“Conocemos nuestro cuerpo”. Maneras de hacer visible el pensamiento: 1. Estrategias de destrezas de pensamiento. 2. Rutinas de pensamiento. 3. Documentación.

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Transcripción de la presentación:

“Conocemos nuestro cuerpo”

Maneras de hacer visible el pensamiento: 1. Estrategias de destrezas de pensamiento. 2. Rutinas de pensamiento. 3. Documentación. 4. Representar el propio pensamiento. PENSAMIENTO VISIBLE

TIPOS IMPORTANTES DE PENSAMIENTO QUE DEBERÍAMOS ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS A UTILIZAR CUIDADOSAMENTE I GENERAR IDEAS 1. Posibilidades alternativas A Multiplicidad de ideas B Ideas variadas C Ideas nuevas D Ideas detalladas 2. Composición E Analogía / metáfora II CLARIFICAR IDEAS 3. Analizar ideas A Comparar /contrastar B Clasificar / definir C Las partes y el todo D Secuenciar 4. Analizar argumentos E. Encontrar razones / llegar a conclusiones F. Descubrir presuposiciones III. EVALUAR LA RAZONABILIDAD DE LAS IDEAS 1 Evaluar Información básica A Exactitud en la observación A Exactitud en la observación B Fiabilidad de las fuentes B Fiabilidad de las fuentes 2 Inferencias C Uso de la evidencia C Uso de la evidencia 1 Explicación causal 1 Explicación causal 2 Predicción 2 Predicción 3 Generalización 3 Generalización 4 Razonamiento por analogía 4 Razonamiento por analogía D Deducción D Deducción 5 Razonamiento condicional (si...entonces...) 5 Razonamiento condicional (si...entonces...) 6 Razonamiento de categoría (algunos... todos...) 6 Razonamiento de categoría (algunos... todos...) IV. Tareas complejas de pensamiento 1 Toma de decisiones 2 Resolución de problemas

¿Qué es una destreza de pensamiento? Una destreza de pensamiento = realiza un tipo de pensamiento de manera cuidadosa y con habilidad. Una destreza de pensamiento = realiza un tipo de pensamiento de manera cuidadosa y con habilidad. Ejemplos de destrezas de pensamiento: 1. Toma de decisiones. 2. Las partes y el todo. 3. Comparar y contrastar.

LAS PARTES Y EL TODO 1. ¿Qué cosas más pequeñas forman el “todo”?. 2. Para cada parte, ¿Qué pasaría si faltara?. 3. ¿Cuál es la función de cada parte?. 4. ¿Cómo funcionan juntas las partes para hacer que el “todo” sea lo que es o haga lo que hace?

1.- Hacer explícito que es lo que hace que el pensamiento se realice con destreza Se les presenta a los alumnos que vamos a trabajar una destreza de pensamiento. Para explicar esto, se le va a preguntar ¿qué es pensar? y se va a hacer referencia a una cabeza y un cerebro (la primera vez que se hace la destreza se utilizan las imágenes proyectadas con el ordenador). Después se les va a decir que vamos a trabajar las partes y el todo y se les va a presentar una silla y se les preguntará que partes forman la silla. Los alumnos irán diciendo las partes y la profesora las irá señalando en un objeto real. Posteriormente se les presentará una silla a la que le falte el asiento, y se les pregunta a los alumnos que le pasa a la silla si le falta esa parte. Y por tanto qué función tiene y por último se les hará reflexionar que nos pasaría a nosotros cuando nos vamos a poner a trabajar y le falta el asiento a la silla. Una vez terminada esta parte, se volverá a recoger con los alumnos las preguntas que se les ha realizado. Toda esta actividad se hará en asamblea.

2.- Involucrar a los alumnos en la realización de esta tipo de pensamiento La actividad se realizará por equipo. A cada equipo se le entregará un puzle con la figura del cuerpo humano. A los alumnos se les pedirá, que formen el puzle y que nos cuenten de qué partes está formado. Entre todos rellenaremos el gráfico que estará en la pizarra. A continuación, utilizando pictogramas de diferentes acciones que se pueden realizar con cada una de las partes del cuerpo humano, se les inducirá a pensar a los alumnos que pasaría si faltara del cuerpo humano las manos. Los alumnos dirán las respuestas y la profesora tendrá que ir colocando en el gráfico el pictograma de la acción que no puede ser realizada si falta esa parte. Una vez que han descubierto qué no se puede hacer si faltan las manos, se les pedirá que nos digan qué función tienen. Las ideas que los alumnos han deducido se reflejaran con pictogramas en el gráfico. Por último finalizamos la actividad, preguntando a los alumnos qué relación tiene esa parte con el todo, es decir, que nos pasaría si no pudiéramos comer, si no pudiéramos pintar…

3.- Animar a los alumnos a pensar sobre su propio pensamiento Para finalizar la destreza, a los alumnos se les va a preguntar ¿Cómo se llama lo que hemos hecho?, ¿Cómo lo hemos hecho? (Se pueden proyectar fotos que hemos hecho mientras realizaban la actividad para ir recordando los pasos). Y por último se les va a preguntar ¿Os ha gustado la actividad?