Y cadena de valor…. Definiciones Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMPRENDIMIENTO COSTOS BÁSICOS.
Advertisements

Contabilidad de Gestión I
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
! …Cadena de valor de Porter
Profesor: Carlos Jimenez
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
LA EMPRESA ENFOCADA.
LOGÍSTICA.
Valor agregado El concepto de valor: Los clientes compran productos y
COSTOS.
TEMA 5: ANÁLISIS INTERNO (I). CADENA DE VALOR Y SISTEMA
Contabilidad de Costos
cadena de valor escuela santa margarita
“COSTOS PARA EMPRENDEDORES” CR. LISANDRO MARCOS
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
Los Productos Industriales y su fabricación
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Materias Primas y Materiales
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES
Planeación y organización
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación
Dirección de la Productividad
INTRODUCCION A LOS COSTOS.
Áreas Administrativas funcionales
Se viven nuevos escenarios
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
EMPRESA Valores institucionales
Análisis Situacional.
Costos y Presupuestos.
VENTAJA COMPETITIVA.
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.  Diccionario de la Real Academia Española. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y.
CANALES DE DISTRIBUCION
TEMA: Sistemas y procesos logísticos Ing. Larry D. Concha B.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Administración de las Relaciones con el Cliente CRM
LA LOGÍSTICA COMERCIAL
CADENA DE VALOR DE MICHAEL PORTER
Áreas funcionales de la empresa…
Administración de Operaciones
CIRCUITOS PRODUCTIVOS
Universidad de Managua U de M Facultad de Ciencias Económicas MERCADEO II Lic. Scarleth Martínez.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Operadores Logísticos
CADENA DE VALOR.
INTRODUCCION.
JORGE ALBEIRO AGUDELO M
VENTAJAS COMPETITIVAS.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
CADENA DE VALOR MICHAEL PORTER Propuso el concepto de "cadena de valor" para identificar formas de generar más beneficio para el consumidor y con ello.
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria.
TALLER DE ADMINISTRACION 2DA UNIDAD M.C SANDRA G. GARCIA ABURTO
Elementos que intervienen la cadena logística
Contabilidad de costos
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES.
Gestión logística y comercial, GS
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
Modelo Empresarial de Procesos ETB
CADENA DE VALOR La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Funciones Empresariales
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
Prof. Tomás Escobar Universidad de Huelva MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS MÁSTER OFICIAL EN TURISMO: DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
TALLER DE Aplicación de Modelos de Negocio. NODO AUDIOVISUAL.
Transcripción de la presentación:

y cadena de valor…

Definiciones Insumo es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes. De acuerdo a contexto, puede utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción. Un insumo es aquello que se utiliza en el proceso productivo para la elaboración de un bien. Bienes empleados en la producción de otros bienes como semillas, máquinas, etc.

Los insumos suelen perder sus propiedades para transformarse y pasar a formar parte del producto final. Se utiliza en una actividad productiva que tiene como objetivo la obtención de un bien más complejo o diferente tras la realización de un proceso productivo.

Mientras más único y difícil de conseguir sea el insumo, mayor o más elevado será su precio por lo cual también se elevarán los costes del producto final. Esto sucede por ejemplo con insumos como ciertos recursos naturales de difícil acceso, productos alimenticios exclusivos, e Las principales causas de falta de insumos puede ser la escasez de los mismos en determinadas regiones (lo cual hace que conseguirlos en otras partes sea extremadamente caro), la elevación de los precios, la presencia de factores externos que pueden contribuir a su escasez, etc.

En muchos ambientes productivos la mano de obra también es considerada un insumo de vital importancia ya que es la responsable de encadenar todos los procesos productivos entre el producto primario y el producto fin Al mismo tiempo, la mano de obra puede presentar los mismos problemas que el resto de los insumos materiales en lo que hace a su acceso, a su mantenimiento, etc.

Ejemplo… Realización de una mesa de madera: Clavos, pegamento, barniz, madera. Una receta gastronómica (pan): Harina, levadura, agua, sal y manteca. El fabricante necesita dichos productos que sin ellos la mesa o el pan no pueden existir.

Cadena de Valor La cadena valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor. Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.

Cadena de Valor Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:

Actividades primarias o de línea Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto: Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto. Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final. Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor. Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto. Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento.

Actividades de apoyo o de soporte Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias: Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas, la contabilidad. Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal. Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar las demás actividades. Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.

Objetivos El análisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, que puede verse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la empresa. La reducción de costos y la búsqueda de la eficiencia en la utilización de recursos suelen ser lo principales objetivos de la administración a la hora de revisar la cadena de valor. De esta forma la empresa logra ampliar su margen (la diferencia entre el valor total ye l costo de las actividades).