Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.

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Transcripción de la presentación:

Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud

Demandas actuales en salud. Población: Seguridad, resolución, empatía, satisfacción, comodidad Población: Seguridad, resolución, empatía, satisfacción, comodidad Gobiernos: Cobertura, racionalización gasto, equidad, no problemas Gobiernos: Cobertura, racionalización gasto, equidad, no problemas Directivos: Efectividad, eficiencia, uso adecuado (en servicios gratuitos) Directivos: Efectividad, eficiencia, uso adecuado (en servicios gratuitos) Profesionales: Seguridad, reconocimiento, uso adecuado (en servicios gratuitos) Profesionales: Seguridad, reconocimiento, uso adecuado (en servicios gratuitos) Pacientes: Seguridad, efectividad, rapidez, confort Pacientes: Seguridad, efectividad, rapidez, confort

Sistema de Gestión de la Calidad en Salud R.M / MINSA 30 de mayo del 2006.

Diseño del Sistema Políticas Objetivos Estrategias Planes PLANIFICACION DE LA CALIDAD Nivel Nacional Nivel Regional Redes/Microrredes Establecimientos ORGANIZACIÓN PARA LA CALIDAD Auditoria en Salud Acreditación Evaluación de la Tecnología Sanitaria Mejora Continua. Seguridad del Paciente GARANTIA Y MEJORAMIENTO Instrumentos de Medición de la Calidad - SEEUS Mecanismos para la información al cliente Indicadores de Gestión de la Calidad SISTEMA DE INFORMACION Componentes del Sistema

Se entiende por Garantía y Mejora de la Calidad, al conjunto de acciones que se llevan a cabo para regular y consolidar el desempeño, en forma continua y cíclica, de tal manera que la atención prestada se lo más efectiva, eficaz y segura posible, orientada siempre a la satisfacción del usuario y en el marco de las normas del Sistema. Garantía y Mejoramiento de la Calidad

NTS Nº 050-MINSA/DGSP-V.02 Acreditación de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo R. M / MINSA 5 de junio del 2007.

Finalidad Contribuir a garantizar a los usuarios y al sistema de salud que los establecimientos de salud o servicios médicos de apoyo, según su nivel de complejidad, cuentan con capacidades para brindar prestaciones de calidad sobre la base del cumplimiento de estándares nacionales previamente definidos.

Objetivos 1.Ofrecer evidencias a los usuarios de los servicios de salud, que las decisiones clínicas, no clínicas y preventivo-promocionales se manejan con atributos de calidad y se otorgan con el compromiso y la orientación de maximizar la satisfacción de los usuarios. 2.Promover una cultura de calidad en todos los establecimientos de salud o servicios médicos de apoyo del país a través del cumplimiento de estándares y criterios de evaluación de calidad. 3.Dotar a los usuarios externos de información relevante para la selección del establecimiento de salud o servicio médico de apoyo, por sus atributos de calidad.

Ámbito de Aplicación las disposiciones de la presente norma técnica de salud son de aplicación, en todos los establecimientos de salud y servicio médicos de apoyo, públicos y privados, incluyendo a los de EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, en el ámbito nacional y comprende a los servicios prestados por terceros.

Base Legal Ley Nº – Ley de Modernización de la Seguridad Social. Ley Nº – Ley General de Salud. Ley Nº – Ley del Ministerio de Salud. Ley Nº – Ley de Bases de la Descentralización. Ley Nº – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ley Nº – Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. Ley Nº – Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. Ley Nº – Ley Orgánica de Municipalidades.

Base Legal D.S. Nº SA “Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud”. D.S. Nº SA “Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo. Resolución Presidencial Nº 026-CND-P-2005, que aprueba el “Plan de Transferencia Sectorial del quinquenio ”. R.M. Nº /MINSA “Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de la Estructura de Calidad en los Hospitales del Ministerio de Salud”. R.M. Nº /MINSA aprueba el documento técnico del “Sistema de Gestión de Calidad en Salud”

Disposiciones Generales 1.El proceso comprende dos fases: Autoevaluación y Evaluación Externa. 2.El proceso para el primer nivel comprende una Microrred. 3.Comparten responsabilidades la Comisión Nacional Sectorial, la Comisión Regional Sectorial y la Dirección de Calidad en Salud. 4.Las acciones de evaluación estarán a cargo de evaluadores certificados. 5.La evaluación se realiza en base a estándares definidos por la Autoridad Sanitaria Nacional. 6.El Listado de Estándares de Acreditación es el único instrumento para la evaluación períodica. 7.La revisión de los estándares se realizará mínimo cada tres años. 8.Los estándares de acreditación están enfocados en procesos como aspecto central de la metodología de mejora continua. 9.El EESS o SMA puede solicitar asistencia técnica al nivel nacional, regional o local. 10.El proceso de acreditación debe ser llevado con absoluto respeto, imparcialidad, transparencia y confidencialidad.

