Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ Aprendizaje Significativo”
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
MAPAS CONCEPTUALES.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
Los Mapas Conceptuales
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Universidad Nacional de Córdoba
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
MAPAS CONCEPTUALES.
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
Concepto Diseño Elaboración
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
de las tecnologías informáticas
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Aprendizaje Significativo
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Estrategias cognitivas
Mapas conceptuales.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Técnicas de assessment: Organizador Gráfico
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa conceptual.
 Es una herramienta de aprendizaje que permite representar y organizar la información de manera que pueda ser asimilada y recordada fácilmente.  Procedimiento:
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES

Por Mónica María Agudelo B. Mapasconceptuales Introducción MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak EstrategiaMétodoRecurso es una creada por lo presenta como Es una representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases enlace, conformando proposiciones. Pueden complementarse con ejemplos o algún tipo de información específica.

Por Mónica María Agudelo B. Mapasconceptuales Concepto MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak EstrategiaMétodoRecurso es una creada por lo presenta como Es un recurso esquemático, un instrumento o medio, como todo medio, el valor del mapa conceptual depende de la meta que ayuda a lograr y de su eficacia al respecto. Proporcionan un resumen esquemático y ordenado. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y los más específicos en la parte inferior

Por Mónica María Agudelo B. Mapasconceptuales Concepto MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak EstrategiaMétodoRecurso es una creada por lo presenta como Desarrollados por Novak en Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60. La teoría de la asimilación es el punto central de este planteamiento sobre el aprendizaje significativo: “El aprendizaje significativo resulta cuando nueva información es adquirida mediante un esfuerzo deliberado de parte del aprendiz por ligar la información nueva con conceptos o proposiciones relevantes preexistentes en su estructura cognitiva.” (Ausubel)

Por Mónica María Agudelo B. Mapasconceptuales ¿Para qué sirve? MAPA CONCEPTUAL Técnica Joseph D. Novak EstrategiaMétodoRecurso es una creada por lo presenta como “Para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto del aprendizaje.” “Para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se va a aprender.” Novak y Gowin, 1988) “Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.”

Por Mónica María Agudelo B. Mapasconceptuales Concepto: Nombrar acontecimientos u objetos. Proposición: Dos o más conceptos unidos. Palabras-enlace: Establecen relación. Jerarquización: Orden de importancia. Selección: Lo importante, significativo. Impacto visual: Capacidad humana. Elementos y características fundamentales ELEMENTOS CARACTERÍSTICAS

Por Mónica María Agudelo B. Mapasconceptuales Construyendo un mapa conceptual Identificar puntos claves CONSTRUYENDO UN MAPA CONCEPTUAL Identificar conceptos Repensar y “Negociar” el mapa Ordenar y conectar conceptos

Por Mónica María Agudelo B. Mapasconceptuales Medios de negociación Personas de todas las edades Comprender diferentes miradas Evaluación No lineal Organización modular de temas Dinámicos Capacidad humana para recordar imágenes Semejanza con hipertexto y páginas web Semejanza con las redes neuronales Aprendizaje significativo Navegación Establece relaciones CmapTools Re-utilización de módulos Usos VENTAJAS

Por Mónica María Agudelo B. Mapasconceptuales Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, en forma de grafos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Conclusión

Por Mónica María Agudelo B. Mapasconceptuales Ejemplo elaborado por la docente Liliana Marcela Ochoa G.

Por Mónica María Agudelo B. Mapasconceptuales ¡Muchas gracias!