)
La presión económica provoca que el consumidor tenga foco en AHORRAR CONCLUSIONES Cambia hábitos para pagar menos dinero por su cesta y neutraliza la inflación: Cambia marcas, compara precios, busca promoción y cambia de lugar de compra
Balance de la distribución