MAPAS MENTALES SOBRE RESILIENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cualidades de la resiliencia
Advertisements

...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Pareja Pedagógica-Construyendo Escuela
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
RESILIENCIA.
Por qué Informática Educativa
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
La inclusión de la Resiliencia en la tutoría
Manejo de Conflictos.
LA ESCALA DE VALORES.
Fortaleciendo la Resiliencia en personas en situación de Desastre Marisa Torres, médico Rina González, enfermera Marzo 2010 Pontificia Universidad Católica.
Teoría del aprendizaje
ESCRITORES DE LA LIBERTAD Lic. Jorge Vicente Hidalgo Limón.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
GESTION DEL TALENTO MARIA MILLONES OLAYA.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Estrategias para el cambio de actitudes y valores profesionales
Tipos de investigación
Nativos e inmigrantes digitales: puntos de encuentro en el aula. Estrategias para rearticular fronteras.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
La Resiliencia y Las Constelaciones Sistémicas por Odona Gregorio Martínez.
Plan de estudios Educación Básica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
FORMACIÓN HUMANA.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
SATURNINO DE LA TORRE Universidad de Barcelona SENTIPENSAR la educación desde una mirada transdisciplinar: Cómo convertir los problemas.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Mapa de Riesgo de procesos y subprocesos
Psicología Educacional Profesorado y Licenciatura en Nivel Inicial.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
Programa de Formación de Competencias Proyecto Consolidando la Red Chile Crece Contigo.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
Perfiles y Parámetros del nivel Básico de Educación.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Ciclo de Formación de Facilitadores TIC.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
1 de 19 Proyecto Fondo de Adaptación Enfrentando riesgos climáticos en recursos hídricos en Honduras: Incrementando resiliencia y disminuyendo vulnerabilidades.
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
CAPITULO II Marco Teórico
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Resiliencia y Factores de Riesgo en jóvenes infractores a la ley penal MGTER. ALICIA LORENA SORRENTINO Noviembre ° CONGRESO LATINOAMERICANO DE NIÑEZ,
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
TUTOR VIRTUAL: Mg. Lelis Ramírez Vega ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN I ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES. CAPACITACIONES COSTA RICA - Factor Humano
Habilidades Cognitivas
Transcripción de la presentación:

MAPAS MENTALES SOBRE RESILIENCIA Maite Irastorza

Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza Definición Personalidad resiliente Ambiente resiliente La adversidad Paradigma Elementos Claves Modelos Medición Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza

Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza Temporal, de conceptos y componentes Según el sujeto de estudio Por etapas Según la dimensión DEFINICIÓN Clasificación Matriz teórica Creer para ver Valores Cyrulnik Vanistendael Barudy Henderson Suárez Wolin and Wolin Addima Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza

PERSONALIDAD RESILIENTE Fortalezas intrapsíquicas Habilidades para la acción Humor Iniciativa Creatividad Interacción-Relación Moralidad Independencia-Autonomía Introspección Espiritualidad Competencias Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza

COMPONENTES Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza La personalidad resiliente Humor Iniciativa Relación Creatividad Moralidad Independencia Introspección Espiritualidad El ambiente resiliente Familia Apego Tutores/as de resiliencia Comunidad La adversidad Contexto: estresores Respuestas: estrategias y recursos Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza

Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza PARADIGMA El punto de vista focal Los valores Los conceptos teóricos La lucha por la supervivencia La búsqueda de la felicidad La ruptura de la casualidad La aldea global y la quiebra de las verdades absolutas Es una realidad humana La actitud optimista y el pensamiento positivo La creencia en el ser humano La vida como proceso de adaptación continuo La adversidad como parte del ciclo vital La vinculación afectiva Reconocer las fortalezas más allá de la vulnerabilidad Cómo se construye la autoestima La comunidad como red humana La herencia y el aprendizaje La promoción de la resiliencia Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza

ELEMENTOS ANTES El desarrollo y la historia pretraumática DURANTE Patrón de personalidad resiliente El vínculo, apego y aceptación incondicional La red comunitaria El tutor/a de resiliencia DURANTE La estructura del trauma Adversidad Tutor/a de resiliencia Factores modulares del estrés Afrontamiento efectivo: adaptación positiva DESPUÉS La organización del apoyo postraumático Reintegración resiliente Crecimiento postraumático La comunidad Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza

CLAVES Constructivismo. La construcción de la realidad Cambio de mirada Pensar en positivo ¿Cómo? Nuestra experiencia DAFO Vínculo, afectividad y relación Creencias Conocimiento del otro Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza

Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza MODELOS Descriptivos Richardson y cols 1990. procesos ante la adversidad Modelo de la casita o de Vanistendael (2004). Del subsuelo al desván Moderlo de las verbalizaciones o de Edith Grotberg. Más un estar que un ser Modelo Mandalas de Resiliencia de Wolin and Wolin Modelo de resiliencia Comunitaria de Néstor Suárez Ojeda Mixtos Modelo de Henderson y Milstein (Resiliencia en la Escuela) Trabaja tres niveles: del alumnado, de los/as docentes e institucional Resiliencia familiar Aplicados Experiencias en resiliencia Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza

MEDICIÓN Para medir el impacto Medir de constructo a fenómeno empírico, fenómeno observable Cómo: cuestionarios, escalas Para medir el impacto Para medir la eficacia de las metodologías Para clasificar factores y rasgos Resiliencia como rasgo Resiliencia como proceso Medición de la adaptación exitosa Medición del proceso Medición de la adversidad Mapas mentales sobre Resiliencia Maite Irastorza