Imagen y publicidad. James Twitchell “el productor tiene dos opciones: hace su producto diferente…. o hace creer al consumidor que es diferente”

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Transcripción de la presentación:

Imagen y publicidad

James Twitchell “el productor tiene dos opciones: hace su producto diferente…. o hace creer al consumidor que es diferente”

estilo de vida

Rihanna

“la familiaridad engendra gustos y preferencias” Daniel Kahneman, Premio Nobel Economia 2002

Expuestos a 30 – 100 mensajes publicitarios al dia via TV, escuela, calle, cine, internet, celulares

Gasto en Marketing, millones de dolares, US 2004 Consumers Report, 2004

Inversion en publicidad, millones US$, 2004 Consumers Report, millones de dolares

precio accesibilidad imagen y publicidad

OMS, 2004

Efectos de la promoción de alimentos en los niños: Revisiones sistemáticas de publicaciones revisadas por pares Hastings et. al., 2003 McDermott et. al., 2004 Hastings et. Al IOM - USA, 2006 Cairns G, Angus K y Hastings G, 2008; encargado por OMS, 2009

Qué se publicita? [1] Los alimentos de alto contenido de grasa, calorías, azúcar y sal que evocan consistentemente las marcas®; En países desarrollados y en desarrollo gran cantidad de la publicidad de alimentos es en TV; Los niños recuerdan, disfrutan y se conectan con la publicidad

Cual es el impacto? [2] “La publicidad de alimentos de alto contenido de grasa, azúcar y sal, influencia las preferencias, demandas, compra y consumo de los niños. Y también hay fuerte evidencia que esta asociada a obesidad” Hastings y Cairns et.al., 2008 “El mercadeo influencia fuertemente las preferencias, demanda y consumo de los niños, y la idea que esto incrementa el riesgo de obesidad no puede ser descartada” IOM, 2006

Supreme Court Ruling, 1934 FTC v. RF Keppel & Brothers, Inc “Children are an special class of consumers unable to protect themselves” “La publicidad funciona.” IOM 2006, Food Advertising to Children (Primera linea del libro)

“Las actuales practicas de publicidad de alimentos y bebidas ponen la salud de los niños en riesgo” National Academies, Institute of Medicine, 2005

63 Asamblea Mundial de la Salud, Mayo 2010

Es la publicidad de alimentos dañina para los ninos? Que hacemos para frenarla?

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Opciones de intervención Estatutaria (45 paises) Auto-regulatoria (52 paises) Combinacion Evaluacion y monitoreo

Brasil

USDA, CDC, FDA, FTC, HHS 2009 USA

USA

Brasil

Mexico

PAHO/WHO EXPERT CONSULTATION PAHO Head-Quarters WDC, May POLICY OPTIONS TO IMPLEMENT THE WORLD HEALTH ASSEMBLY 12-RECOMMENDATIONS ON FOOD MARKETING TO CHILDREN IN THE AMERICAS