Las estrategias de protección de la propiedad intelectual para el capital semilla e iniciativas de emprendimiento Patricia Gamboa Vilela Lima, 28 de noviembre.

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Transcripción de la presentación:

Las estrategias de protección de la propiedad intelectual para el capital semilla e iniciativas de emprendimiento Patricia Gamboa Vilela Lima, 28 de noviembre de 2012

Proyecto: Marcas Colectivas para el desarrollo de emprendimientos rurales

ALIANZA

El proyecto está enfocado en las zonas rurales más alejadas del país, especialmente las zonas altoandinas.

 Cuentan con productos tradicionales locales de características especiales.  Existe interés en preservar estos productos tradicionales. Características del sector al que se orienta el proyecto:

 Capacidades y recursos limitados.  Existe una constante atomización de la tierra.  Ausencia de esquemas de control de calidad.  La producción es principalmente para autoabastecimiento. Características del sector al que se orienta el proyecto:

 Desconocen las herramientas de propiedad industrial.  La geografía es complicada.  No existen adecuados sistemas de comunicación. Características del sector al que se orienta el proyecto:

Consideraciones adicionales  Los productores de las zonas rurales alejadas por lo general no tienen una visión de negocio.  La oferta de productos, individualmente considerada, es insuficiente para atender demandas del mercado.  Escaso o nulo acceso al sistema financiero

9 OBJETIVO DEL PROYECTO Generar capacidades técnicas en gestión y uso de las marcas colectivas, como una herramienta de desarrollo rural, mejorando la competitividad de los productos de las zonas rurales.

ASOCIATIVIDADESTANDARIZACIÓN PROPIEDAD INDUSTRIAL PILARES DEL PROYECTO

 Taller Formación de Formadores, dirigido a personal de AGRORURAL.  Taller nacional dirigido a entidades públicas y distintos gremios, para identificar posibles proyectos piloto.  Talleres Macro regionales y visitas de campo para seleccionar a los productos / productores.  Levantamiento de información: línea de base.  Asistencia técnica a los productos seleccionados.  Acompañamiento. Programa de actividades

Asistencia Técnica 12

PRIMEROS RESULTADOS

Detrás de esta marca colectiva que distingue “papas nativas”, existen 318 productores de la zona de Acobamba en la Región Huancavelica.

 El precio al por mayor ha pasado de 0,60 céntimos de Nuevo Sol a 2,50 Nuevos Soles  Selección de su producción. Mejor presentación.  Planes de abrir una planta procesadora de papa en la zona.  Vender directamente en el mercado limeño.

Detrás de esta marca colectiva que distingue “tallarín de casa”, existen 50 mujeres productoras de la zona de Abancay en la Región Apurímac.

 Cada productora producìa alrededor de 2000 kilos anuales. Hoy supera los 3000 kilos anuales.  Se ha estandarizado el producto. Mejor presentación.  Contactos comerciales. Abastecen a otras regiones.

18 Algodón Nativo de Lambayeque. Agrupa a 50 artesanas.

19 Miel de abeja de los Bosques secos de Lambayeque. Agrupa a 200 productores

Actividades de difusión del programa.

Participación en Feria Mistura 2012

GRACIAS Gracias!