EL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nicaragua Guillermo Lopez
Advertisements

1 Financiamiento de la educación en México Agosto 2003.
Tramas y Texturas de la Sociedad del Conocimiento: comunidades de aprendizaje y de prácticas en y para la equidad de género. Presentado en el Panel: Del.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
LA POLÍTICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL
Geografía de la población
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
24 Abril Casos confirmados de Influenza A(H1N1)
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Reforma educacional chilena
El estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
LA CALIDAD DEL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
IV JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA ABRIL 2008.
Radiografía de la Educación Argentina
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Rosa María Torres Congreso Iberoamericano de Educación Permanente y Técnico-Profesional Asunción, Paraguay, sep PROFUNDIZAR Y AMPLIAR De la.
Sistema educativo finlandés
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS AÑO 2013 Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras.
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México.
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA)
Encuentro con medios de comunicación
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
La Reforma Educativa en Paraguay
¿Quién dijo que no se puede?
Situación de Salud de la Mujer
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.
Clasificación de los indicadores por categoría
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA.
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
LA ESCUELA PRIMARIA CUBANA. LOGROS Y RETOS OCTUBRE DEL CUBA.
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
¿QUÉ QUIERE DECIR COLOMBIA LA MÁS EDUCADA DE LATINOAMÉRICA ? Febrero 2015.
Despacho del Secretario SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Secretaría de Educación Distrital.
Experiencia cubana en la formación de educadores para la Educación de Jóvenes y Adultos María Josefa Pérez Villa Directora Nacional de Educación de Adultos.
Logros y Retos de la Educación Primaria Cubana Ciudad de la Habana, oct/03 Ciudad de la Habana, oct/03.
Educación Superior en Chile
LOGROS Y RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
NECESIDADES DE FORMACIÓN Dra Caridad Aurora Lora Quesada Trabajo publicado en La mayor Comunidad.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
LA EDUCACIÓN EN CUBA.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Factores asociados al aprendizaje
Educación e inclusión Visión desde Estado Bolivariano de Miranda
FINLANDIA.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DE MAGDALENA INFORME DE GESTION 2014.
La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Managua, Noviembre Prioridades y tendencias Con base en el PGR 2007 / PROYECTADO 2008.
Transcripción de la presentación:

EL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO

LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN CUBANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX SE PUEDE RESUMIR EN LAS SIGUIENTES PALABRAS DEL INSIGNE PEDAGOGO CUBANO ENRIQUE JOSÉ VARONA CUANDO EXPRESÓ: “NOS ENCONTRAMOS EN LA TRISTÍSIMA SITUACIÓN DE QUE HAY QUE AUMENTAR CONSIDERABLEMENTE EL NÚMERO DE AULAS, COMPRAR MOBILIARIO, CONSTRUIR ESCUELAS, ETCÉTERA, Y NO HAY, NI HABRÁ DURANTE ALGÚN TIEMPO, UN CENTAVO QUE INVERTIR EN ESAS PERENTORIAS NECESIDADES”

SITUACIÓN EDUCACIONAL EN 1953 Más de medio millón de niños sin escuelas (55,6% de escolarización de la población de 6 a 14 años de edad) Más de un millón de analfabetos (22,3% en la población de 10 a 49 años de edad) Una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población en edad escolar Una enseñanza media y superior para minorías, ofrecidas solamente en los grandes núcleos de población urbana; sólo el 28% de los niños y jóvenes entre los 13 y los 19 años de edad lograba continuar sus estudios en los centros de enseñanza media 10 mil maestros sin trabajo

PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS EN 1959 Creación de 10 mil aulas de Primaria en un día Reorganización del Ministerio de Educación Extensión de los servicios educacionales Medidas inmediatas para eliminar el ANALFABETISMO

PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS EN 1959 Construcción masiva de escuelas de todo tipo Conversión de 69 cuarteles en Escuelas Primera Reforma Integral de la Enseñanza

PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS EN 1961 Nacionalización de la Enseñanza Campaña de Alfabetización Plan Nacional de Becas para todas las Enseñanzas

La Educación es responsabilidad del Estado Revolucionario El carácter masivo y con equidad de la educación La participación democrática de toda la sociedad La combinación del estudio con el trabajo La coeducación y la escuela abierta a la diversidad La gratuidad El enfoque de género La atención diferenciada y la integración escolar PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN CUBANA La Educación es responsabilidad del Estado Revolucionario