Los Principios de la Acreditación El total de prestadores de servicios de salud debe demostrar a la sociedad niveles óptimos de calidad Es un proceso único a nivel del país y se maneja por los distintos niveles de Autoridad Sanitaria Según competencias y funciones Debe someterse a ajustes periódicos que expresen una Adecuada Interrelación entre los diversos agentes del sistema de salud y orientarse hacia niveles mayores de exigencia 1 Universalidad 2 Unidad 3 Gradualidad La información a la que tiene acceso el Equipo evaluador es de absoluta reserva. Es de Dominio publico tras la calificación Final aprobatoria 4 Confidencialidad

Definiciones Operacionales 1.Acreditación 2.Atención de Salud 3.Atributos de Calidad 4.Autoevaluación 5.Constancia para la Acreditación 6.Criterios de Evaluación 7.Establecimiento de Salud 8.Estándar 9.Estándar de Estructura 10.Estándar de Proceso 11.Estándar de Resultado

Definiciones Operacionales 12.Estándares Específicos 13.Estándares Genéricos 14.Evaluación Externa 15.Eventos Adversos en Salud 16.Guía del Evaluador 17.Informe Técnico de Autoevaluación 18.Informe Técnico de Evaluación Externa 19.Informe Técnico de Seguimiento a la Acreditación 20.Listado de Estándares de Acreditación 21.Servicios Médicos de Apoyo

Organización para la Acreditación Comisión Nacional Sectorial -Gestiona el proceso de evaluación externa en el ámbito nacional. -MINSA (2) EsSalud (1) FFAA (1) PNP (1) Sociedad Civil (1) ACP (1) Comisión Regional Sectorial -Gestiona el proceso de evaluación externa en el ámbito regional. -DIRESA (2) EsSalud (1) FFAA (1) PNP (1) Sociedad Civil (1) ACP (1) Equipo de Acreditación -Unidad funcional designado oficialmente. -Contará con un coordinador elegido por sus miembros. Unidades Orgánicas - Dirección de Calidad en Salud / DIRESAs / DISAs / Red / Microrred /EESS / SMA

Organización para la Acreditación Evaluadores Internos -Son profesionales de la salud y/o técnicos asistenciales y administrativos. Evaluadores Externos -Son seleccionados por la CNSA y la DCS. -Conformarán un Listado Único de Evaluadores. Equipo Evaluador -Debe estar compuesto por un mínimo de 5 evaluadores. -Evaluadores médicos (2) enfermera (1) evaluadores con experiencia en procesos de apoyo (2). -Establecimientos con atención obstétrica un evaluador especialista. -El evaluador líder será seleccionado entre los miembros.

Fases de la Acreditación AUTOEVALUACIÓN -A cargo de un equipo de evaluadores internos -Es carácter obligatorio -Se realiza mínimo una vez al año -Los establecimientos podrán realizar la autoevaluación las veces necesarias en un año EVALUACIÓN EXTERNA -A cargo de un equipo de evaluadores externos -Es de carácter voluntario -Se realiza en un plazo no mayor a 12 m de la última autoevaluación aprobada

Resultados de la Evaluación Las decisiones de la evaluación: 1. Aprobado / Acreditado 2. No Aprobado / No Acreditado * Aprueba con el 85% No Aprobado / No Acreditado a 84.9% 6m nueva evaluación a 69.9% 9m nueva evaluación 3. Menor 50%autoevaluación

Otorgamiento de la Acreditación Comisión Sectorial entrega Constancia de Acreditación MINSA o Gobierno Regional expide la Resolución Para Lima y Callao se expide la RM En las Regiones se Expide la Resolución Ejecutiva Regional La Resolución de Acreditación tiene vigencia de 3 años La Resolución debe exhibirse en un lugar visible

Visitas de Seguimiento 1.La vigilancia del mantenimiento y mejora en el cumplimiento de los estándares que permitieron la acreditación deberá realizarse mediante visitas anuales de carácter obligatorio. 2.Las visitas de seguimiento a los establecimientos de salud o servicios médicos de apoyo acreditados estarán a cargo de un equipo constituído por al menos dos evaluadores externos, convocados por la Comisión Nacional o la Comisión Regional. 3.El plazo para la visita de seguimiento se contabiliza a partir de la Acreditación y debe realizarse al cumplirse doce meses. 4.Durante la vigencia de la Acreditación se realizarán dos visitas de seguimiento.

