Conceptos básicos de Dirección de Operaciones

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Tema 1. Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
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Transcripción de la presentación:

Conceptos básicos de Dirección de Operaciones

Contenido ¿Qué son las Operaciones? ¿Qué es la Dirección de Operaciones? Las operaciones como una función de la organización Tipos de decisiones que se toman en la D.O. Puestos de trabajo relacionados con la dirección de operaciones Bienes y servicios Importancia de la D.O Productividad

1. ¿Qué son las operaciones? “Conjunto de actividades y recursos que permiten producir bienes/servicios a partir de una serie de insumos”

Las operaciones vistas como un proceso de transformación Entradas Salidas Proceso de transformación (Componentes)

Tipos de transformaciones Físicas De lugar De intercambio Fisiológicas De información De almacenamiento

Ejemplos de Procesos de Transformación Organización: Universidad Entradas Transformación Salida Transmisión de conocimientos y habilidades Tipo: Informativa Alumnos libros Individuos formados Profesores, aulas , laboratorios, instalaciones, personal administrativo

Ejemplos de Procesos de Transformación Organización: Aserradero Entradas Transformación Salida Aserrado de madera Tipo: Física Madera aserrada en diferentes presentaciones Trozas Maquinarias Herramientas Personal

2. ¿Qué es la Dirección de Operaciones? “Administración de los recursos necesarios para producir los bienes y servicios que ofrece una organización”. Propósitos:, producir bienes y/o servicios de calidad, aprovechando racionalmente los recursos ¿Cuáles son los campos de acción de la DO?

Dirección de Operaciones Creación del Sistema de Producción Diseño del producto Diseño del proceso Distribucion física de las instalaciones Planificación de la capacidad Localización Distribución del producto

Dirección de Operaciones Operación del Sistema de Producción Planeación agregada Inventarios Control de calidad Planificación de materiales Secuenciación de trabajos Control de la producción

¿Qué es la Dirección de operaciones? Producción Diseño Compras Inventarios Calidad Productos Procesos ¿qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuánto producir? ¿Cuándo producir? ¿Dónde producir? ¿Qué comprar? ¿Cuándo comprar? ¿Cuánto comprar ¿A quién comprar? Control Mejora-miento ¿Qué material o producto? ¿Cuánto mantener en inventario?

3. Las operaciones como una función organizacional. Tipos de Organización Funciones Operaciones Finanzas Marketing Recursos Humanos Manufactura Mayoristas Construcción Minoristas Transporte Banca Salud Gobierno

Contabilidad y Finanzas Ejemplos. Contabilidad y Finanzas Mercadeo Operaciones Fábrica de muebles Vende a las tiendas Paga al personal y a proveedores Diseña nuevos muebles Ensambla muebles Cadena de comida rápida Paga al personal y a proveedores Diseña hamburguesas Hace hamburguesas Publicidad Fábrica de cosméticos Desarrolla nuevos productos Hace y distribuye cosméticos Identifica necesidades Busca capital

4. Tipos de Decisiones que se toman en la D.O. Amplio alcance, largo plazo Fija las condiciones bajo las cuales la empresa debe operar Decisiones Estratégicas Mediano plazo Programación de materiales y trabajo Decisiones Tácticas Corto plazo Programación del trabajo en una escala de tiempo corta Decisiones Operativas

5. Puestos de trabajo relacionados con la D.O. Manufactura Gerentes de Producción Gerentes de Planta Supervisores, capataces Director/Jefe de Personal Director/Jefe de materiales Director/Jefe de Calidad Ingenieros de Procesos Servicios Gerentes de Operaciones Administrador Gerentes de Sucursal Gerente de Atención al Cliente Supervisores departamentales

Bienes y servicios Características de un Bien Producto tangible, duradero Producción usualmente separada del consumo Puede ser inventariado Poca interacción con el cliente Definición consistente del producto

Características de un Servicio 1. Producto intangible, perecedero 2. Producido y consumido a la vez 3. Alta interacción con el cliente 4. Definición inconsistente del producto 5. Con frecuencia es único © 1995 Corel Corp.

Bienes y Servicios: Diferencias Producto intangible, perecedero La producción no se puede inventariar Tiempos de respuesta cortos No es fácil medir la calidad No puede ser revendido No es fácil de automatizar Producto Físico, Durable La producción se puede inventariar Tiempo de respuesta largo Calidad fácil de medir Puede ser revendido Los productos son transportables Fácil de automatizar Organización Manufactura Organización de Servicios

Bienes y servicios. 100% servicio Porcentaje de bien Consulta médica Restaurante Hoteles Fábrica Ensambladora de carros Porcentaje de servicio Panadería 100% bien

7. Importancia de la D.O. La gestión inadecuada de las operaciones tiene un efecto adverso inmediato en los resultados de la empresa. Las operaciones desempeñan un papel clave en la determinación de la productividad

Productividad Rentabi- lidad Nivel de vida de la población Relación entre la cantidad producida y los recursos utilizados. Productividad = Productos / insumos Productividad = Ventas / Costo

Importancia de la D.O. La D.O. influye en la competitividad de la empresa Calidad Entregas a tiempo Cambios de diseño, nuevos productos Precios Servicios postventa Competitividad Contenido

8. Productividad “ Relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados” Productividad = Salidas / Entradas Salidas Bienes y servicios Entradas Mano de obra, maquinaria Materia prima, energía, capital ”Incrementar la productividad implica mejorar la eficiencia”

Medida de la productividad Productividad parcial (monofactorial) P = Ejemplo: Si se producen 1000 unidades y se emplean 250 horas de trabajo, la productividad será 4 unidades por hora de trabajo. Salida (unidades producidas o ingresos) Entrada (un solo factor) Unidades producidas Horas de trabajo utilizadas

Ejemplos de fórmulas de productividad monofactorial Ventas netas Productividad de la mano de obra Salarios pagados Tn. de papel producidas Volumen de madera procesada Productividad de la materia prima Volumen de madera aserrada Volumen de madera procesada

Productividad de otro períodos de tiempo Productividad multifactorial P= La productividad es una medida “relativa” por lo tanto debe ser comparada con algo: Productividad de otro períodos de tiempo Datos de distintas sucursales de la misma empresa Datos de empresas similares Salida (unidades producidas o ingresos) Trabajo+ materia prima + energía + capital +varios

Consideraciones sobre las medidas de productividad No toman en cuenta la calidad del producto (asumen que la calidad es constante). No dicen nada acerca de los recursos existentes no utilizados en la producción (recursos ociosos), ni consideran otros factores que pueden influir en la productividad (demanda, cambios de tecnología, etc)

Factores que inciden en la productividad Internos Materiales (costo de adquisición, consumo, manipulación) Maquinarias y equipos Mano de obra Terrenos y edificios (costo de adquisición, uso adecuado, correcto diseño del proceso, distribución en planta) Externos Disponibilidad de materia prima o materiales Políticas estatales (tributos y aranceles) Disponibilidad de capital e intereses