UNIDAD IV: SELECCIÓN DEL PROCESO Administración y gestión de la producción de bienes y servicios 2013 UNIDAD IV: SELECCIÓN DEL PROCESO
PROCESOS Fabricación: cambio de forma Tratamiento: cambio de características Montaje: adición de otros materiales Movimientos: material – hombre – maquinaria Variables: volumen de producción y grado de personalización
ESTRATEGIAS DE PROCESO Proyecto: Producto único Proceso creativo Planeación y programación complicadas Costo elevado, difícil de controlar Cliente involucrado en todas las etapas Intensivo en MO Altamente flexible
ESTRATEGIAS DE PROCESO Enfoque en proceso Flujo de materiales por estación de trabajo Bajo volumen de producción Alta variedad Flujo desordenado e intermitente demoras MO especializada, maquinaria universal Dificultosa planeación de inventarios Taller automotor, pastelería, muebles, etc.
ESTRATEGIAS DE PROCESO Enfoque en producto Alto volumen de producción Poca variedad de producto Flujo en línea Producción continua, sin pausas Inflexible Alto costo de instalación Bebidas, nafta, enlatados, acero, etc.
ESTRATEGIAS DE PROCESO Enfoque repetitivo Intermedio entre proceso y producto Utilización de producción modular Flexibilidad intermedia Computadoras, electrodomésticos, automotores, etc
ESTRATEGIAS DE PROCESO Personalización masiva Producción rápida de bajo costo Gran nivel de flexibilidad Requiere capacidades de operación sofisticadas Mayor relación interfuncional DELL, UPS
Personalización masiva COMPARACIONES Enfoque en productos Enfoque en procesos Proyecto Proyecto Enfoque en procesos Personalización masiva Costo Variedad Enfoque repetitivo Enfoque en productos Volumen de producción
CLASIFICACIÓN POR TIPO DE PEDIDO Fabricación por inventario Servicio de abastecimiento rápido Se produce inventario antes de la demanda Fabricación por pedido Servicio personalizado, flexible Producción posterior a la demanda Tareas críticas: tiempo de diseño y producción Ensamble según pedido
EJEMPLOS inventario pedido proyecto arte casa proceso muebles joyería producto lácteos moto
DECISIONES EN SELECCIÓN DE PROCESOS 1- Condiciones de mercado MKT 2- Requerimientos de capital finanzas 3- Mano de obra RRHH 4- Habilidades administrativas producción 5- Materia prima compras 6- Tecnología