SUBSISTEMAS QUE COMPONEN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN Educación General Politécnica y Laboral Educación Preescolar Educación Especial Educación Técnica y Profesional Educación de Adultos Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico Educación Superior

POSIBLES TRÁNSITOS POR EL SISTEMA Secun-daria Básica 12 a 14 Círculo Infantil 1 a 4 Prima-ria 6 a 11 Preuni-versitario 15 a 17 Prees-colar 5 años Politéc-nicos 2-3 UNIVERSIDAD CENTRO UNIVERSITARIO INSTITUTO SUPERIOR Escuela de Oficios 2 a 3 Politec- nicos 3 a 4 Educación Obrera Campesina 4 Semestres Secundaria Obrero Campesina 4 Semestres Facultad Obrero Campesina 6 Semestres

INDICADORES EDUCACIONALES CON QUE CUBA ARRIBA A LA CONFERENCIA DE JOMTIÉN, TAILANDIA EN 1990 LIBRE DE ANALFABETISMO ESCOLARIDAD PROMEDIO DE 9no. GRADO EN TODA LA POBLACIÓN COBERTURA ESCOLAR EN PRIMARIA CERCANA AL 100% COBERTURA ESCOLAR EN MEDIA BÁSICA DE MÁS DEL 94% TASA DE REPETICIÓN EN PRIMARIA DEL 3.6% DESERCIÓN ESCOLAR EN PRIMARIA DE 1.3% UN DOCENTE POR CADA 36 HABITANTES

Cuba: Período Especial. (1991-2002) Desaparición del Campo Socialista europeo. (Afectó el 85 % de la Economía). Reducción del 34 % del P.I.B. Recrudecimiento del Bloqueo mantenido durante 42 años por Estados Unidos de América. Globalización Neoliberal.

Situación Educacional en el 2002

FINANCIAMIENTOS 8,5 y el 11,7 % del P.I.B. En los últimos once años se ha mantenido en un rango ascendente de financiamiento entre el 8,5 y el 11,7 % del P.I.B.

CALIFICACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL 2002 77 % de los Maestros Primarios son LICENCIADOS. 94 % de los Profesores de Educación Media son Graduados Universitarios.

Más de 1800 centros de Enseñanza Media con más de 811 mil estudiantes, 800 mil profesionales graduados 251 700 maestros y profesores, 1 por cada 45 habitantes; 15 mil educadores salen a superarse cada año con su remuneración salarial Más de 8900 Escuelas Primarias con más de 1 millón de niños. 6 mil Escuelas Rurales. Más de 2 mil con menos de 10 alumnos 47 centros de Educación Superior, con más de 115 mil estudiantes;

PRINCIPALES PROGRAMAS PRIORIZADOS EN EDUCACIÓN. MINED

PRINCIPALES PROGRAMAS DE LA REVOLUCIÓN EN LA EDUCACIÓN Un televisor por aula y los videos necesarios Inicio del Canal Educativo Generalización de la enseñanza de la Computación Formación de Maestros Emergentes Incremento de Maestros Primarios y de Computación Formación de Trabajadores Sociales Curso de Superación Integral para Jóvenes Universalización de la Educación Superior

¿POR QUÉ CUBA ESTÁ LLAMADA A OCUPAR UN LUGAR CIMERO EN LA EDUCACIÓN MUNDIAL?

TASA DE ESCOLARIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA FUENTES: UNESCO Y Euridice

POR CIENTO DE ALUMNOS QUE ALCANZAN EL 5TO GRADO FUENTES: UNICEF Y UNESCO

Rendimiento escolar en Matemática FUENTES: UNESCO Y OCDE

EXISTENCIA DE CANALES EDUCATIVOS NO Cuba Japón Dinamarca España Estados Unidos Finlandia Francia Irlanda Noruega Países Bajos Portugal Reino Unido Suecia FUENTES: Datos públicos

EXISTENCIA DE TELEVISORES EN TODAS LAS AULAS NO Cuba Dinamarca España Estados Unidos Finlandia Francia Irlanda Noruega Países Bajos Portugal Reino Unido Suecia Alemania Canadá Italia Japón FUENTES: Datos públicos

RELACIÓN DE DOCENTES POR HABITANTES FUENTE: UNESCO

NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS POR AULA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA FUENTES: Datos públicos

NO SE TRATA DE SUEÑOS NI FANTASÍAS; COMIENZAN A SER REALIDADES VISIBLES. ¡BIEN VALE LA PENA LUCHAR POR ELLAS!