Reclamos 1.Pueden presentarse durante el proceso de evaluación externa, a la presentación del informe técnico y a la denegatoria de la Constancia. 2.Durante la evaluación externa serán presentados en primera instancia a la CRSA. Los EESS de Lima y Callao a la CNSA. 3.Desacuerdos con la calificación de la evaluación externa serán presentados a la CRSA o a la CNSA en primera instancia. 4.A la denegatoria de la Constancia de Acreditación podrán elevar el reclamo correspondiente a la CNSA en segunda instancia. 5.Los EESS de Lima y Callao podrán elevar en segunda instancia el reclamo al Despacho Vice Ministerial. 6.El EESS o SMA no conforme con la sanción que cancela la acreditación podrá interponer la reconsideración ante la autoridad que la expidió. 7.La RM o la RER que resuelve el recurso de reconsideración señalado en el numeral precedente pone fin al procedimiento administrativo.

Incentivos para la Acreditación 1.Incentivos Inmediatos. -EL MINSA y los GR deberán publicar para conocimiento del público la relación de establecimientos de salud acreditados. -El MINSA y los GR podrán establecer mecanismos adicionales de reconocimiento a los establecimientos. 2.Incentivos Mediatos -Tarifas escalonadas de seguros: se podrá promover el establecimiento de tarifas con incentivos de acuerdo a la condición de acreditado. -Intercambio de servicios de salud: considera la condición de acreditado como elemento determinante para el establecimiento de convenios entre subsectores.

Infracciones y Sanciones 1.Infracciones: -Adulteración de la información presentada en las evaluaciones. -Incumplimiento de las condiciones que permitieron ser acreditados. -No levantamiento de las observaciones del equipo evaluador externo. 2.Sanciones: -Amonestación si incumple el mantenimiento de un número de estándares inferior al 10% del total de estándares que permitió la acreditación o cuando incumple la implementación progresiva de al menos 5% de las recomendaciones -Suspensión si incumple el mantenimiento de un número de estándares que permitió la acreditación del 10% al 25%. -Cancelación de la Resolución cuando adultera información presentada en las evaluaciones o incumpleel mantenimiento de un número de estándares mayor al 25%.

Instrumentos de la Acreditación 1.Listado de Estándares de Acreditación. -Listado para las categorías desde I-1 hasta III-1. Incluye SMA. -Listado para la categoría III-2. -Estándares organizados en Macroprocesos. -Los estándares se despliegan en criterios de evaluación. -Estándares genéricos de aplicación universal. -Estándares específicos responden a realidades epidemiológicas de cada región. 2.La Guía Técnica del Evaluador. 3.El aplicativo para el registro de los resultados es un instrumento informático.

No Sí Inicio DCS registra inicio autoevaluación Prestador informa inicio autoevaluación a DCS DCS registra resultados en Base de Datos regional y/o nacional Prestador informa resultados autoevaluación DCS publica resultados ¿Prestad or solicita Ev. Externa? Comisión Nacional Sectorial selecciona aleatoriamente evaluadores externos Prestador expresa anuencia y convoca evaluadores externos seleccionados del listado Equipo evaluador externo realiza visita y procede a evaluación Equipo entrega a la DCS Inf..Técnico de Evaluación Externa Sí ¿Cumpl e con criterio s? Envía Informe Técnico a Comisión Nacional o Regional Sectorial de Acreditación ¿Cumpl e con criterio s? No No Acredi ta Acredita (CA y RM/RER) Fin o continua según establecido No Emite CA y envía para expedición de RM/RER AUTOEVALUACION PROCEDIMIENTOS EVALUACION EXTERNA

Responsabilidades 1.De la Comisión Nacional Sectorial de Acreditación. 2.De la Comisión Regional Sectorial de Acreditación. 3.De la Dirección de Calidad en Salud. 4.De la Dirección Regional de Salud o Dirección de Salud. 5.De la Red de Servicios de Salud. 6.Del Jefe del Establecimiento de Salud o Microrred o SMA. 7.Del Equipo de Acreditación de la Microrred o EESS o SMA. 8.Del Evaluador para la Acreditación

Responsabilidades Comisión Regional Sectorial de Acreditación 1.Confiere o niega la Constancia para la Acreditación de los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo regionales públicos o privados. 2.Propone a nivel nacional aspectos de la acreditación que deben ser reguladas, modificadas o incorporados. 3.Propone incentivos de aplicación regional para la sostenibilidad del proceso de acreditación en los ámbitos regional y local. 4.Participa en la propuesta de nuevos estándares nacionales a solicitud de la dirección de la calidad

Gracias!!!